Intervenciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) y la aplicación de Comunicación para la Salud: una revisión sistemática

Fil: Forneris, Valeria Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Forneris, Valeria Magali
Other Authors: Biondini, Romina Soledad
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/553520
_version_ 1811173542499188736
author Forneris, Valeria Magali
author2 Biondini, Romina Soledad
author_facet Biondini, Romina Soledad
Forneris, Valeria Magali
author_sort Forneris, Valeria Magali
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Forneris, Valeria Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
format bachelorThesis
id rdu-unc.553520
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5535202024-09-06T06:23:46Z Intervenciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) y la aplicación de Comunicación para la Salud: una revisión sistemática Forneris, Valeria Magali Biondini, Romina Soledad Destefanis, Romina intervenciones de educación alimentaria y nutricional educación alimentaria y nutricional comunicación en para salud Fil: Forneris, Valeria Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. La educación y la comunicación para la salud, son estrategias de acción fundamentales para mejorar las condiciones nutricionales de las comunidades. Diversos modelos de comunicación en salud son aplicados en intervenciones de EAN para la construcción del proceso enseñanza aprendizaje. Objetivo: Analizar sistemáticamente la literatura científica disponible sobre intervenciones de EAN, realizadas en Iberoamérica, caracterizando los distintos modelos de comunicación en salud. Metodología: revisión sistemática de 45 intervenciones de EAN obtenidas de las bases Google Scholar, SciELO y Scopus. Resultados: en la mayoría de las intervenciones analizadas, más del 50%, se observó ausencia de talleres participativos, participación comunitaria y democrática, rol educador facilitador, comunicación dialógica, inclusión de saberes populares de la comunidad e inclusión del análisis del entorno comunitario comunicacional. En más del 50% de las intervenciones, se evidenció la presencia de traducción del lenguaje técnico científico, charlas persuasivas, cambios de actitud en los educandos, rol educador conductista y comunicación unidireccional. Conclusiones: la presente revisión sistemática sostiene como una de sus hipótesis, que la literatura de las intervenciones de EAN evidencia regirse por modelos conductistas. Esto es reforzado por los resultados obtenidos en el indicador de rol de educador conductista, ya que más del 70% de las intervenciones procesadas mostraron presencia de tal rol con las características mencionadas. La segunda hipótesis, plantea que la literatura muestra que, las intervenciones de EAN se rigen por modelos no participativos de comunicación en salud, dato avalado por los resultados obtenidos en los indicadores de la variable “comunicación participativa en salud". 2025-06 Fil: Forneris, Valeria Magalí. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. 2024-09-05T16:44:47Z 2023-06 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/553520 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle intervenciones de educación alimentaria y nutricional
educación alimentaria y nutricional
comunicación en para salud
Forneris, Valeria Magali
Intervenciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) y la aplicación de Comunicación para la Salud: una revisión sistemática
title Intervenciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) y la aplicación de Comunicación para la Salud: una revisión sistemática
title_full Intervenciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) y la aplicación de Comunicación para la Salud: una revisión sistemática
title_fullStr Intervenciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) y la aplicación de Comunicación para la Salud: una revisión sistemática
title_full_unstemmed Intervenciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) y la aplicación de Comunicación para la Salud: una revisión sistemática
title_short Intervenciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) y la aplicación de Comunicación para la Salud: una revisión sistemática
title_sort intervenciones de educacion alimentaria y nutricional ean y la aplicacion de comunicacion para la salud una revision sistematica
topic intervenciones de educación alimentaria y nutricional
educación alimentaria y nutricional
comunicación en para salud
url http://hdl.handle.net/11086/553520
work_keys_str_mv AT fornerisvaleriamagali intervencionesdeeducacionalimentariaynutricionaleanylaaplicaciondecomunicacionparalasaludunarevisionsistematica