Investigando en el barrio: escenarios contextualizados que facilitan el desarrollo del pensamiento científico
Fil: Daniele, M. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/553549 |
_version_ | 1811173495539761152 |
---|---|
author | Daniele, M. L. Bordón, D. Arellano, J. Masullo, M. Aimar, L. Formica, S. |
author_facet | Daniele, M. L. Bordón, D. Arellano, J. Masullo, M. Aimar, L. Formica, S. |
author_sort | Daniele, M. L. |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Daniele, M. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.553549 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5535492024-09-10T13:02:49Z Investigando en el barrio: escenarios contextualizados que facilitan el desarrollo del pensamiento científico Daniele, M. L. Bordón, D. Arellano, J. Masullo, M. Aimar, L. Formica, S. Nivel medio Asentamiento urbano Habilidades cognitivas Extensión universitaria Fil: Daniele, M. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Bordón, D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Arellano, J. IPEM 360. Defensa y Cacheuta; Argentina. Fil: Masullo, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Aimar, L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Formica, S. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina. En un mundo cambiante, desarrollar habilidades cognitivas [1,2] que permitan comprender el alcance de los aportes científicos-tecnológicos, es crucial. Ofrecer a nuestros estudiantes escenarios educativos montados sobre problemáticas locales, permite plasmar los mejores valores de la ciencia, como la crítica, coherencia, diálogo constructivo y disposición a la cooperación [3]. Para alcanzar este objetivo, investigadores de la cátedra de Química Aplicada para Ingenierías (Fac. de Cs. Exs., Fís. y Naturales-Universidad Nacional de Córdoba), docentes y estudiantes de 5º año del IPEM 360 (Instituto Provincial de Educación Media) especializado en ciencias naturales y habitantes de un asentamiento urbano marginal, contiguo al IPEM; trabajaron mancomunadamente, dentro de un proyecto de extensión universitaria. El principal objetivo de investigación para los estudiantes, fue determinar el impacto que tenía en la calidad del agua, la forma en que los vecinos de “Las Tablitas”, asentamiento que carece de este suministro (el agua circula por mangueras conectadas a una perforación ilegal en la red principal), manipulaban la circulación y acumulación de la misma. Fil: Daniele, M. L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Bordón, D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Arellano, J. IPEM 360. Defensa y Cacheuta; Argentina. Fil: Masullo, M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Aimar, L. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Formica, S. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-09-09T13:21:05Z 2024-09-09T13:21:05Z 2016 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/553549 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | Nivel medio Asentamiento urbano Habilidades cognitivas Extensión universitaria Daniele, M. L. Bordón, D. Arellano, J. Masullo, M. Aimar, L. Formica, S. Investigando en el barrio: escenarios contextualizados que facilitan el desarrollo del pensamiento científico |
title | Investigando en el barrio: escenarios contextualizados que facilitan el desarrollo del pensamiento científico |
title_full | Investigando en el barrio: escenarios contextualizados que facilitan el desarrollo del pensamiento científico |
title_fullStr | Investigando en el barrio: escenarios contextualizados que facilitan el desarrollo del pensamiento científico |
title_full_unstemmed | Investigando en el barrio: escenarios contextualizados que facilitan el desarrollo del pensamiento científico |
title_short | Investigando en el barrio: escenarios contextualizados que facilitan el desarrollo del pensamiento científico |
title_sort | investigando en el barrio escenarios contextualizados que facilitan el desarrollo del pensamiento cientifico |
topic | Nivel medio Asentamiento urbano Habilidades cognitivas Extensión universitaria |
url | http://hdl.handle.net/11086/553549 |
work_keys_str_mv | AT danieleml investigandoenelbarrioescenarioscontextualizadosquefacilitaneldesarrollodelpensamientocientifico AT bordond investigandoenelbarrioescenarioscontextualizadosquefacilitaneldesarrollodelpensamientocientifico AT arellanoj investigandoenelbarrioescenarioscontextualizadosquefacilitaneldesarrollodelpensamientocientifico AT masullom investigandoenelbarrioescenarioscontextualizadosquefacilitaneldesarrollodelpensamientocientifico AT aimarl investigandoenelbarrioescenarioscontextualizadosquefacilitaneldesarrollodelpensamientocientifico AT formicas investigandoenelbarrioescenarioscontextualizadosquefacilitaneldesarrollodelpensamientocientifico |