Algunas opiniones de los ingresantes a carreras universitarias sobre la influencia que han recibido de los docentes de física en el nivel medio

Ponencia presentada en la XX Reunión Nacional de Educación en Física. Concordia, Entre Ríos, Argentina, del 25 al 29 de septiembre de 2017.

Bibliographic Details
Main Authors: Menoyo, Diego, González, Eduardo Miguel, Rocchietti, Rubén, Maglione, César Germán, Moyano Angaramo, Esteban
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/553229
_version_ 1808112623681536000
author Menoyo, Diego
González, Eduardo Miguel
Rocchietti, Rubén
Maglione, César Germán
Moyano Angaramo, Esteban
author_facet Menoyo, Diego
González, Eduardo Miguel
Rocchietti, Rubén
Maglione, César Germán
Moyano Angaramo, Esteban
author_sort Menoyo, Diego
collection Repositorio Digital Universitario
description Ponencia presentada en la XX Reunión Nacional de Educación en Física. Concordia, Entre Ríos, Argentina, del 25 al 29 de septiembre de 2017.
format conferenceObject
id rdu-unc.553229
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5532292024-08-13T12:30:54Z Algunas opiniones de los ingresantes a carreras universitarias sobre la influencia que han recibido de los docentes de física en el nivel medio Some opinions of freshman to university careers on the influence they have received from physics teachers at the high school Menoyo, Diego González, Eduardo Miguel Rocchietti, Rubén Maglione, César Germán Moyano Angaramo, Esteban Enseñanza de la física Perfiles docentes en el nivel medio Preconceptos Vocación científica o técnica Physics Teaching Teacher's profile at high school level Preconceptions Scientific or technical vocation Ponencia presentada en la XX Reunión Nacional de Educación en Física. Concordia, Entre Ríos, Argentina, del 25 al 29 de septiembre de 2017. Fil: Menoyo, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: González, Eduardo Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Rocchietti, Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Maglione, César Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Maglione, César Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Moyano Angaramo, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Moyano Angaramo, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Se intenta analizar la influencia de la enseñanza de la física del nivel medio en la elección de las carreras de ciencia y tecnología. En este trabajo se tiene en cuenta cómo dicha elección ha sido influida por las características de la enseñanza recibida. Se muestran algunos resultados de una encuesta tomada a estudiantes ingresantes de diferentes carreras relacionadas con la ciencia de la Universidad Nacional de Córdoba. Se logran establecer diferentes influencias en dos tipos de tarea docente, una que se podría denominar habitual y otra singular. La encuesta señala también posibles límites a esta visión o práctica de los docentes singulares. This work tries to analyze the influence of physics teaching practice from the high school levels, towards the choice for science and technology careers. In this paper it is taken into account how this choice has been influenced by the characteristics of that teaching practice. The work also shows some results from a survey carried out to freshman from different careers, related to science field at Universidad Nacional de Córdoba. From that survey results different influences can be established in two types of teaching practices that can be called habitual and singular. The survey also shows some limits to the vision of singular teaching practice. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18457/18300 Fil: Menoyo, Diego. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: González, Eduardo Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Rocchietti, Rubén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Maglione, César Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Maglione, César Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Moyano Angaramo, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; Argentina. Fil: Moyano Angaramo, Esteban. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ciencias de la Educación 2024-08-09T13:03:07Z 2024-08-09T13:03:07Z 2017 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/553229 2469-052X spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Impreso; Electrónico y/o Digital
spellingShingle Enseñanza de la física
Perfiles docentes en el nivel medio
Preconceptos
Vocación científica o técnica
Physics Teaching
Teacher's profile at high school level
Preconceptions
Scientific or technical vocation
Menoyo, Diego
González, Eduardo Miguel
Rocchietti, Rubén
Maglione, César Germán
Moyano Angaramo, Esteban
Algunas opiniones de los ingresantes a carreras universitarias sobre la influencia que han recibido de los docentes de física en el nivel medio
title Algunas opiniones de los ingresantes a carreras universitarias sobre la influencia que han recibido de los docentes de física en el nivel medio
title_full Algunas opiniones de los ingresantes a carreras universitarias sobre la influencia que han recibido de los docentes de física en el nivel medio
title_fullStr Algunas opiniones de los ingresantes a carreras universitarias sobre la influencia que han recibido de los docentes de física en el nivel medio
title_full_unstemmed Algunas opiniones de los ingresantes a carreras universitarias sobre la influencia que han recibido de los docentes de física en el nivel medio
title_short Algunas opiniones de los ingresantes a carreras universitarias sobre la influencia que han recibido de los docentes de física en el nivel medio
title_sort algunas opiniones de los ingresantes a carreras universitarias sobre la influencia que han recibido de los docentes de fisica en el nivel medio
topic Enseñanza de la física
Perfiles docentes en el nivel medio
Preconceptos
Vocación científica o técnica
Physics Teaching
Teacher's profile at high school level
Preconceptions
Scientific or technical vocation
url http://hdl.handle.net/11086/553229
work_keys_str_mv AT menoyodiego algunasopinionesdelosingresantesacarrerasuniversitariassobrelainfluenciaquehanrecibidodelosdocentesdefisicaenelnivelmedio
AT gonzalezeduardomiguel algunasopinionesdelosingresantesacarrerasuniversitariassobrelainfluenciaquehanrecibidodelosdocentesdefisicaenelnivelmedio
AT rocchiettiruben algunasopinionesdelosingresantesacarrerasuniversitariassobrelainfluenciaquehanrecibidodelosdocentesdefisicaenelnivelmedio
AT maglionecesargerman algunasopinionesdelosingresantesacarrerasuniversitariassobrelainfluenciaquehanrecibidodelosdocentesdefisicaenelnivelmedio
AT moyanoangaramoesteban algunasopinionesdelosingresantesacarrerasuniversitariassobrelainfluenciaquehanrecibidodelosdocentesdefisicaenelnivelmedio
AT menoyodiego someopinionsoffreshmantouniversitycareersontheinfluencetheyhavereceivedfromphysicsteachersatthehighschool
AT gonzalezeduardomiguel someopinionsoffreshmantouniversitycareersontheinfluencetheyhavereceivedfromphysicsteachersatthehighschool
AT rocchiettiruben someopinionsoffreshmantouniversitycareersontheinfluencetheyhavereceivedfromphysicsteachersatthehighschool
AT maglionecesargerman someopinionsoffreshmantouniversitycareersontheinfluencetheyhavereceivedfromphysicsteachersatthehighschool
AT moyanoangaramoesteban someopinionsoffreshmantouniversitycareersontheinfluencetheyhavereceivedfromphysicsteachersatthehighschool