Innovación curricular para la enseñanza de tipologías agrarias en una materia introductoria de Ciencias Agropecuarias

Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024

Bibliographic Details
Main Author: Cabrol, Diego Antonio
Other Authors: López, Sofía
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/553277
_version_ 1808636225859354624
author Cabrol, Diego Antonio
author2 López, Sofía
author_facet López, Sofía
Cabrol, Diego Antonio
author_sort Cabrol, Diego Antonio
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024
format masterThesis
id rdu-unc.553277
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5532772024-08-23T11:53:05Z Innovación curricular para la enseñanza de tipologías agrarias en una materia introductoria de Ciencias Agropecuarias Cabrol, Diego Antonio López, Sofía Enseñanza superior Métodos pedagógicos Currículo Sistemas agropecuarios Estructura agrícola Sector agrario Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad Nacional de Córdoba Argentina Trabajo Final (Especialización en Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2024 Fil: Cabrol, Diego Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina. Fil: López, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. En este trabajo se desarrolla una propuesta de enseñanza para el abordaje de tipologías agrarias en Observación y Análisis de los Sistemas Agropecuarios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Este cambio curricular busca abordar las heterogeneidades del sector rural en el país y la provincia de Córdoba desde las categorías de agricultura familiar y agricultura empresarial. A lo largo del trabajo se aborda el desarrollo conceptual de estas categorías, así como los cambios en la estructura agraria argentina que justifica el cambio propuesto. El diseño curricular, que ha sido implementado a partir del ciclo lectivo del año 2022, busca reflejar con mayor precisión la realidad del sector agrícola reconociendo los límites en los desarrollos conceptuales que pueden ser abordados con estudiantes en su primer año en las carreras de grado de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Zootecnista. Esta propuesta se sustenta en una perspectiva de una pedagogía crítica y participativa. Este enfoque educativo promueve la reflexión crítica sobre las estructuras sociales y económicas, fomentando la participación activa del estudiantado. En este sentido, el cambio de categorías propuesto facilita la comprensión de las dinámicas socioeconómicas del campo argentino y promueve la conciencia crítica sobre las desigualdades y desafíos que enfrentan los distintos actores del sector agrícola. This work presents a teaching proposal for addressing agricultural typologies in “Observación y Análisis de los sistemas Agropecuarios” at the FCA-UNC. This curriculum change aims to address the heterogeneities of the rural sector in Argentina and the province of Córdoba through the categories of family farming and agribusiness. Throughout the work, the conceptual development of these categories is addressed, as well as the changes in the Argentine agrarian structure that justify the proposed change. The curriculum design, implemented starting from the academic year 2022, seeks to more accurately reflect the reality of the agricultural sector by recognizing the limits in conceptual developments that can be addressed with students in their first year of the Agronomic Engineering and Zootechnical Engineering degree programs. This proposal is grounded in a perspective of critical and participatory pedagogy. This educational approach promotes critical reflection on social and economic structures, fostering active student participation. In this sense, the proposed category change facilitates the understanding of the socio-economic dynamics of the Argentine countryside and promotes critical awareness of the inequalities and challenges faced by different actors in the agricultural sector. Fil: Cabrol, Diego Antonio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Desarrollo Rural; Argentina. Fil: López, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. 2024-08-14T14:06:19Z 2024-08-14T14:06:19Z 2024 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/553277 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 42 p. : gráfico, tabla
spellingShingle Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Currículo
Sistemas agropecuarios
Estructura agrícola
Sector agrario
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Córdoba
Argentina
Cabrol, Diego Antonio
Innovación curricular para la enseñanza de tipologías agrarias en una materia introductoria de Ciencias Agropecuarias
title Innovación curricular para la enseñanza de tipologías agrarias en una materia introductoria de Ciencias Agropecuarias
title_full Innovación curricular para la enseñanza de tipologías agrarias en una materia introductoria de Ciencias Agropecuarias
title_fullStr Innovación curricular para la enseñanza de tipologías agrarias en una materia introductoria de Ciencias Agropecuarias
title_full_unstemmed Innovación curricular para la enseñanza de tipologías agrarias en una materia introductoria de Ciencias Agropecuarias
title_short Innovación curricular para la enseñanza de tipologías agrarias en una materia introductoria de Ciencias Agropecuarias
title_sort innovacion curricular para la ensenanza de tipologias agrarias en una materia introductoria de ciencias agropecuarias
topic Enseñanza superior
Métodos pedagógicos
Currículo
Sistemas agropecuarios
Estructura agrícola
Sector agrario
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Córdoba
Argentina
url http://hdl.handle.net/11086/553277
work_keys_str_mv AT cabroldiegoantonio innovacioncurricularparalaensenanzadetipologiasagrariasenunamateriaintroductoriadecienciasagropecuarias