Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros

Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Ferrero, María Teresa, Occelli, Maricel, Biber, Priscila Ariadna, Sosa, Claudio Alejandro
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/554014
_version_ 1825132001026375680
author Ferrero, María Teresa
Occelli, Maricel
Biber, Priscila Ariadna
Sosa, Claudio Alejandro
author_facet Ferrero, María Teresa
Occelli, Maricel
Biber, Priscila Ariadna
Sosa, Claudio Alejandro
author_sort Ferrero, María Teresa
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.554014
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5540142024-10-24T06:21:15Z Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros Ferrero, María Teresa Occelli, Maricel Biber, Priscila Ariadna Sosa, Claudio Alejandro Teoría en uso Teoría adoptadas Evidencias en práctica Enseñanza de la ciencia Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Esta experiencia está basada en el modelo reflexivo en la formación de futuros profesores y en la utilización de las narrativas como metodología pedagógica. La primera parte se centró en este modelo y en el valor de distintos instrumentos para recolectar información, en particular en los diarios y registros de observaciones. La segunda, en el análisis de una narrativa y el valor de las evidencias, en diarios y registros, en la interpretación de las ?teorías adoptadas? por los estudiantes vinculados específicamente a fundamentos epistemológicos. El propósito no ha sido la generalización, sino el análisis específico de una narrativa y la incidencia de la ausencia o insuficiencia de evidencias aportadas en la misma, en la interpretación de las ?teorías adoptadas? por los estudiantes vinculadas a estos fundamentos. Finalmente se discuten estas carencias poniendo de manifiesto los riesgos que pueden surgir de no responder a lo que se requiere. La ausencia de evidencias promueve una interpretación diferente de los tipos de contenidos procedimentales y actitudinales trabajados y de los fundamentos epistemológicos del trabajo práctico de laboratorio desarrollado en la clase http://congresosadbia.com/ocs/index.php/BAIRES16/Jneb2016/schedConf/presentations Fil: Ferrero, María Teresa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Occelli, Maricel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Biber, Priscila Ariadna. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Fil: Sosa, Claudio Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología. Cátedra de Práctica de la Enseñanza; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-10-23T15:05:13Z 2024-10-23T15:05:13Z 2016 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/554014 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Teoría en uso
Teoría adoptadas
Evidencias en práctica
Enseñanza de la ciencia
Ferrero, María Teresa
Occelli, Maricel
Biber, Priscila Ariadna
Sosa, Claudio Alejandro
Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros
title Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros
title_full Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros
title_fullStr Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros
title_full_unstemmed Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros
title_short Reflexionar a través de narrativas en la formación del profesorado: el valor de incluir evidencias en diarios y registros
title_sort reflexionar a traves de narrativas en la formacion del profesorado el valor de incluir evidencias en diarios y registros
topic Teoría en uso
Teoría adoptadas
Evidencias en práctica
Enseñanza de la ciencia
url http://hdl.handle.net/11086/554014
work_keys_str_mv AT ferreromariateresa reflexionaratravesdenarrativasenlaformaciondelprofesoradoelvalordeincluirevidenciasendiariosyregistros
AT occellimaricel reflexionaratravesdenarrativasenlaformaciondelprofesoradoelvalordeincluirevidenciasendiariosyregistros
AT biberpriscilaariadna reflexionaratravesdenarrativasenlaformaciondelprofesoradoelvalordeincluirevidenciasendiariosyregistros
AT sosaclaudioalejandro reflexionaratravesdenarrativasenlaformaciondelprofesoradoelvalordeincluirevidenciasendiariosyregistros