Análisis de la desigualdad en el acceso al sistema educativo de personas adultas en Chile

Tesis - Maestría en Salud Pública - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública, 2023

Bibliographic Details
Main Author: Vázquez Yali, Freddy
Other Authors: Burrone, M. Soledad
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/553671
_version_ 1811173565640212480
author Vázquez Yali, Freddy
author2 Burrone, M. Soledad
author_facet Burrone, M. Soledad
Vázquez Yali, Freddy
author_sort Vázquez Yali, Freddy
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis - Maestría en Salud Pública - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública, 2023
format masterThesis
id rdu-unc.553671
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5536712024-09-17T06:23:59Z Análisis de la desigualdad en el acceso al sistema educativo de personas adultas en Chile Vázquez Yali, Freddy Burrone, M. Soledad Solís Soto, María Teresa Badino, Manuel Lucchese, Marcela Política de Salud Educación Factores socioeconómicos Personas con discapacidad Política educacional Tesis - Maestría en Salud Pública - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública, 2023 Fil: Vázquez, Freddy Yali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública; Argentina. El siguiente trabajo tiene por objetivo analizar las desigualdades sociales en salud relacionadas con el acceso a educación en personas adultas con discapacidad de Chile durante el año 2015, abordando la temática desde un marco teórico de desigualdades sociales de la salud, exclusión social, pobreza multidimensional y discapacidad desde una perspectiva biopsicosocial. Metodología: estudio cuantitativo, observacional, analítico y de correlación a partir de datos secundarios correspondientes al Segundo Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC II) desarrollado con una muestra de personas a partir de los 18 años de edad (n= 12.265 participantes) suministrada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las variables analizadas fueron sexo, presencia de discapacidad, zona geográfica, hacinamiento, acceso a educación formal, interrupción de estudios y máximo nivel educativo alcanzado. Resultado: Se hallaron diferencias estadísticas en la población que se encuentra en situación de discapacidad frente a aquella sin discapacidad, caracterizadas por presentar mayor probabilidad de: no estar cursando estudios al momento de la encuesta; menor ingreso al sistema de educación formal; menos años de estudio e interrupción de éstos en los niveles de básica, media y superior. Además, se observó una relación con la presencia de hacinamiento principalmente en la zona norte del país, específicamente en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta. Conclusiones: Este estudio permitió reconocer algunos aspectos que posicionan a la población en situación de discapacidad en un escenario que no se ve limitado a la vulnerabilidad por las condiciones de salud individuales y/o colectivas, sino a escenarios de desventaja social, como consecuencia de la íntima relación existente entre el acceso a la educación y la presencia de una situación de discapacidad. 2026-05-06 Fil: Vázquez, Freddy Yali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública; Argentina. 2024-09-16T21:38:57Z 2023 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/553671 spa Attribution-NonCommercial 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
spellingShingle Política de Salud
Educación
Factores socioeconómicos
Personas con discapacidad
Política educacional
Vázquez Yali, Freddy
Análisis de la desigualdad en el acceso al sistema educativo de personas adultas en Chile
title Análisis de la desigualdad en el acceso al sistema educativo de personas adultas en Chile
title_full Análisis de la desigualdad en el acceso al sistema educativo de personas adultas en Chile
title_fullStr Análisis de la desigualdad en el acceso al sistema educativo de personas adultas en Chile
title_full_unstemmed Análisis de la desigualdad en el acceso al sistema educativo de personas adultas en Chile
title_short Análisis de la desigualdad en el acceso al sistema educativo de personas adultas en Chile
title_sort analisis de la desigualdad en el acceso al sistema educativo de personas adultas en chile
topic Política de Salud
Educación
Factores socioeconómicos
Personas con discapacidad
Política educacional
url http://hdl.handle.net/11086/553671
work_keys_str_mv AT vazquezyalifreddy analisisdeladesigualdadenelaccesoalsistemaeducativodepersonasadultasenchile