Desarrollo y validación preliminar de un test de vocabulario para identificar preadolescentes talentosos: Baires-T

Fil: Martínez, María Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Martínez, María Milagros, Pérez, Edgardo
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/553441
_version_ 1811173596100296704
author Martínez, María Milagros
Pérez, Edgardo
author_facet Martínez, María Milagros
Pérez, Edgardo
author_sort Martínez, María Milagros
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Martínez, María Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.553441
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5534412024-08-30T12:12:55Z Desarrollo y validación preliminar de un test de vocabulario para identificar preadolescentes talentosos: Baires-T Martínez, María Milagros Pérez, Edgardo VALIDACIÓN BAIRES TALENTO VERBAL Fil: Martínez, María Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Este trabajo describe el proceso inicial de desarrollo y validación del BAIRES-T, versión abreviada del test de aptitud verbal BAIRES (Cortada de Kohan, 2004), con la finalidad de identificar preadolescentes verbalmente talentosos. El BAIRES-T está compuesto por 40 ítems que evalúan el vocabulario de los sujetos por medio de dos subtests: definiciones (?en las siguientes palabras, ¿qué frase, A, B, C o D, define mejor lo que significa la palabra en mayúscula??) y sinónimos (?en los siguientes ejercicios, ¿qué palabra, A, B, C o D, tiene el significado más parecido a la palabra en mayúscula??). Los ítems son de opción múltiple con una sola respuesta correcta entre cuatro alternativas posibles y el test tiene un tiempo límite de administración de 30 minutos. El BAIRES-T fue administrado a estudiantes de sexto grado de escolaridad primaria y primer año de escolaridad secundaria, que concurrían a colegios públicos y privados de la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba, durante el ciclo lectivo 2012. La muestra final quedó conformada por 646 estudiantes de ambos sexos (51,2% mujeres y 48,8% varones), con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años (M=12,18; DS=0,88). Para comprobar el supuesto de unidimensionalidad, criterio fundamental que subyace a la TRI (Galli, Chiesi y Primi, 2011), se realizó un análisis factorial no lineal. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios. Sin embargo, cuando se trabaja con modelos de Rasch se considera que, si la evaluación del ajuste de los ítems y las personas resulta adecuada, puede asumirse la existencia de una única variable (Gustafsson, 1980), criterio que también fue satisfecho en el análisis. Una vez comprobada la unidimensionalidad del test, se procedió a verificar el ajuste global de los datos al modelo de Rasch, en el cual la probabilidad de la respuesta está modelada en función de la habilidad de la persona y la dificultad del ítem. Además, se analizó el ajuste de las personas así como el ajuste de los ítems. Se discuten los resultados obtenidos y se plantean los pasos siguientes en este proceso de desarrollo y validación del instrumento, que permitirá identificar niños y adolescentes con talento verbal y suministrarles servicios educativos adecuados a sus capacidades. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc Fil: Martínez, María Milagros. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Pérez, Edgardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Otras Psicología 2024-08-29T14:51:56Z 2024-08-29T14:51:56Z 2013 conferenceObject 1852-4206 http://hdl.handle.net/11086/553441 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle VALIDACIÓN
BAIRES
TALENTO VERBAL
Martínez, María Milagros
Pérez, Edgardo
Desarrollo y validación preliminar de un test de vocabulario para identificar preadolescentes talentosos: Baires-T
title Desarrollo y validación preliminar de un test de vocabulario para identificar preadolescentes talentosos: Baires-T
title_full Desarrollo y validación preliminar de un test de vocabulario para identificar preadolescentes talentosos: Baires-T
title_fullStr Desarrollo y validación preliminar de un test de vocabulario para identificar preadolescentes talentosos: Baires-T
title_full_unstemmed Desarrollo y validación preliminar de un test de vocabulario para identificar preadolescentes talentosos: Baires-T
title_short Desarrollo y validación preliminar de un test de vocabulario para identificar preadolescentes talentosos: Baires-T
title_sort desarrollo y validacion preliminar de un test de vocabulario para identificar preadolescentes talentosos baires t
topic VALIDACIÓN
BAIRES
TALENTO VERBAL
url http://hdl.handle.net/11086/553441
work_keys_str_mv AT martinezmariamilagros desarrolloyvalidacionpreliminardeuntestdevocabularioparaidentificarpreadolescentestalentososbairest
AT perezedgardo desarrolloyvalidacionpreliminardeuntestdevocabularioparaidentificarpreadolescentestalentososbairest