Aplicación del método de los paneles para el análisis aerodinámico de velas náuticas de simple y doble superficie

Proyecto Integrador (IA)--FCEFN-UNC, 2023

Bibliographic Details
Main Author: Aguirre, Pablo
Other Authors: Saldia, Juan Pablo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2024
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Online Access:http://hdl.handle.net/11086/553321
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spelling rdu-unc.5533212024-08-17T07:01:32Z Aplicación del método de los paneles para el análisis aerodinámico de velas náuticas de simple y doble superficie Aguirre, Pablo Saldia, Juan Pablo Proyecto Integrador IA Ingeniería aeronáutica Soporte lógico Programas de computadora Aerodinámica Capa límite Viento Hidrodinámica Proyecto Integrador (IA)--FCEFN-UNC, 2023 Fil: Aguirre, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Aeronáutica; Argentina. El objetivo del presente trabajo final de grado es determinar mediante el uso del método de los paneles los coeficientes aerodinámicos producidos por las velas de un velero y obtener la eficiencia de una vela de doble membrana. Los análisis y simulaciones se han realizado mediante el uso del software “Flow 5”, para lo cual se realizaron diferentes pruebas y simulaciones con el fin de familiarizarse con el uso del programa. A la hora de obtener los resultados se analizaron dos perfiles diferentes de viento, despreciando y considerando la presencia de la capa límite terrestre. Se obtuvo cuanto influye dicha condición analizando los coeficientes aerodinámicos de la vela y el error asumido al despreciarla. Solo se estudió el cuerpo sustentador, sin considerar la presencia del casco, tripulación y efectos hidrodinámicos. Para la vela de simple superficie se obtuvo como resultado una aumento en los coeficientes aerodinámicos al despreciar la capa límite. Posteriormente se analizó la variación de la relación de los coeficientes entre sí. Para la vela de doble superficie se obtuvieron los coeficientes aerodinámicos y su variación para diferentes ángulos de viento aparente dentro de un rango de navegación en condición de ceñida, permitiendo obtener el ángulo de mayor eficiencia de la vela. Los resultados obtenidos permitieron concluir que omitir la influencia de la capa límite terrestre al obtener los diferentes coeficientes de estudio conduce a un error significativo. Este error es inversamente proporcional a la superficie de la vela en análisis, lo que implica que a medida que la superficie de la vela disminuye, se espera que el error inducido aumente en magnitud. Fil: Aguirre, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Escuela de Ingeniería Aeronáutica; Argentina. 2024-08-16T16:35:36Z 2024-08-16T16:35:36Z 2023 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/553321 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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