Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes
Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/553299 |
_version_ | 1808112632311316480 |
---|---|
author | Ferrero, María José Gallart, Gabriela Furlan, Luis |
author_facet | Ferrero, María José Gallart, Gabriela Furlan, Luis |
author_sort | Ferrero, María José |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.553299 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5532992024-08-16T12:18:18Z Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes Ferrero, María José Gallart, Gabriela Furlan, Luis ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES TRATAMIENTO ESTUDIANTES INDICADORES Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. En las investigaciones orientadas a evaluar la efectividad de los tratamientos psicológicos, se suele solicitar a los participantes que completen inventarios de síntomas y luego se aplican pruebas estadísticas y se calculan los tamaños del efecto. Sin embargo, acceder a las significaciones que los participantes construyeron acerca de sus experiencias plantea la necesidad de un acercamiento cualitativo. Se realizó un estudio a fin explorar las percepciones de cambio en estudiantes universitarios que participaron en un programa grupal de tres meses para disminuir la ansiedad frente a los exámenes (AE). El programa, de orientación cognitivo-conductual, incluyó tres módulos destinados a mejorar el monitoreo del estudio en relación a metas de desempeño, adecuar estrategias de aprendizaje, administrar tiempos e identificar fuentes internas y externas de apoyo y amenaza. También incluyó técnicas de respiración diafragmática, detección de pensamientos automáticos negativos, auto instrucciones, modelado encubierto y estrategias para anticipar y practicar exámenes. Fil: Ferrero, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Gallart, Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Fil: Furlan, Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Otras Psicología 2024-08-15T14:20:02Z 2024-08-15T14:20:02Z 2013 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/553299 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES TRATAMIENTO ESTUDIANTES INDICADORES Ferrero, María José Gallart, Gabriela Furlan, Luis Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes |
title | Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes |
title_full | Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes |
title_fullStr | Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes |
title_full_unstemmed | Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes |
title_short | Indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los exámenes |
title_sort | indicadores cualitativos de cambio en un programa para disminuir la ansiedad frente a los examenes |
topic | ANSIEDAD FRENTE A LOS EXÁMENES TRATAMIENTO ESTUDIANTES INDICADORES |
url | http://hdl.handle.net/11086/553299 |
work_keys_str_mv | AT ferreromariajose indicadorescualitativosdecambioenunprogramaparadisminuirlaansiedadfrentealosexamenes AT gallartgabriela indicadorescualitativosdecambioenunprogramaparadisminuirlaansiedadfrentealosexamenes AT furlanluis indicadorescualitativosdecambioenunprogramaparadisminuirlaansiedadfrentealosexamenes |