Una herramienta computacional para la optimización del vuelo crucero de aeronaves comerciales considerando efectos de viento

Proyecto Integrador (IA)--FCEFN-UNC, 2021

Bibliographic Details
Main Author: Velazquez, Rodrigo Ramón
Other Authors: Saldía, Juan Pablo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/553402
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spelling rdu-unc.5534022024-08-27T13:03:14Z Una herramienta computacional para la optimización del vuelo crucero de aeronaves comerciales considerando efectos de viento Velazquez, Rodrigo Ramón Saldía, Juan Pablo Proyecto Integrador IA Ingeniería aeronáutica Programas de computadora Algoritmos Vuelos Ecuaciones Viento TECHNOLOGY Proyecto Integrador (IA)--FCEFN-UNC, 2021 Fil: Velazquez, Rodrigo Ramón. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En el presente trabajo integrador se implementó un algoritmo para la simulación y optimización de la fase crucero de aeronaves comerciales tipo jet, considerando efectos de viento. La aeronave seleccionada para el estudio contempla modelos realistas de motor y resistencia parásita. La optimización del consumo se realizó de forma numérica. Se analizaron dos rutas ficticias: La primera, desde la ciudad de Ushuaia(AR) hasta Manaos (BR) y la segunda, desde Nueva York (USA) hasta Los Angeles (USA). El viento se modelo horizontalmente utilizando información estad´ıstica contenida en la base de datos IGRA (Integrated Global Radiosonde Archive). El ajuste a los datos se realizó mediante el método estad´ıstico Kriging, de forma tridimensional(altitud, latitud y longitud) e independiente. Se obtuvieron modelos separados para la magnitud y dirección del fenómeno. Los resultados sin efectos de viento se compararon, en cada caso, con los obtenidos por la aplicación de las ecuaciones teóricas de Breguet. Luego, se analizaron los resultados bajo efectos de viento para determinarla incidencia del fenómeno meteorológico el consumo del crucero. Fil: Velazquez, Rodrigo Ramón. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. 2024-08-26T16:59:07Z 2024-08-26T16:59:07Z 2021 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/553402 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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