Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018
Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/553465 |
_version_ | 1811173531618115584 |
---|---|
author | Ceballos Salas, María Valentina Díaz, María Julieta Nahas, Estefanía |
author2 | https://orcid.org/0000-0003-0552-4201 |
author_facet | https://orcid.org/0000-0003-0552-4201 Ceballos Salas, María Valentina Díaz, María Julieta Nahas, Estefanía |
author_sort | Ceballos Salas, María Valentina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.553465 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5534652024-09-02T17:13:21Z Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018 Ceballos Salas, María Valentina Díaz, María Julieta Nahas, Estefanía https://orcid.org/0000-0003-0552-4201 Errores Matemática Ingresantes Notas de parciales Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. Fil: Díaz, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. Los errores son una realidad permanente en el proceso de construcción del conocimiento matemático. Es por esto que la mayoría de las recomendaciones metodológicas acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática coinciden en la necesidad de realizar un diagnóstico de cuáles son los principales errores que aparecen en el proceso de aprendizaje de la matemática e incorporar esta información al momento de planificar la enseñanza de los mismos. Las dificultades asociadas a los procesos de enseñanza están vinculadas no sólo con aspectos propios de la matemática (naturaleza abstracta, pensamiento lógico), sino también con la institución educativa, el currículo de matemática y la planificación de actividades. Se entiende a los errores como síntomas de las concepciones que subyacen en las actividades matemáticas de los estudiantes. Clarificar la problemática del aprendizaje de matemática, será relevante para ayudar a los docentes a organizar mejor su enseñanza y para lograr estudiantes competentes en el área. En el presente trabajo se realiza un análisis exploratorio de las notas obtenidas en los parciales por los estudiantes que buscan ingresar a la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y que están cursando la materia del ciclo de nivelación denominada “Introducción a la Matemática”. Fil: Ceballos Salas, María Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. Fil: Díaz, María Julieta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. Fil: Nahas, Estefanía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Estadística y Matemática; Argentina. Otras Economía y Negocios 2024-08-30T20:10:33Z 2024-08-30T20:10:33Z 2019-03 conferenceObject 978-84-17729-81-3 http://hdl.handle.net/11086/553465 spa https://drive.google.com/file/d/1PMQM4pfYGfftLLAn_25mxlfmOWyRuXuQ/view Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Errores Matemática Ingresantes Notas de parciales Ceballos Salas, María Valentina Díaz, María Julieta Nahas, Estefanía Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018 |
title | Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018 |
title_full | Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018 |
title_fullStr | Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018 |
title_full_unstemmed | Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018 |
title_short | Análisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la FCE de la UNC en los parciales de Matemática en 2018 |
title_sort | analisis de las notas obtenidas por los ingresantes a la fce de la unc en los parciales de matematica en 2018 |
topic | Errores Matemática Ingresantes Notas de parciales |
url | http://hdl.handle.net/11086/553465 |
work_keys_str_mv | AT ceballossalasmariavalentina analisisdelasnotasobtenidasporlosingresantesalafcedelauncenlosparcialesdematematicaen2018 AT diazmariajulieta analisisdelasnotasobtenidasporlosingresantesalafcedelauncenlosparcialesdematematicaen2018 AT nahasestefania analisisdelasnotasobtenidasporlosingresantesalafcedelauncenlosparcialesdematematicaen2018 |