Empleos precarios de jóvenes profesionales con formación superior: el caso de los docentes universitarios en Argentina

Fil: Perona, Beatriz Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Perona, Beatriz Eugenia, Cuttica, Mariela
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/553405
_version_ 1808636227690168320
author Perona, Beatriz Eugenia
Cuttica, Mariela
author_facet Perona, Beatriz Eugenia
Cuttica, Mariela
author_sort Perona, Beatriz Eugenia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Perona, Beatriz Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.553405
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5534052024-08-26T19:22:41Z Empleos precarios de jóvenes profesionales con formación superior: el caso de los docentes universitarios en Argentina Perona, Beatriz Eugenia Cuttica, Mariela Jóvenes profesionales Precarización laboral Docencia universitaria Modelo institucional Ciencias Económicas Precarización docente Argentina Fil: Perona, Beatriz Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. En diversas investigaciones se ha comprobado que durante las últimas décadas hubo un proceso de precarización en la profesión del docente universitario en Argentina. Las causas son múltiples: a) una fuerte caída del salario real desde los años ’80; b) marcados signos de burocratización y rutinización en el trabajo; c) un alto componente de voluntariado y gratuidad en el desarrollo de las tareas de enseñanza; y d) mayor presión en la carga laboral. La ponencia intenta examinar este proceso desde la perspectiva de los jóvenes profesionales que se desempeñan como docentes en las carreras de Ciencias Económicas. Se postula que los docentes jóvenes han llegado a cumplir un papel central en la estructura institucional y educativa, no obstante lo cual se desempeñan en condiciones precarias respecto de su remuneración, acceso y progreso en la carrera docente, y exigencias del ambiente de trabajo. Como marco teórico, se propone un modelo institucionalista de tipología de normas que plantea que la realidad social está constituida por posiciones sociales así como por numerosas reglas que definen dichas posiciones, determinando las competencias, derechos, obligaciones, tareas y privilegios que les son inherentes a cada una. Se describen siete tipos de normas que luego se aplican al caso particular de la carrera docente en educación superior en Argentina. El objetivo central es mostrar cómo la existencia, transformación e implementación de las normas que regulan la profesión docente, han llevado a la precarización del trabajo de los docentes jóvenes en el ámbito académico. Desde el punto de vista empírico, se abordó el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, siendo la UNC la segunda universidad más grande del país. Los datos incluyeron un relevamiento de los cargos docentes desde 1980 hasta la actualidad, así como entrevistas a una muestra representativa de docentes jóvenes de los departamentos de Contabilidad y Economía, los cuales expresaron distintas ideas y valoraciones respecto de su labor profesional. Esto se complementó con una encuesta a alumnos próximos a graduarse que opinaron sobre sus posibilidades laborales futuras y su posible rol como docentes. Los datos muestran que el papel de los docentes jóvenes ha cambiado en las últimas décadas, expandiéndose significativamente el número de docentes en cargos de menor jerarquía y con menores remuneraciones y beneficios. Al mismo tiempo, las exigencias y tareas a desarrollar se han vuelto más difusas entre las jerarquías, con el resultado de que los docentes en cargos inferiores terminan desempeñando la misma función que docentes en posiciones superiores, aunque por una fracción del salario. Asimismo, se destaca la creación a partir del año 2000 de la figura del Adscripto, una posición a la que acceden docentes jóvenes recién graduados o próximos a graduarse, sin percibir remuneración alguna por su tarea. A lo anterior se suma que la carga laboral en cuanto a docencia es creciente. Los docentes jóvenes (Ayudantes B y Adscriptos) son en su mayoría asignados a tareas en cursos masivos y, si bien la normativa estipula que deben ser asignados a solo un curso por año, en la práctica terminan muchas veces trabajando en dos cursos (uno por semestre). Con respecto a su visión de la carrera, las encuestas revelaron que los jóvenes perciben a la docencia universitaria como una actividad escasamente valorada – tanto en términos monetarios como no monetarios – y que realizan principalmente por vocación personal. Los resultados presentaron algunas variaciones según el género y el área disciplinar (Economía y Contabilidad). En suma, la docencia universitaria aparece como una actividad precarizada, pobremente remunerada en relación con las exigencias y la formación que demanda, y que se realiza principalmente por vocación y según la lógica de comportamiento del aporte gratuito. Se concluye que existe un subsidio oculto por parte de las nuevas generaciones de docentes jóvenes, que soportan gran parte del peso de la precarización de la labor del docente universitario. https://www.eumed.net/actas/19/desigualdad/index.html Fil: Perona, Beatriz Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Cuttica, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Otras Economía y Negocios 2024-08-26T19:12:04Z 2024-08-26T19:12:04Z 2019-11 conferenceObject 978-84-17583-75-0 http://hdl.handle.net/11086/553405 spa Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle Jóvenes profesionales
Precarización laboral
Docencia universitaria
Modelo institucional
Ciencias Económicas
Precarización docente
Argentina
Perona, Beatriz Eugenia
Cuttica, Mariela
Empleos precarios de jóvenes profesionales con formación superior: el caso de los docentes universitarios en Argentina
title Empleos precarios de jóvenes profesionales con formación superior: el caso de los docentes universitarios en Argentina
title_full Empleos precarios de jóvenes profesionales con formación superior: el caso de los docentes universitarios en Argentina
title_fullStr Empleos precarios de jóvenes profesionales con formación superior: el caso de los docentes universitarios en Argentina
title_full_unstemmed Empleos precarios de jóvenes profesionales con formación superior: el caso de los docentes universitarios en Argentina
title_short Empleos precarios de jóvenes profesionales con formación superior: el caso de los docentes universitarios en Argentina
title_sort empleos precarios de jovenes profesionales con formacion superior el caso de los docentes universitarios en argentina
topic Jóvenes profesionales
Precarización laboral
Docencia universitaria
Modelo institucional
Ciencias Económicas
Precarización docente
Argentina
url http://hdl.handle.net/11086/553405
work_keys_str_mv AT peronabeatrizeugenia empleosprecariosdejovenesprofesionalesconformacionsuperiorelcasodelosdocentesuniversitariosenargentina
AT cutticamariela empleosprecariosdejovenesprofesionalesconformacionsuperiorelcasodelosdocentesuniversitariosenargentina