El mundo en que vivimos : cómo y para qué pintar en Córdoba en 2022/2023
Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/553338 |
_version_ | 1808112637650665472 |
---|---|
author | Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro |
author2 | Fraenza, José Fernando |
author_facet | Fraenza, José Fernando Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro |
author_sort | Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. |
format | bachelorThesis |
id | rdu-unc.553338 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5533382024-08-20T06:19:36Z El mundo en que vivimos : cómo y para qué pintar en Córdoba en 2022/2023 Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro Fraenza, José Fernando anamorfosis collage digital disciplina artística extante iconicidad mimesis pintura de representación pintura mimética pintura icónica técnicas de pintura Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. El presente artículo es la parte escrita de una investigación sobre la pintura de representación (o icónica), sobre todo en su aspecto práctico, hecha en el ámbito de trabajo de conclusión de curso de la especialización en pintura, de la carrera de Artes Visuales, Facultad de Artes, en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, en 2023. El objeto de la investigación fue la aclaración de las decisiones pictóricas hechas en el curso de la pintura de aproximadamente quince obras, un conjunto de esbozos y pinturas auxiliares, además de los actos preparatorios y auxiliares a esa tarea (cuando pertinentes), y una explicación sucinta del valor de las acciones pictóricas tomadas en el curso del trabajo. Concluimos que hacer una pintura mimética exitosa, a nuestro juicio, es aquella tarea que, usando materiales y regímenes de representación propios de la pintura, reproduce características visuales de un referente (principalmente de forma y valor), con semejanza lo suficiente para que se entienda el ítem pictórico como signo de aquel; de manera sintética, vale decir, reducidas a las propiedades más pregnantes de esas características, resueltas con un mínimo de gesto, y una breve pero exitosa resolución de color-valor, con ítems de pintura pura integrados a la escena; hacemos una descripción de los sitios y materiales usados, adquiridos en Córdoba, aclarando de esa manera el cómo contextual. Concluimos por la eficacia de generar pinturas de arte, pues producimos pintura plástica-icónica que cumple con los requisitos supra, de resolución técnica profesional, hábil para la investigación propuesta, que cumple con los objetivos propios prefigurados, con algunas obras seleccionadas (pero ninguna premiada) en los salones y convocatorias en que fueron inscriptas. Hacemos, al fin, un breve apartado donde describimos las razones de pintar en este contexto. Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Artes Visuales; Argentina. 2024-08-19T16:47:28Z 2024-08-19T16:47:28Z 2023 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/553338 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
spellingShingle | anamorfosis collage digital disciplina artística extante iconicidad mimesis pintura de representación pintura mimética pintura icónica técnicas de pintura Selaysim e Souza, Bernardo Torres Theodoro El mundo en que vivimos : cómo y para qué pintar en Córdoba en 2022/2023 |
title | El mundo en que vivimos : cómo y para qué pintar en Córdoba en 2022/2023 |
title_full | El mundo en que vivimos : cómo y para qué pintar en Córdoba en 2022/2023 |
title_fullStr | El mundo en que vivimos : cómo y para qué pintar en Córdoba en 2022/2023 |
title_full_unstemmed | El mundo en que vivimos : cómo y para qué pintar en Córdoba en 2022/2023 |
title_short | El mundo en que vivimos : cómo y para qué pintar en Córdoba en 2022/2023 |
title_sort | el mundo en que vivimos como y para que pintar en cordoba en 2022 2023 |
topic | anamorfosis collage digital disciplina artística extante iconicidad mimesis pintura de representación pintura mimética pintura icónica técnicas de pintura |
url | http://hdl.handle.net/11086/553338 |
work_keys_str_mv | AT selaysimesouzabernardotorrestheodoro elmundoenquevivimoscomoyparaquepintarencordobaen20222023 |