_version_ 1808112633500401664
author Gauna Torres, Carolina
author2 Pedrotti, Clarisa
author_facet Pedrotti, Clarisa
Gauna Torres, Carolina
author_sort Gauna Torres, Carolina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Gauna Torres, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Secretaría de Posgrado; Argentina.
format doctoralThesis
id rdu-unc.553304
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5533042024-08-16T12:22:38Z Cosí cantando e ricantando il core… : el arte vocal entre épistémè y teckné en el barroco temprano europeo : Italia 1560-1620 Gauna Torres, Carolina Pedrotti, Clarisa Bouvier, Xavier Antonio Brunelli anatomía de la voz arte vocal artificio barroco temprano europeo belleza cantante solista diminutione epistémè Francesco Rognoni Taeggio Francesco Severi Giovanni Battista Bovicelli Giovanni Camillo Maffei Giovanni Luca Conforti Giulio Caccini grazia impedancia música animástica música orgánica musica da camera musica da chiesa nachleben naturaleza Ottavio Durante passaggi pathosformeln prácticas vocales recepción creativa respiración y canto sprezzatura teckné técnicas vocales tempranas tesitura trillo vibrato vocalidad histórica voz cantada Fil: Gauna Torres, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Secretaría de Posgrado; Argentina. El objeto de esta investigación consiste en reconocer, a través de los trazos escritos de diversos documentos históricos, las características y transformaciones de las prácticas vocales durante el período que va del final del Renacimiento al inicio del Barroco en Italia. Partimos del presupuesto inicial que las transformaciones que se operan en las prácticas vocales en Italia entre 1560 y 1620, se inscriben y se hacen eco de una profunda transformación cultural, que culmina en la emancipación del individuo en tanto artista, y en proceso de profesionalización. Los elementos descriptivos acerca de las prácticas vocales, la emergencia de un repertorio solista y los ejemplos de entrenamiento que contiene un amplio corpus de documentos originales, ponen en evidencia un giro fundamental en el tratamiento de la voz como instrumento y vehículo del discurso musical. En estas transformaciones se manifiestan signos de la mentalidad que marca la modernidad temprana y del asentamiento de las bases técnicas de la disciplina del canto artístico. Este trabajo recoge las marcas de cambios en la tematización de la voz, de sus usos en el repertorio culto, de los códigos estéticos que impulsan estos cambios, para comprender de qué manera se transmiten y se comparten estos saberes en un estadio temprano, previo al nacimiento de una didáctica vocal en sentido estricto Fil: Gauna Torres, Carolina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-08-15T17:37:49Z 2024-08-15T17:37:49Z 2024 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/553304 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Antonio Brunelli
anatomía de la voz
arte vocal
artificio
barroco temprano europeo
belleza
cantante solista
diminutione
epistémè
Francesco Rognoni Taeggio
Francesco Severi
Giovanni Battista Bovicelli
Giovanni Camillo Maffei
Giovanni Luca Conforti
Giulio Caccini
grazia
impedancia
música animástica
música orgánica
musica da camera
musica da chiesa
nachleben
naturaleza
Ottavio Durante
passaggi
pathosformeln
prácticas vocales
recepción creativa
respiración y canto
sprezzatura
teckné
técnicas vocales tempranas
tesitura
trillo
vibrato
vocalidad histórica
voz cantada
Gauna Torres, Carolina
Cosí cantando e ricantando il core… : el arte vocal entre épistémè y teckné en el barroco temprano europeo : Italia 1560-1620
title Cosí cantando e ricantando il core… : el arte vocal entre épistémè y teckné en el barroco temprano europeo : Italia 1560-1620
title_full Cosí cantando e ricantando il core… : el arte vocal entre épistémè y teckné en el barroco temprano europeo : Italia 1560-1620
title_fullStr Cosí cantando e ricantando il core… : el arte vocal entre épistémè y teckné en el barroco temprano europeo : Italia 1560-1620
title_full_unstemmed Cosí cantando e ricantando il core… : el arte vocal entre épistémè y teckné en el barroco temprano europeo : Italia 1560-1620
title_short Cosí cantando e ricantando il core… : el arte vocal entre épistémè y teckné en el barroco temprano europeo : Italia 1560-1620
title_sort cosi cantando e ricantando il core el arte vocal entre episteme y teckne en el barroco temprano europeo italia 1560 1620
topic Antonio Brunelli
anatomía de la voz
arte vocal
artificio
barroco temprano europeo
belleza
cantante solista
diminutione
epistémè
Francesco Rognoni Taeggio
Francesco Severi
Giovanni Battista Bovicelli
Giovanni Camillo Maffei
Giovanni Luca Conforti
Giulio Caccini
grazia
impedancia
música animástica
música orgánica
musica da camera
musica da chiesa
nachleben
naturaleza
Ottavio Durante
passaggi
pathosformeln
prácticas vocales
recepción creativa
respiración y canto
sprezzatura
teckné
técnicas vocales tempranas
tesitura
trillo
vibrato
vocalidad histórica
voz cantada
url http://hdl.handle.net/11086/553304
work_keys_str_mv AT gaunatorrescarolina cosicantandoericantandoilcoreelartevocalentreepistemeyteckneenelbarrocotempranoeuropeoitalia15601620