_version_ 1825132168201895936
author Lobo, Adriana
author2 Irazusta, María Cecilia
author_facet Irazusta, María Cecilia
Lobo, Adriana
author_sort Lobo, Adriana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Lobo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Secretaría de Posgrado; Argentina.
format doctoralThesis
id rdu-unc.554038
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5540382024-10-25T06:17:51Z Técnicas o procedimientos de bordado a mano que pertenecen a nuestro legado en estudios de casos de producciones artísticas contemporáneas argentinas Lobo, Adriana Irazusta, María Cecilia alfombras bordadas anacronismo arte argentino arte textil bauhaus bordado a mano bordado erudito bordado popular bordado sobre papel Bordado por la Paz Córdoba capitalismo industrial ciudad lenta Clara Díaz Colectivo Vaivén cultura guaraní Daniel Giannone encaje Ju entrevista feminismo y arte textil género historia del bordado en Córdoba (Argentina) historia del movimiento feminista Leo Chiachio mantra Mariette Lydis memoria Mónica Millán movimiento de artes y oficios movimiento feminista movimiento slow Nora Correas Pablo Peisino pañuelos bordados pintura con aguja punto bordo randa tucumana revolución industrial Roberto Fernández sociedades capitalistas técnica técnicas de bordado tiempo lento tiempo rápido vanguardias artísticas zen Fil: Lobo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Secretaría de Posgrado; Argentina. Teniendo en cuenta el importante uso del bordado en el arte contemporáneo argentino y la fuerte presencia de estas técnicas en nuestro pasado y considerando que no existe un trabajo que trate en profundidad las técnicas de bordado a mano en el arte, esta investigación se propone este estudio como un aporte al tema. Por este motivo, nos propusimos indagar las técnicas de bordado a mano en el arte contemporáneo argentino como parte de nuestro legado. Para ello analizamos determinadas obras y la historia de vida de Mónica Millán, Leo Chiachio y Daniel Giannone; Roberto Fernández, Colectivo Bordado por la Paz, Córdoba y Colectivo Vaivén del Museo Evita Palacio Ferreyra (entre los años 2000 y 2015). Para ver cómo las técnicas o procedimientos usados por los artistas seleccionados forman parte de nuestro legado, realizamos una síntesis histórica, tomando el caso Córdoba. Esto nos permitió observar los distintos significados del bordado a través del tiempo como así también, las técnicas de bordado presentes en objetos del pasado. También estudiamos las técnicas textiles usadas por distintos artistas a lo largo del siglo XX en occidente, que permitieron una apertura al bordado en el arte, en la actualidad. La influencia del arte del siglo XX en el arte argentino hace que las tomemos como parte de nuestro patrimonio. Estos legados nos ayudan a comparar y conectar las técnicas de bordado de nuestro pasado con técnicas y procedimientos usados por los artistas seleccionados. Nos apoyamos en estas comparaciones para ver cómo son resignificadas estas técnicas en el presente con intencionalidades artísticas y temáticas actuales. En otras palabras, los artistas reconstruyen en el presente, con procedimientos actuales, técnicas de bordado de nuestro pasado. Estas conexiones se realizan a través de un enfoque historiográfico tomando a Didi Huberman (2015) y la síntesis histórica a través de un enfoque socio histórico como lo describe Braudel citado por Chartier (2005). Estos enfoques se los estudia como complemento para comprender ciertas procedencias o temporalidades superpuestas de las técnicas de bordado presentes en la obra de los artistas. Teniendo en cuenta este legado del bordado a mano, es importante ver el aspecto social que implica, como una práctica en la que confluyen múltiples actividades tales como la fabricación de hilos, telas, tijeras, agujas; y que cambian en cada época. Por ejemplo: en la actualidad, como parte del arte, se suman la impresión de catálogos, la crítica de arte, salas de exposiciones, entre otras. También comprendemos las técnicas de bordado a mano como práctica de tiempo lento. Tiempo que guarda afinidad con movimientos surgidos a fines del siglo XX, como el Movimiento Slow, que pretenden lograr un equilibrio ante la aceleración actual. Además, en los colectivos de artistas vemos que se borran los límites entre arte, política y sociedad y cobra importancia el encuentro a bordar. En ese encuentro las bordadoras y los bordadores recuerdan una muerte injusta o asesinato de una persona, también, dan voz a mujeres de distintas clases sociales de Córdoba y de esta manera contribuyen a la democratización del arte. Fil: Lobo, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-10-24T14:49:46Z 2024-10-24T14:49:46Z 2024 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/554038 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle alfombras bordadas
anacronismo
arte argentino
arte textil
bauhaus
bordado a mano
bordado erudito
bordado popular
bordado sobre papel
Bordado por la Paz Córdoba
capitalismo industrial
ciudad lenta
Clara Díaz
Colectivo Vaivén
cultura guaraní
Daniel Giannone
encaje Ju
entrevista
feminismo y arte textil
género
historia del bordado en Córdoba (Argentina)
historia del movimiento feminista
Leo Chiachio
mantra
Mariette Lydis
memoria
Mónica Millán
movimiento de artes y oficios
movimiento feminista
movimiento slow
Nora Correas
Pablo Peisino
pañuelos bordados
pintura con aguja
punto bordo
randa tucumana
revolución industrial
Roberto Fernández
sociedades capitalistas
técnica
técnicas de bordado
tiempo lento
tiempo rápido
vanguardias artísticas
zen
Lobo, Adriana
Técnicas o procedimientos de bordado a mano que pertenecen a nuestro legado en estudios de casos de producciones artísticas contemporáneas argentinas
title Técnicas o procedimientos de bordado a mano que pertenecen a nuestro legado en estudios de casos de producciones artísticas contemporáneas argentinas
title_full Técnicas o procedimientos de bordado a mano que pertenecen a nuestro legado en estudios de casos de producciones artísticas contemporáneas argentinas
title_fullStr Técnicas o procedimientos de bordado a mano que pertenecen a nuestro legado en estudios de casos de producciones artísticas contemporáneas argentinas
title_full_unstemmed Técnicas o procedimientos de bordado a mano que pertenecen a nuestro legado en estudios de casos de producciones artísticas contemporáneas argentinas
title_short Técnicas o procedimientos de bordado a mano que pertenecen a nuestro legado en estudios de casos de producciones artísticas contemporáneas argentinas
title_sort tecnicas o procedimientos de bordado a mano que pertenecen a nuestro legado en estudios de casos de producciones artisticas contemporaneas argentinas
topic alfombras bordadas
anacronismo
arte argentino
arte textil
bauhaus
bordado a mano
bordado erudito
bordado popular
bordado sobre papel
Bordado por la Paz Córdoba
capitalismo industrial
ciudad lenta
Clara Díaz
Colectivo Vaivén
cultura guaraní
Daniel Giannone
encaje Ju
entrevista
feminismo y arte textil
género
historia del bordado en Córdoba (Argentina)
historia del movimiento feminista
Leo Chiachio
mantra
Mariette Lydis
memoria
Mónica Millán
movimiento de artes y oficios
movimiento feminista
movimiento slow
Nora Correas
Pablo Peisino
pañuelos bordados
pintura con aguja
punto bordo
randa tucumana
revolución industrial
Roberto Fernández
sociedades capitalistas
técnica
técnicas de bordado
tiempo lento
tiempo rápido
vanguardias artísticas
zen
url http://hdl.handle.net/11086/554038
work_keys_str_mv AT loboadriana tecnicasoprocedimientosdebordadoamanoquepertenecenanuestrolegadoenestudiosdecasosdeproduccionesartisticascontemporaneasargentinas