Uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de la anatomía del oído

Fil: Paolini Balza, María Belén. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Paolini Balza, María Belén
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/553969
_version_ 1825132166595477504
author Paolini Balza, María Belén
author_facet Paolini Balza, María Belén
author_sort Paolini Balza, María Belén
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Paolini Balza, María Belén. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.553969
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5539692024-10-17T06:23:19Z Uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de la anatomía del oído Paolini Balza, María Belén aprendizaje aplicaciones móviles anatomía del oído redes Fil: Paolini Balza, María Belén. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. Introducción y objetivos: La evidencia científica muestra que el uso de aplicaciones móviles permite un acercamiento a la realidad virtual, reflexionando sobre la complejidad que genera el estudio de órganos pequeños en la anatomofisiología (Lucero-Mueses Y Álzate-Mejía, 2020). La Pedagogía y la Didáctica de la Educación Superior en los últimos años están siendo llamadas a responder de manera creativa y dinámica los problemas y desafíos de la educación en tiempos de cambio. Es necesario resaltar que el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha repercutido en el ámbito educativo. Hay que utilizarlos y aprovechar todas las potencialidades que ofrecen (Quiroga, 2014, p. 5). Se reconoce actualmente a la Fonoaudiología como una disciplina científica que ha logrado desarrollarse y crecer con gran reconocimiento (Moscardi, 2022). Los contenidos mínimos propuestos para el plan de estudios de esta carrera en la Universidad donde se realiza la investigación (Resolución rectoral Nº 270/02 artículo 15, con fecha 15 de noviembre de 2005). Son: La asignatura ANATOMOFISIOLOGÍA se encuentra incluida en el primer año de estudios de la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología, siendo la misma anual. El estudiante tendrá una activa participación, dándosele a conocer los detalles anatómicos suficientes e imprescindibles, para que él mismo pueda, ayudado por los docentes, armonizar y deducir el funcionamiento en conjunto de los distintos sistemas. Por ello, el objetivo de este trabajo fue: analizar ventajas y desventajas que identifican los estudiantes en las actividades diseñadas para favorecer la comprensión del tema ANATOMOFISIOLOGÍA del oído en Mar del Plata en el 2022. Material y Métodos: Se desarrolla en forma descriptiva longitudinal La muestra es de 29 estudiantes seleccionados en forma no probabilística por conveniencia. Para tal fin se decide utilizar aplicaciones móviles y recursos web, evaluando las ventajas y desventajas que surgen del uso de las mismas. La investigación se desarrolla en 3 etapas: ETAPA 1: Se dividen a los estudiantes en grupos. Se les presenta una APPespecializada en Anatomía de uso libre y gratuito. Consigna: armar un mapa mental.ETAPA 2: Se 23implementa la Técnica de los 5 Por qué. ETAPA 3: Usar una APP para redes sociales para integrar y presentar lo desarrollado en todas las etapas de este trabajo. Resultados: Favoreció la forma de evaluación de la materia, siendo estas 3 etapas trabajos prácticos, los cuales formaban parte de la calificación de la asignatura. Los estudiantes realizan una valoración positiva de la aplicación y destacan utilidad y practicidad para la comprensión y relación de conceptos. Conocer los órganos desde perspectiva 3d permite un enfoque más visual e integral. El trabajo colaborativo en los diferentes estadios, fue enriquecedor en el uso de las TIC. Conclusiones: Estas actividades que se desarrollan en forma sincrónica y asincrónica resultan innovadoras y de gran aceptación por parte de los estudiantes. No remplazan el tiempo de clase presencial, sino que complementan el aprendizaje de los contenidos vistos en el aula. Resignificando la clase presencial. Fil: Paolini Balza, María Belén. Universidad FASTA. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina. 2024-10-16T19:37:14Z 2024-10-16T19:37:14Z 2021-11 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/553969 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle aprendizaje
aplicaciones móviles
anatomía del oído
redes
Paolini Balza, María Belén
Uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de la anatomía del oído
title Uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de la anatomía del oído
title_full Uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de la anatomía del oído
title_fullStr Uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de la anatomía del oído
title_full_unstemmed Uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de la anatomía del oído
title_short Uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de la anatomía del oído
title_sort uso de recursos tecnologicos en la ensenanza de la anatomia del oido
topic aprendizaje
aplicaciones móviles
anatomía del oído
redes
url http://hdl.handle.net/11086/553969
work_keys_str_mv AT paolinibalzamariabelen usoderecursostecnologicosenlaensenanzadelaanatomiadeloido