La enseñanza de las problemáticas ambientales locales desde la perspectiva de la Educación Ambiental: el caso de la Planta de Reciclado de Los Hornillos

Fil: Falcón, Maximiliano Héctor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Falcón, Maximiliano Héctor
Other Authors: Estrella, Melisa
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/553214
_version_ 1808112622191509504
author Falcón, Maximiliano Héctor
author2 Estrella, Melisa
author_facet Estrella, Melisa
Falcón, Maximiliano Héctor
author_sort Falcón, Maximiliano Héctor
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Falcón, Maximiliano Héctor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
format masterThesis
id rdu-unc.553214
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5532142024-08-08T17:36:36Z La enseñanza de las problemáticas ambientales locales desde la perspectiva de la Educación Ambiental: el caso de la Planta de Reciclado de Los Hornillos Falcón, Maximiliano Héctor Estrella, Melisa EDUCACIÓN AMBIENTAL (EA) PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU) PROPUESTA DIDÁCTICA PLANTA DE RECICLADO DE LOS HORNILLOS Fil: Falcón, Maximiliano Héctor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. La problemática que hemos seleccionado para realizar el Trabajo Integrador Final, se inscribe en el ámbito de los problemas socialmente relevantes. El abordaje de las temáticas ambientales desde la perspectiva de la Educación Ambiental, implicó diseñar una propuestas de enseñanza que respondiese a la necesidad de comprender y formular explicaciones de una problemática compleja, como la que representan el tratamiento y el impacto contaminante de los Residuos Sólidos Urbanos. Esta propuesta persigue un propósito de enseñanza bien definido: que las y los estudiantes puedan comprender y desarrollar un pensamiento crítico en torno a las problemáticas ambientales derivadas de la contaminación que producen los RSU en el valle de Traslasierra. Consideramos que tanto la elección del tema como el diseño de la propuesta de enseñanza, nos permite señalar un camino de cómo profundizar el vínculo entre la Educación Ambiental Integral y la ley que le da entidad jurídica y la normativiza de hecho en el ámbito formal de la educación secundaria en Argentina. También hay que enfatizar que la construcción de una propuesta de enseñanza desde la geografía crítica, que aborda la EA como el ámbito propicio para la problematización de una situación compleja, como resulta ser la producción de RSU, permite que las y los estudiantes puedan trabajar, reflexionar, investigar y debatir sobre una problemática que genera un sin número de controversias y tensiones en el seno de las sociedades. Por otro lado, y en el contexto actual, las temáticas vinculadas a las problemáticas ambientales tiene una relevancia enorme, esto se debe tanto a su actualidad como a su necesidad impostergable de ser abordadas en los ámbitos educativos. Ahora bien, esta propuesta de enseñanza también evidencia un trabajo en múltiples escalas, en las que permite un abordaje de la complejidad pero a su vez marcando un camino posible y abarcable para los estudiantes. Es por ello que se trabaja tanto sobre lo global, como lo nacional y lo local en torno a la problemática de RSU. Otras características de la propuesta, es que se organiza en torno a un caso de lo real. “Frente a un abordaje de problemáticas ambientales generalmente descontextualizado” la propuesta intenta generar un recorrido organizado en torno a un estudio de caso cercano y reconocible para los estudiantes. Esto coloca a los estudiantes frente a la posibilidad de construir conocimiento y desarrollar valores y actitudes que estén en consonancia con la realidad actual. Fil: Falcón, Maximiliano Héctor. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-08-08T17:33:57Z 2024-08-08T17:33:57Z 2023-10 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/553214 spa Attribution-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
spellingShingle EDUCACIÓN AMBIENTAL (EA)
PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)
PROPUESTA DIDÁCTICA
PLANTA DE RECICLADO DE LOS HORNILLOS
Falcón, Maximiliano Héctor
La enseñanza de las problemáticas ambientales locales desde la perspectiva de la Educación Ambiental: el caso de la Planta de Reciclado de Los Hornillos
title La enseñanza de las problemáticas ambientales locales desde la perspectiva de la Educación Ambiental: el caso de la Planta de Reciclado de Los Hornillos
title_full La enseñanza de las problemáticas ambientales locales desde la perspectiva de la Educación Ambiental: el caso de la Planta de Reciclado de Los Hornillos
title_fullStr La enseñanza de las problemáticas ambientales locales desde la perspectiva de la Educación Ambiental: el caso de la Planta de Reciclado de Los Hornillos
title_full_unstemmed La enseñanza de las problemáticas ambientales locales desde la perspectiva de la Educación Ambiental: el caso de la Planta de Reciclado de Los Hornillos
title_short La enseñanza de las problemáticas ambientales locales desde la perspectiva de la Educación Ambiental: el caso de la Planta de Reciclado de Los Hornillos
title_sort la ensenanza de las problematicas ambientales locales desde la perspectiva de la educacion ambiental el caso de la planta de reciclado de los hornillos
topic EDUCACIÓN AMBIENTAL (EA)
PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)
PROPUESTA DIDÁCTICA
PLANTA DE RECICLADO DE LOS HORNILLOS
url http://hdl.handle.net/11086/553214
work_keys_str_mv AT falconmaximilianohector laensenanzadelasproblematicasambientaleslocalesdesdelaperspectivadelaeducacionambientalelcasodelaplantaderecicladodeloshornillos