Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes"
Trabajo Final de Arquitectura VI C
Main Authors: | , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/553329 |
_version_ | 1808112611402711040 |
---|---|
author | Diaz Bustos, Valentina Giordano Brusa, Florencia Signori, Malena |
author2 | Araujo Albrech, Laura |
author_facet | Araujo Albrech, Laura Diaz Bustos, Valentina Giordano Brusa, Florencia Signori, Malena |
author_sort | Diaz Bustos, Valentina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Trabajo Final de Arquitectura VI C |
format | bachelorThesis |
id | rdu-unc.553329 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5533292024-08-17T15:58:39Z Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes" Diaz Bustos, Valentina Giordano Brusa, Florencia Signori, Malena Araujo Albrech, Laura Edificio educacional Edificio escolar Módulo Madera Diseño modular Arquitectura sustentable Trabajo Final de Arquitectura VI C Fil: Diaz Bustos, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Giordano Brusa, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Signori, Malena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Araujo Albrecht, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. El proyecto “Escuela de Pedagogía Alternativa ‘Bosque de Saberes’” se basa en una propuesta educativa que se inserta en el Barrio Manantiales, en Córdoba, Argentina. La problemática central a la que se vincula es la alta deserción escolar que se presenta en el país, que causa ciclos de pobreza, desigualdad y problemas de salud. Las causas incluyen factores económicos, falta de acceso, problemas de salud, violencia, desmotivación y métodos de enseñanza desactualizados. Esto se vincula también a el enfoque educativo tradicional, el cual limita la creatividad de los estudiantes, así como también el pensamiento crítico. Se analiza entonces cómo contribuir desde una perspectiva como arquitectas y ciudadanas, explorando pedagogías alternativas que priorizan la participación activa, la creatividad y el pensamiento crítico. Estas pedagogías, como el Método Montessori, la Pedagogía Waldorf y la Metodología Reggio Emilia, ofrecen enfoques flexibles y personalizados que abordan las causas de la deserción escolar. Se propone un programa híbrido que se adapte al contexto social y educativo de Córdoba. La escuela se ubicará en un área con abundante vegetación en el barrio Manantiales, fomentando la interacción con la naturaleza. La arquitectura será modular y dispersa, respetando la topografía y la vegetación existente. Los módulos tendrán un diseño flexible y adaptable, con grandes aberturas para conectar con el exterior. El programa incluye patios temáticos, salas flexibles, talleres de creación manual, botánica, ciencias y expresión, una biblioteca y un comedor, todos abiertos a la comunidad. Se propone el uso de madera de árboles Siempre Verde para la construcción, promoviendo un enfoque sostenible y responsable. En resumen, la propuesta aborda la deserción escolar mediante pedagogías alternativas y una arquitectura que promueve la inclusión, la creatividad y la conexión con la naturaleza. Fil: Diaz Bustos, Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Giordano Brusa, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Signori, Malena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. Fil: Araujo Albrecht, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina. 2024-08-17T15:56:56Z 2024-08-17T15:56:56Z 2023 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/553329 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | Edificio educacional Edificio escolar Módulo Madera Diseño modular Arquitectura sustentable Diaz Bustos, Valentina Giordano Brusa, Florencia Signori, Malena Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes" |
title | Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes" |
title_full | Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes" |
title_fullStr | Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes" |
title_full_unstemmed | Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes" |
title_short | Escuela de Pedagogía Alternativa "Bosque de Saberes" |
title_sort | escuela de pedagogia alternativa bosque de saberes |
topic | Edificio educacional Edificio escolar Módulo Madera Diseño modular Arquitectura sustentable |
url | http://hdl.handle.net/11086/553329 |
work_keys_str_mv | AT diazbustosvalentina escueladepedagogiaalternativabosquedesaberes AT giordanobrusaflorencia escueladepedagogiaalternativabosquedesaberes AT signorimalena escueladepedagogiaalternativabosquedesaberes |