Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes
Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/553458 |
_version_ | 1811173530675445760 |
---|---|
author | Furlan, Luis Ferrero, María José Gallart, Gabriela |
author_facet | Furlan, Luis Ferrero, María José Gallart, Gabriela |
author_sort | Furlan, Luis |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.553458 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5534582024-08-31T06:38:45Z Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes Furlan, Luis Ferrero, María José Gallart, Gabriela ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES EFICACIA TRATAMIENTO COGNITIVO INTEGRATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) contribuye a disminuir el rendimiento académico y la motivación para el aprendizaje y demora el avance en la carrera. Frecuentemente es motivo de consulta en psicoterapia, por el significativo malestar subjetivo concomitante. Desde los servicios de salud y orientación de los centros educativos es necesario implementar intervenciones que contribuyan a disminuir la AE y recabar evidencias sobre su efectividad mediante estudios sistemáticos. En la Universidad Nacional de Córdoba, desde el año 2010 se desarrolla un taller de tres meses de duración, con modalidad grupal y encuentros semanales, orientados a incrementar las competencias de los estudiantes para autorregulación de sus actividades de aprendizaje y a promover la adquisición de estrategias de afrontamiento frente a la ansiedad durante los procesos de preparación y confrontación con los exámenes. El programa, de orientación cognitivo - integrativa, se implementó en diversas oportunidades. Los participantes (N= 50) completaron autoinformes con datos relativos a los niveles de ansiedad frente a los exámenes, procrastinación académica y autoeficacia para el aprendizaje, al inicio de la intervención y unos meses después de finalizada. Los análisis de datos mostraron que se produjeron efectos entre moderados y grandes, con disminuciones de la AE y procrastinación académica e incrementos de la autoeficacia para el aprendizaje. Las diferencias pre - post fueron de magnitud variable según las dimensiones de la AE consideradas. La mayoría de los alumnos que evitaban rendir exámenes, se presentaron al menos en una materia, con éxito dispar. Comparado con un programa alternativo resultó igualmente eficaz para reducir la AE en general, y más eficaz para reducir la procrastinación y aumentar la autoeficacia para el aprendizaje. Se deben revisar cuestiones relativas al abandono durante el proceso y a la incidencia de los síntomas comórbidos en la evolución de los participantes. Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina Psicología (incluye relación hombre-maquina) 2024-08-30T15:36:27Z 2024-08-30T15:36:27Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/553458 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES EFICACIA TRATAMIENTO COGNITIVO INTEGRATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Furlan, Luis Ferrero, María José Gallart, Gabriela Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes |
title | Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes |
title_full | Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes |
title_fullStr | Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes |
title_full_unstemmed | Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes |
title_short | Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes |
title_sort | desarrollo de una intervencion grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los examenes |
topic | ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES EFICACIA TRATAMIENTO COGNITIVO INTEGRATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
url | http://hdl.handle.net/11086/553458 |
work_keys_str_mv | AT furlanluis desarrollodeunaintervenciongrupalparaestudiantesuniversitariosconelevadaansiedadfrentealosexamenes AT ferreromariajose desarrollodeunaintervenciongrupalparaestudiantesuniversitariosconelevadaansiedadfrentealosexamenes AT gallartgabriela desarrollodeunaintervenciongrupalparaestudiantesuniversitariosconelevadaansiedadfrentealosexamenes |