Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory
Fil: Bustamante, Laura Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2025
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/554816 |
_version_ | 1825132039388528640 |
---|---|
author | Bustamante, Laura Andrea |
author_facet | Bustamante, Laura Andrea |
author_sort | Bustamante, Laura Andrea |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Bustamante, Laura Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
id | rdu-unc.554816 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2025 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5548162025-02-12T17:15:36Z Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory Bustamante, Laura Andrea Escuela Representaciones Padres Teoría Fundada info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Bustamante, Laura Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Este trabajo es producto de una investigación realizada durante elaño 2012-2013. Utilizando un diseño cualitativo focalizado en elmétodo comparativo constante, propio de la Grounded Theory, hemosintentado dar cuenta de las representaciones que los padrescon niños en edad de escuela primaria tienen sobre la misma. Nuestrointerés ha sido explorar, describir e interpretar las nociones eimágenes asociadas a la escuela, lo valorado en la misma y las expectativasgeneradas hacia ella. Dado que el interés de este estudio esdescribir e ilustrar las significaciones que la sociedad asigna a la escuela,el núcleo de análisis son los actores sociales que, según se haconsiderado, están en relación estrecha y permanente con la misma,pero en un lugar externo al objeto: los padres de niños en edad escolar.Mediante el concepto de representaciones hemos pretendidoexplorar las valoraciones, actitudes, creencias y opiniones que lospadres de niños escolarizados tienen sobre la escuela. La preguntacentral que ha guiado este trabajo es la siguiente: ¿Cuáles son lasrepresentaciones de los padres acerca de la institución escuela? Dela cual se desprenden necesariamente otras preguntas tendientes aabordar la anterior: ¿Qué esperan de la misma? ¿Qué valoran lospadres en una escuela? ¿Qué consideran deseable? ¿Cómo imaginan una escuela ideal? ¿Cómo describen la ?buena escuela?? En definitiva,este trabajo es un intento de explorar los esquemas representacionalesque los padres poseen habida cuenta de que los mismosserán condicionantes de su selección y evaluación. http://www.revistas.unam.mx/index.php/crs/article/view/54679/48601 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Bustamante, Laura Andrea. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Otras Sociología 2025-02-12T17:14:16Z 2025-02-12T17:14:16Z 2016 article 2007-8110 http://hdl.handle.net/11086/554816 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Escuela Representaciones Padres Teoría Fundada Bustamante, Laura Andrea Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory |
title | Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory |
title_full | Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory |
title_fullStr | Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory |
title_full_unstemmed | Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory |
title_short | Los padres en busca de una “buena escuela”. Un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la Grounded Theory |
title_sort | los padres en busca de una buena escuela un estudio de las representaciones sociales desde el marco de la grounded theory |
topic | Escuela Representaciones Padres Teoría Fundada |
url | http://hdl.handle.net/11086/554816 |
work_keys_str_mv | AT bustamantelauraandrea lospadresenbuscadeunabuenaescuelaunestudiodelasrepresentacionessocialesdesdeelmarcodelagroundedtheory |