Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia
Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/554163 |
_version_ | 1825132172801998848 |
---|---|
author | Silverman, Daniel Enrique |
author2 | Logares, Sergio |
author_facet | Logares, Sergio Silverman, Daniel Enrique |
author_sort | Silverman, Daniel Enrique |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024 |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.554163 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5541632024-11-06T06:18:13Z Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia Silverman, Daniel Enrique Logares, Sergio Uliana, Andrea Soledad TIC Tecnología de comunicación Tecnologías educativas Diseño Multimedia Enseñanza superior Métodos pedagógicos Facultad de Arte y Diseño Universidad Provincial de Córdoba Trabajo Final (Especialización en Tecnologías Multimedia para Desarrollos Educativos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024 Fil: Silverman, Daniel Enrique. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. En el presente trabajo se caracteriza la insuficiente formación docente en materia de presentaciones multimedia, con foco en el profesorado de las carreras proyectuales de la Facultada de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (FAD-UPC). La importancia que la multimedia expositiva posee en ese ámbito, justificó una propuesta de capacitación sobre la temática. De este modo, se planteó un Recurso Educativo Abierto (REA) que combinara principios de diseño y de la neurociencia cognitiva, a los fines de que sea de interés a un profesorado con alfabetización visual heterogénea. Este cruce de perspectivas es un aspecto innovador de este recurso destinado específicamente a docentes, ya que la oferta del contexto local está más orientada a ámbitos organizacionales; se enfoca en los programas como PowerPoint; o destaca la importancia didáctica de las presentaciones multimedia, pero carece de un enfoque práctico más allá de una serie de consejos. Así, este REA ofrece una secuencia didáctica completa, que incluye conceptos teóricos; herramientas; estrategias; actividades; mecanismos de evaluación y espacios de reflexión y socialización. Tras caracterizar el contexto del profesorado de diseño y estudiantes de la UPC mediante entrevistas y encuestas, se eligieron el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje Basado en Competencias como pilares pedagógicos del recurso. Luego de seleccionar los contenidos pertinentes de la neurociencia cognitiva y del diseño, se desarrolló el REA siguiendo el Modelo de Aproximaciones Sucesivas (SAM1) y se lo prototipó con eXelearning para testearlo en un aula virtual. Finalmente, el recurso se evaluó empleando un mecanismo creado específicamente para los REA. Fil: Silverman, Daniel Enrique. Universidad Provincial de Córdoba. Facultad de Arte y Diseño; Argentina. Fil: Logares, Sergio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Uliana, Andrea Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. 2024-11-05T13:10:48Z 2024-11-05T13:10:48Z 2024 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/554163 spa Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ 74 p. : fotografías, ilustraciones, gráficos, tablas color |
spellingShingle | TIC Tecnología de comunicación Tecnologías educativas Diseño Multimedia Enseñanza superior Métodos pedagógicos Facultad de Arte y Diseño Universidad Provincial de Córdoba Silverman, Daniel Enrique Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia |
title | Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia |
title_full | Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia |
title_fullStr | Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia |
title_full_unstemmed | Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia |
title_short | Presentaciones que enseñan y motivan: aportes de la neurociencia cognitiva y del diseño al uso didáctico de exposiciones multimedia |
title_sort | presentaciones que ensenan y motivan aportes de la neurociencia cognitiva y del diseno al uso didactico de exposiciones multimedia |
topic | TIC Tecnología de comunicación Tecnologías educativas Diseño Multimedia Enseñanza superior Métodos pedagógicos Facultad de Arte y Diseño Universidad Provincial de Córdoba |
url | http://hdl.handle.net/11086/554163 |
work_keys_str_mv | AT silvermandanielenrique presentacionesqueensenanymotivanaportesdelaneurocienciacognitivaydeldisenoalusodidacticodeexposicionesmultimedia |