Educación Sexual Integral y Diversidad: apuntes para un abordaje desde la Formación Ética y Ciudadana

Fil: Sgarlatta, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Sgarlatta, Franco
Other Authors: Boccardi, Facundo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/553167
_version_ 1808112617417342976
author Sgarlatta, Franco
author2 Boccardi, Facundo
author_facet Boccardi, Facundo
Sgarlatta, Franco
author_sort Sgarlatta, Franco
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Sgarlatta, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
format masterThesis
id rdu-unc.553167
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5531672024-08-07T17:39:23Z Educación Sexual Integral y Diversidad: apuntes para un abordaje desde la Formación Ética y Ciudadana Sgarlatta, Franco Boccardi, Facundo FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL DIVERSIDAD SEXUAL Fil: Sgarlatta, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. En el presente ensayo intentamos caracterizar, por medio de investigación bibliográfica, el modo en que la Educación Sexual Integral (ESI) interpela al campo de la Formación Ética y Ciudadana e identificar los aportes que esta disciplina escolar puede realizar al abordaje de la diversidad sexual, en el marco de la implementación de la ESI en la escuela secundaria. El ensayo está estructurado en seis capítulos. En el primer capítulo, La incorporación de la Educación Sexual Integral en el Sistema Educativo, intentamos pensar la emergencia de la ESI en un marco social, político y jurídico más amplio que define los contornos de nuestra intervención. Especialmente nos ocupamos de la imbricación entre la ESI, el enfoque de derechos y la cuestión de la autonomía de niñxs y adolescentes. En el segundo capítulo, Implementación curricular de la ESI, realizamos una caracterización de las temáticas y enfoques con que la ESI ha sido implementada en el sistema educativo, especialmente en Córdoba, concentrándonos en lo que refiere al abordaje de la diversidad sexual. En el tercer capítulo, Sexualidad y Diversidad en la ESI, identificamos y problematizamos los enfoques dominantes sobre sexualidad y diversidad sexual, en especial el enfoque de reconocimiento de minorías, presentes en documentos oficiales, lineamientos curriculares, así como en el debate público. En el cuarto capítulo, Más allá del reconocimiento de minorías, proponemos una serie de núcleos de problematización conceptual, que consideramos fundamentales en la perspectiva de transversalizar la ESI en nuestros programas y superar el enfoque de reconocimientos de minorías en lo que refiere al abordaje de la diversidad sexual. En el quinto capítulo, El campo de la Formación Ética y Ciudadana, nos abocamos a una caracterización de este dominio curricular, las tradiciones presentes en el sistema educativo argentino, los debates que la atraviesan y su actual configuración. En particular nos interesa en este capítulo caracterizar a la “Nueva Formación Ética y Ciudadana” y su potencial para incorporar y ser atravesada por la ESI. En el sexto y último capítulo, ESI y Diversidad en la Formación Ética y Ciudadana, damos cierre a nuestro ensayo con una serie de criterios de transversalización de la ESI en los programas de Formación Ética y Ciudadana, desde un enfoque superador del reconocimiento de minorías, incorporando la cuestión de la diversidad sexual en el marco de una perspectiva didáctica y filosófica orientada a la autonomía y la igualdad de niñxs y adolescentes. Fil: Sgarlatta, Franco. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-08-07T17:37:20Z 2024-08-07T17:37:20Z 2023-10 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/553167 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
DIVERSIDAD SEXUAL
Sgarlatta, Franco
Educación Sexual Integral y Diversidad: apuntes para un abordaje desde la Formación Ética y Ciudadana
title Educación Sexual Integral y Diversidad: apuntes para un abordaje desde la Formación Ética y Ciudadana
title_full Educación Sexual Integral y Diversidad: apuntes para un abordaje desde la Formación Ética y Ciudadana
title_fullStr Educación Sexual Integral y Diversidad: apuntes para un abordaje desde la Formación Ética y Ciudadana
title_full_unstemmed Educación Sexual Integral y Diversidad: apuntes para un abordaje desde la Formación Ética y Ciudadana
title_short Educación Sexual Integral y Diversidad: apuntes para un abordaje desde la Formación Ética y Ciudadana
title_sort educacion sexual integral y diversidad apuntes para un abordaje desde la formacion etica y ciudadana
topic FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
DIVERSIDAD SEXUAL
url http://hdl.handle.net/11086/553167
work_keys_str_mv AT sgarlattafranco educacionsexualintegralydiversidadapuntesparaunabordajedesdelaformacioneticayciudadana