Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes

Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Furlan, Luis, Ferrero, María José, Gallart, Gabriela
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/553458
_version_ 1811173530675445760
author Furlan, Luis
Ferrero, María José
Gallart, Gabriela
author_facet Furlan, Luis
Ferrero, María José
Gallart, Gabriela
author_sort Furlan, Luis
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.553458
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5534582024-08-31T06:38:45Z Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes Furlan, Luis Ferrero, María José Gallart, Gabriela ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES EFICACIA TRATAMIENTO COGNITIVO INTEGRATIVO ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina La elevada ansiedad frente a los exámenes (AE) contribuye a disminuir el rendimiento académico y la motivación para el aprendizaje y demora el avance en la carrera. Frecuentemente es motivo de consulta en psicoterapia, por el significativo malestar subjetivo concomitante. Desde los servicios de salud y orientación de los centros educativos es necesario implementar intervenciones que contribuyan a disminuir la AE y recabar evidencias sobre su efectividad mediante estudios sistemáticos. En la Universidad Nacional de Córdoba, desde el año 2010 se desarrolla un taller de tres meses de duración, con modalidad grupal y encuentros semanales, orientados a incrementar las competencias de los estudiantes para autorregulación de sus actividades de aprendizaje y a promover la adquisición de estrategias de afrontamiento frente a la ansiedad durante los procesos de preparación y confrontación con los exámenes. El programa, de orientación cognitivo - integrativa, se implementó en diversas oportunidades. Los participantes (N= 50) completaron autoinformes con datos relativos a los niveles de ansiedad frente a los exámenes, procrastinación académica y autoeficacia para el aprendizaje, al inicio de la intervención y unos meses después de finalizada. Los análisis de datos mostraron que se produjeron efectos entre moderados y grandes, con disminuciones de la AE y procrastinación académica e incrementos de la autoeficacia para el aprendizaje. Las diferencias pre - post fueron de magnitud variable según las dimensiones de la AE consideradas. La mayoría de los alumnos que evitaban rendir exámenes, se presentaron al menos en una materia, con éxito dispar. Comparado con un programa alternativo resultó igualmente eficaz para reducir la AE en general, y más eficaz para reducir la procrastinación y aumentar la autoeficacia para el aprendizaje. Se deben revisar cuestiones relativas al abandono durante el proceso y a la incidencia de los síntomas comórbidos en la evolución de los participantes. Fil: Furlán, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina Psicología (incluye relación hombre-maquina) 2024-08-30T15:36:27Z 2024-08-30T15:36:27Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/553458 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso
spellingShingle ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
EFICACIA
TRATAMIENTO COGNITIVO INTEGRATIVO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Furlan, Luis
Ferrero, María José
Gallart, Gabriela
Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes
title Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes
title_full Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes
title_fullStr Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes
title_full_unstemmed Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes
title_short Desarrollo de una intervención grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los exámenes
title_sort desarrollo de una intervencion grupal para estudiantes universitarios con elevada ansiedad frente a los examenes
topic ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
EFICACIA
TRATAMIENTO COGNITIVO INTEGRATIVO
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
url http://hdl.handle.net/11086/553458
work_keys_str_mv AT furlanluis desarrollodeunaintervenciongrupalparaestudiantesuniversitariosconelevadaansiedadfrentealosexamenes
AT ferreromariajose desarrollodeunaintervenciongrupalparaestudiantesuniversitariosconelevadaansiedadfrentealosexamenes
AT gallartgabriela desarrollodeunaintervenciongrupalparaestudiantesuniversitariosconelevadaansiedadfrentealosexamenes