Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes"

Trabajo Final de Arquitectura VI C

Bibliographic Details
Main Authors: Diaz Bustos, Valentina, Giordano Brusa, Florencia, Signori, Malena
Other Authors: Araujo Albrech, Laura
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/553329
_version_ 1808112611402711040
author Diaz Bustos, Valentina
Giordano Brusa, Florencia
Signori, Malena
author2 Araujo Albrech, Laura
author_facet Araujo Albrech, Laura
Diaz Bustos, Valentina
Giordano Brusa, Florencia
Signori, Malena
author_sort Diaz Bustos, Valentina
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final de Arquitectura VI C
format bachelorThesis
id rdu-unc.553329
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5533292024-08-17T15:58:39Z Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes" Diaz Bustos, Valentina Giordano Brusa, Florencia Signori, Malena Araujo Albrech, Laura Edificio educacional Edificio escolar Módulo Madera Diseño modular Arquitectura sustentable Trabajo Final de Arquitectura VI C Fil: Diaz Bustos, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Giordano Brusa, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Signori, Malena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Araujo Albrecht, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. El proyecto “Escuela de Pedagogía Alternativa ‘Bosque de Saberes’” se basa en una propuesta educativa que se inserta en el Barrio Manantiales, en Córdoba, Argentina. La problemática central a la que se vincula es la alta deserción escolar que se presenta en el país, que causa ciclos de pobreza, desigualdad y problemas de salud. Las causas incluyen factores económicos, falta de acceso, problemas de salud, violencia, desmotivación y métodos de enseñanza desactualizados. Esto se vincula también a el enfoque educativo tradicional, el cual limita la creatividad de los estudiantes, así como también el pensamiento crítico. Se analiza entonces cómo contribuir desde una perspectiva como arquitectas y ciudadanas, explorando pedagogías alternativas que priorizan la participación activa, la creatividad y el pensamiento crítico. Estas pedagogías, como el Método Montessori, la Pedagogía Waldorf y la Metodología Reggio Emilia, ofrecen enfoques flexibles y personalizados que abordan las causas de la deserción escolar. Se propone un programa híbrido que se adapte al contexto social y educativo de Córdoba. La escuela se ubicará en un área con abundante vegetación en el barrio Manantiales, fomentando la interacción con la naturaleza. La arquitectura será modular y dispersa, respetando la topografía y la vegetación existente. Los módulos tendrán un diseño flexible y adaptable, con grandes aberturas para conectar con el exterior. El programa incluye patios temáticos, salas flexibles, talleres de creación manual, botánica, ciencias y expresión, una biblioteca y un comedor, todos abiertos a la comunidad. Se propone el uso de madera de árboles Siempre Verde para la construcción, promoviendo un enfoque sostenible y responsable. En resumen, la propuesta aborda la deserción escolar mediante pedagogías alternativas y una arquitectura que promueve la inclusión, la creatividad y la conexión con la naturaleza. Fil: Diaz Bustos, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Giordano Brusa, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Signori, Malena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Araujo Albrecht, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. 2024-08-17T15:56:56Z 2024-08-17T15:56:56Z 2023 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/553329 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Edificio educacional
Edificio escolar
Módulo
Madera
Diseño modular
Arquitectura sustentable
Diaz Bustos, Valentina
Giordano Brusa, Florencia
Signori, Malena
Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes"
title Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes"
title_full Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes"
title_fullStr Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes"
title_full_unstemmed Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes"
title_short Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes"
title_sort escuela de pedagogia alternativa bosque de saberes
topic Edificio educacional
Edificio escolar
Módulo
Madera
Diseño modular
Arquitectura sustentable
url http://hdl.handle.net/11086/553329
work_keys_str_mv AT diazbustosvalentina escueladepedagogiaalternativabosquedesaberes
AT giordanobrusaflorencia escueladepedagogiaalternativabosquedesaberes
AT signorimalena escueladepedagogiaalternativabosquedesaberes