Infancia en riesgo: ¿cómo se desarrollan los niños en edad escolar que trabajan en las calles de Córdoba?
Fil: Bertolez, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Main Authors: | , , , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/553280 |
_version_ | 1808112630032760832 |
---|---|
author | Bertolez, A. Cordera, M. E. Zohil, J. Monasterolo, Lucrecia Sánchez, Graciela B. Figueroa, Carmen |
author_facet | Bertolez, A. Cordera, M. E. Zohil, J. Monasterolo, Lucrecia Sánchez, Graciela B. Figueroa, Carmen |
author_sort | Bertolez, A. |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Bertolez, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.553280 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5532802024-08-15T13:30:50Z Infancia en riesgo: ¿cómo se desarrollan los niños en edad escolar que trabajan en las calles de Córdoba? Bertolez, A. Cordera, M. E. Zohil, J. Monasterolo, Lucrecia Sánchez, Graciela B. Figueroa, Carmen INFANCIA EN RIESGO CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD Fil: Bertolez, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Cordera, M. E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Zohil, J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Monasterolo, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Sánchez, Graciela B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Figueroa, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. La presente investigación surge a partir de la preocupación planteada por el área de promoción social municipal, al observar alteraciones en las pautas normales del desarrollo infantil,ante la ausencia de la familia como núcleo primario de socialización y la permanencia inestable de los niños en la escuela. Frente a niños que trabajan en la calle pero no viven en ella y asisten a la escuela pero tienen dificultad para mantenerse en la misma, nos preguntamos: ¿Qué interacciones establecen?¿Cuáles son los modelos referentes?¿Quiénes posibilitan que accedan a ser sujetos de derechos, sosteniéndolos, atendiéndolos y vigilándolos?¿Desde qué contexto es posible avanzar en la construcción subjetiva de estos niños? Buscamos conocer las características de niños en situación de vulnerabilidad que no logran ser sostenidos en el sistema educativo, de modo de establecer líneas de acción válidas para promover un desarrollo saludable. La población está compuesta por niños de 7 a 12 años, que trabajan en la calle, conviven con sus familias y son alumnos de escuelas pertenecientes a sectores urbanos marginales de la ciudad de Córdoba, a las que no asisten regularmente. Los instrumentos utilizados para estudiar el desarrollo infantil son: toma de dibujo libre y observación de situaciones de juego; para estudiar la dinámica familiar en las interrelaciones de sus miembros: test de la familia (juego de interrelaciones familiares aplicación clínica). Esta investigación permitirá: identificar tempranamente factores que inciden en el desarrollo subjetivo de estos niños convirtiéndolos en vulnerables y de alto riesgo; potenciar nuevas miradas de padres, maestros y niños sobre manifestaciones y expresiones promotoras de desarrollo saludable. Palabras claves: subjetividad, desarrollo, vulnerabilidad, configuraciones familiares. Fil: Bertolez, A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Cordera, M. E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Zohil, J. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Monasterolo, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Sánchez, Graciela B. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Figueroa, Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Otras Psicología 2024-08-14T15:03:30Z 2024-08-14T15:03:30Z 2013 conferenceObject 978-987-1881-38-3 http://hdl.handle.net/11086/553280 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | INFANCIA EN RIESGO CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD Bertolez, A. Cordera, M. E. Zohil, J. Monasterolo, Lucrecia Sánchez, Graciela B. Figueroa, Carmen Infancia en riesgo: ¿cómo se desarrollan los niños en edad escolar que trabajan en las calles de Córdoba? |
title | Infancia en riesgo: ¿cómo se desarrollan los niños en edad escolar que trabajan en las calles de Córdoba? |
title_full | Infancia en riesgo: ¿cómo se desarrollan los niños en edad escolar que trabajan en las calles de Córdoba? |
title_fullStr | Infancia en riesgo: ¿cómo se desarrollan los niños en edad escolar que trabajan en las calles de Córdoba? |
title_full_unstemmed | Infancia en riesgo: ¿cómo se desarrollan los niños en edad escolar que trabajan en las calles de Córdoba? |
title_short | Infancia en riesgo: ¿cómo se desarrollan los niños en edad escolar que trabajan en las calles de Córdoba? |
title_sort | infancia en riesgo como se desarrollan los ninos en edad escolar que trabajan en las calles de cordoba |
topic | INFANCIA EN RIESGO CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD |
url | http://hdl.handle.net/11086/553280 |
work_keys_str_mv | AT bertoleza infanciaenriesgocomosedesarrollanlosninosenedadescolarquetrabajanenlascallesdecordoba AT corderame infanciaenriesgocomosedesarrollanlosninosenedadescolarquetrabajanenlascallesdecordoba AT zohilj infanciaenriesgocomosedesarrollanlosninosenedadescolarquetrabajanenlascallesdecordoba AT monasterololucrecia infanciaenriesgocomosedesarrollanlosninosenedadescolarquetrabajanenlascallesdecordoba AT sanchezgracielab infanciaenriesgocomosedesarrollanlosninosenedadescolarquetrabajanenlascallesdecordoba AT figueroacarmen infanciaenriesgocomosedesarrollanlosninosenedadescolarquetrabajanenlascallesdecordoba |