Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes

Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Ferrero, María José, Gallart, Gabriela, Furlan, Luis
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/553299
_version_ 1808112632311316480
author Ferrero, María José
Gallart, Gabriela
Furlan, Luis
author_facet Ferrero, María José
Gallart, Gabriela
Furlan, Luis
author_sort Ferrero, María José
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.553299
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5532992024-08-16T12:18:18Z Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes Ferrero, María José Gallart, Gabriela Furlan, Luis ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES TRATAMIENTO ESTUDIANTES INDICADORES Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. En las investigaciones orientadas a evaluar la efectividad de los tratamientos psicológicos, se suele solicitar a los participantes que completen inventarios de síntomas y luego se aplican pruebas estadísticas y se calculan los tamaños del efecto. Sin embargo, acceder a las significaciones que los participantes construyeron acerca de sus experiencias plantea la necesidad de un acercamiento cualitativo. Se realizó un estudio a fin explorar las percepciones de cambio en estudiantes universitarios que participaron en un programa grupal de tres meses para disminuir la ansiedad frente a los exámenes (AE). El programa, de orientación cognitivo-conductual, incluyó tres módulos destinados a mejorar el monitoreo del estudio en relación a metas de desempeño, adecuar estrategias de aprendizaje, administrar tiempos e identificar fuentes internas y externas de apoyo y amenaza. También incluyó técnicas de respiración diafragmática, detección de pensamientos automáticos negativos, auto instrucciones, modelado encubierto y estrategias para anticipar y practicar exámenes. Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Otras Psicología 2024-08-15T14:20:02Z 2024-08-15T14:20:02Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/553299 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
TRATAMIENTO
ESTUDIANTES
INDICADORES
Ferrero, María José
Gallart, Gabriela
Furlan, Luis
Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
title Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
title_full Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
title_fullStr Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
title_full_unstemmed Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
title_short Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
title_sort indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los examenes
topic ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES
TRATAMIENTO
ESTUDIANTES
INDICADORES
url http://hdl.handle.net/11086/553299
work_keys_str_mv AT ferreromariajose indicadorescualitativosdecambioenunprogramaparadisminuirlaansiedadfrentealosexamenes
AT gallartgabriela indicadorescualitativosdecambioenunprogramaparadisminuirlaansiedadfrentealosexamenes
AT furlanluis indicadorescualitativosdecambioenunprogramaparadisminuirlaansiedadfrentealosexamenes