Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory

Fil: Bustamante, Laura Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Bustamante, Laura Andrea
Format: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Language:spa
Published: 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/554816
_version_ 1825132039388528640
author Bustamante, Laura Andrea
author_facet Bustamante, Laura Andrea
author_sort Bustamante, Laura Andrea
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Bustamante, Laura Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
format info:eu-repo/semantics/publishedVersion
id rdu-unc.554816
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2025
record_format dspace
spelling rdu-unc.5548162025-02-12T17:15:36Z Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory Bustamante, Laura Andrea Escuela Representaciones Padres Teoría Fundada info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Bustamante, Laura Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Este trabajo es producto de una investigación realizada durante elaño 2012-2013. Utilizando un diseño cualitativo focalizado en elmétodo comparativo constante, propio de la Grounded Theory, hemosintentado dar cuenta de las representaciones que los padrescon niños en edad de escuela primaria tienen sobre la misma. Nuestrointerés ha sido explorar, describir e interpretar las nociones eimágenes asociadas a la escuela, lo valorado en la misma y las expectativasgeneradas hacia ella. Dado que el interés de este estudio esdescribir e ilustrar las significaciones que la sociedad asigna a la escuela,el núcleo de análisis son los actores sociales que, según se haconsiderado, están en relación estrecha y permanente con la misma,pero en un lugar externo al objeto: los padres de niños en edad escolar.Mediante el concepto de representaciones hemos pretendidoexplorar las valoraciones, actitudes, creencias y opiniones que lospadres de niños escolarizados tienen sobre la escuela. La preguntacentral que ha guiado este trabajo es la siguiente: ¿Cuáles son lasrepresentaciones de los padres acerca de la institución escuela? Dela cual se desprenden necesariamente otras preguntas tendientes aabordar la anterior: ¿Qué esperan de la misma? ¿Qué valoran lospadres en una escuela? ¿Qué consideran deseable? ¿Cómo imaginan una escuela ideal? ¿Cómo describen la ?buena escuela?? En definitiva,este trabajo es un intento de explorar los esquemas representacionalesque los padres poseen habida cuenta de que los mismosserán condicionantes de su selección y evaluación. http://www.revistas.unam.mx/index.php/crs/article/view/54679/48601 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Bustamante, Laura Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Otras Sociología 2025-02-12T17:14:16Z 2025-02-12T17:14:16Z 2016 article 2007-8110 http://hdl.handle.net/11086/554816 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Escuela
Representaciones
Padres
Teoría Fundada
Bustamante, Laura Andrea
Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory
title Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory
title_full Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory
title_fullStr Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory
title_full_unstemmed Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory
title_short Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory
title_sort los padres en busca de una buena escuela un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la grounded theory
topic Escuela
Representaciones
Padres
Teoría Fundada
url http://hdl.handle.net/11086/554816
work_keys_str_mv AT bustamantelauraandrea lospadresenbuscadeunabuenaescuelaunestudiodelasrepresentacionessocialesdesdeelmarcodelagroundedtheory