Desafíos para la docencia en el primer nivel de la Carrera de Trabajo Social, en el marco de una Universidad Pública embestida

Fil: Bermúdez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Bermúdez, Sabrina, Bertotto, Nicolasa, Fredianelli, Graciela, González, Natalia, Grasso, Marianela, Herrera, Lucas, Nin, Cintia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/553429
_version_ 1811173527480434688
author Bermúdez, Sabrina
Bertotto, Nicolasa
Fredianelli, Graciela
González, Natalia
Grasso, Marianela
Herrera, Lucas
Nin, Cintia
author_facet Bermúdez, Sabrina
Bertotto, Nicolasa
Fredianelli, Graciela
González, Natalia
Grasso, Marianela
Herrera, Lucas
Nin, Cintia
author_sort Bermúdez, Sabrina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Bermúdez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.553429
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5534292024-09-12T19:07:47Z Desafíos para la docencia en el primer nivel de la Carrera de Trabajo Social, en el marco de una Universidad Pública embestida Bermúdez, Sabrina Bertotto, Nicolasa Fredianelli, Graciela González, Natalia Grasso, Marianela Herrera, Lucas Nin, Cintia Universidad Pública Trabajo Social Facultarización de las Ciencias Sociales Trayectorias educativas Práctica docente Fil: Bermúdez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Bertotto, Nicolasa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Fredianelli, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Grasso, Marianela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Herrera, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Nin, Cintia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. En el marco del ajuste y deslegitimación que viene sufriendo la Universidad Pública en Argentina que complejiza las trayectorias durante el ingreso y permanencia de las/os estudiantes, nos proponemos compartir algunas reflexiones, estrategias y desafíos surgidos de la práctica docente en la asignatura “Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo Social-B”, de primer año de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba. En este contexto, que propone entender a la educación superior como un privilegio en lugar de un derecho, creemos que las consignas reformistas del siglo pasado se reeditan y actualizan bajo la defensa de la Universidad pública, laica y gratuita generando tensiones, interrogantes y desafíos a nivel académico, pedagógico e institucional. Se trata de un escenario conflictivo de resistencia, de defensa y también de desmantelamiento que permea el accionar docente y el vínculo docente-estudiante, obstaculizando y, hasta poniendo en riesgo, la continuidad de las trayectorias educativas de las/os estudiantes durante el ingreso y la permanencia, así como la relación de los diferentes claustros en el ámbito institucional. En el caso de la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social debemos tener en cuenta que esas transformaciones suceden en el proceso de facultarización de las Ciencias Sociales en Córdoba, que se institucionaliza en el año 2015 en la UNC, dando inicio a la convivencia de tres carreras: Trabajo Social, Sociología y Ciencias Políticas. En este marco, nuestro desafío dentro del aula consiste en generar diversas estrategias que contemplen las posibilidades y limitaciones derivadas del perfil de estudiantes que tiendan a facilitar el sostenimiento en el nuevo espacio institucional, fortalecer las trayectorias educativas y, a la vez, promuevan una sólida formación de los futuros/as profesionales. No obstante, consideramos que el acceso y permanencia exige el diseño y sostenimiento de políticas universitarias que trascienden los esfuerzos individuales de docentes, asignaturas y unidades académicas, y transforme en una política de Estado, los procesos de inclusión educativa y ciudadana. encuentroingreso2019.unsa.edu.ar/wp-content/uploads/2019/08/1.3_Fredianelli_Bermudez-y-otros.doc.pdf Fil: Bermúdez, Sabrina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Bertotto, Nicolasa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Fredianelli, Graciela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: González, Natalia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Grasso, Marianela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Herrera, Lucas. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Nin, Cintia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2024-08-28T13:05:19Z 2024-08-28T13:05:19Z 2019 conferenceObject 978-950-33-1550-7 http://hdl.handle.net/11086/553429 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Universidad Pública
Trabajo Social
Facultarización de las Ciencias Sociales
Trayectorias educativas
Práctica docente
Bermúdez, Sabrina
Bertotto, Nicolasa
Fredianelli, Graciela
González, Natalia
Grasso, Marianela
Herrera, Lucas
Nin, Cintia
Desafíos para la docencia en el primer nivel de la Carrera de Trabajo Social, en el marco de una Universidad Pública embestida
title Desafíos para la docencia en el primer nivel de la Carrera de Trabajo Social, en el marco de una Universidad Pública embestida
title_full Desafíos para la docencia en el primer nivel de la Carrera de Trabajo Social, en el marco de una Universidad Pública embestida
title_fullStr Desafíos para la docencia en el primer nivel de la Carrera de Trabajo Social, en el marco de una Universidad Pública embestida
title_full_unstemmed Desafíos para la docencia en el primer nivel de la Carrera de Trabajo Social, en el marco de una Universidad Pública embestida
title_short Desafíos para la docencia en el primer nivel de la Carrera de Trabajo Social, en el marco de una Universidad Pública embestida
title_sort desafios para la docencia en el primer nivel de la carrera de trabajo social en el marco de una universidad publica embestida
topic Universidad Pública
Trabajo Social
Facultarización de las Ciencias Sociales
Trayectorias educativas
Práctica docente
url http://hdl.handle.net/11086/553429
work_keys_str_mv AT bermudezsabrina desafiosparaladocenciaenelprimerniveldelacarreradetrabajosocialenelmarcodeunauniversidadpublicaembestida
AT bertottonicolasa desafiosparaladocenciaenelprimerniveldelacarreradetrabajosocialenelmarcodeunauniversidadpublicaembestida
AT fredianelligraciela desafiosparaladocenciaenelprimerniveldelacarreradetrabajosocialenelmarcodeunauniversidadpublicaembestida
AT gonzaleznatalia desafiosparaladocenciaenelprimerniveldelacarreradetrabajosocialenelmarcodeunauniversidadpublicaembestida
AT grassomarianela desafiosparaladocenciaenelprimerniveldelacarreradetrabajosocialenelmarcodeunauniversidadpublicaembestida
AT herreralucas desafiosparaladocenciaenelprimerniveldelacarreradetrabajosocialenelmarcodeunauniversidadpublicaembestida
AT nincintia desafiosparaladocenciaenelprimerniveldelacarreradetrabajosocialenelmarcodeunauniversidadpublicaembestida