Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje
Fil: Hoffmann, María Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/553914 |
_version_ | 1825132028577710080 |
---|---|
author | Hoffmann, María Mercedes |
author2 | Rainolter, Andrea |
author_facet | Rainolter, Andrea Hoffmann, María Mercedes |
author_sort | Hoffmann, María Mercedes |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Hoffmann, María Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.553914 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5539142024-10-15T06:24:07Z Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje Hoffmann, María Mercedes Rainolter, Andrea Garmendia, Emilia EDUCACIÓN A DISTANCIA ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA ACCESO A TECNOLOGÍAS Fil: Hoffmann, María Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. este trabajo se propone indagar las implicancias de las motivaciones, estrategias de aprendizaje y emociones en los estudios universitarios a distancia, a través de entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje. A fin de cumplir con este propósito, el plan de trabajo se encamina al logro de los siguientes objetivos específicos: - Identificar las motivaciones para aprender de las/os estudiantes que han cursado la asignatura - Identificar las estrategias de aprendizaje desarrolladas por las/los estudiantes de la asignatura durante la experiencia de formación a través de un EVEA - Caracterizar las emociones implicadas durante la cursada y en el proceso de alfabetización universitaria a distancia. - Indagar las posibles relaciones entre las estrategias de aprendizaje, motivaciones y emociones de los estudiantes de la asignatura. - Explorar posibles incidencias de las dificultades de acceso a tecnologías y conectividad en los aspectos emocionales y motivacionales de la formación de las/os estudiantes a través de un EVEA. El presente trabajo se estructura en cinco secciones. La primera, aborda los recorridos teóricos centrales que dan marco a la investigación: EaD (Capítulo I) y motivaciones, emociones y estrategias de aprendizaje en los estudios superiores a distancia (Capítulo II). En esta sección se hace foco en las principales líneas teóricas, un breve recorrido histórico, algunos antecedentes y perspectivas de análisis actuales. La segunda, desarrolla los recorridos empíricos, iniciando con la presentación del diseño metodológico (Capítulo III) de corte cuanti y cualitativo de alcance descriptivo e interpretativo. Se describe luego el contexto del estudio; se presenta el caso (Capítulo IV), y se exponen y analizan los resultados de las indagaciones sobre las motivaciones, estrategias y emociones (Capítulos IV, V y VI respectivamente). La tercera sección da cuenta de las conclusiones, en las que se entraman algunas consideraciones y propuestas (Capítulo VII). La sección cuarta contiene un único capítulo con el listado de referencias bibliográficas de todos los capítulos del trabajo. Finalmente, la quinta y última sección, condensa los anexos que amplían y/o complementan parte de los recorridos realizados. Fil: Hoffmann, María Mercedes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. 2024-10-14T14:37:30Z 2024-10-14T14:37:30Z 2022-08-01 masterThesis Hoffmann, María Mercedes. Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2022 http://hdl.handle.net/11086/553914 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
spellingShingle | EDUCACIÓN A DISTANCIA ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA ACCESO A TECNOLOGÍAS Hoffmann, María Mercedes Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje |
title | Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje |
title_full | Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje |
title_fullStr | Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje |
title_full_unstemmed | Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje |
title_short | Educación a distancia: motivaciones, estrategias y emociones de estudiantes universitarias/os en entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje |
title_sort | educacion a distancia motivaciones estrategias y emociones de estudiantes universitarias os en entornos virtuales de ensenanza y de aprendizaje |
topic | EDUCACIÓN A DISTANCIA ESTUDIOS SUPERIORES A DISTANCIA ACCESO A TECNOLOGÍAS |
url | http://hdl.handle.net/11086/553914 |
work_keys_str_mv | AT hoffmannmariamercedes educacionadistanciamotivacionesestrategiasyemocionesdeestudiantesuniversitariasosenentornosvirtualesdeensenanzaydeaprendizaje |