Diferencias de género y situacional en ansiedad
Fil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/553371 |
_version_ | 1808636213153759232 |
---|---|
author | Sánchez Rosas, Javier Furlan, Luis |
author_facet | Sánchez Rosas, Javier Furlan, Luis |
author_sort | Sánchez Rosas, Javier |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.553371 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5533712024-08-24T06:36:46Z Diferencias de género y situacional en ansiedad Sánchez Rosas, Javier Furlan, Luis ANSIEDAD GÉNERO RENDIMIENTO ACADÉMICO Fil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. La ansiedad es una respuesta emocional que se manifiesta con frecuencia en los estudiantes universitarios, mientras estudian, asisten a clase o rinden exámenes,y en general se asocia negativamente con su desempeño académico. Se analizaron las relaciones entre niveles de la ansiedad en el estudio, en clase y en los exámenes y el rendimiento académico, considerando diferencias de género. Se aplicaron autoinformes en una muestra no probabilística de 652 estudiantes universitarios. Los niveles de ansiedad en las tres situaciones se correlacionaron en forma positiva y elevada entre sí y en forma negativa y pequeña con el promedio de calificaciones. Las mujeres presentaron puntajes más elevados de ansiedad que los varones y los exámenes generaron mayor ansiedad que el estudio y la asistencia a clase. Se discuten las implicancias de los hallazgos para la elaboración de estrategias de asistencia y prevención del malestar psicológico en los estudiantes. Fil: Sánchez Rosas, Javier. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Otras Psicología 2024-08-23T14:13:46Z 2024-08-23T14:13:46Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/553371 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | ANSIEDAD GÉNERO RENDIMIENTO ACADÉMICO Sánchez Rosas, Javier Furlan, Luis Diferencias de género y situacional en ansiedad |
title | Diferencias de género y situacional en ansiedad |
title_full | Diferencias de género y situacional en ansiedad |
title_fullStr | Diferencias de género y situacional en ansiedad |
title_full_unstemmed | Diferencias de género y situacional en ansiedad |
title_short | Diferencias de género y situacional en ansiedad |
title_sort | diferencias de genero y situacional en ansiedad |
topic | ANSIEDAD GÉNERO RENDIMIENTO ACADÉMICO |
url | http://hdl.handle.net/11086/553371 |
work_keys_str_mv | AT sanchezrosasjavier diferenciasdegeneroysituacionalenansiedad AT furlanluis diferenciasdegeneroysituacionalenansiedad |