“La importancia de la visibilización de la Vejez en el ámbito escolar”. Cómo los jóvenes pueden asumir acciones ciudadanas concretas con ancianos
Fil: Torres, Gabriela Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/553163 |
_version_ | 1808112617210773504 |
---|---|
author | Torres, Gabriela Cecilia |
author2 | Olmedo, Pablo Raúl |
author_facet | Olmedo, Pablo Raúl Torres, Gabriela Cecilia |
author_sort | Torres, Gabriela Cecilia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Torres, Gabriela Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.553163 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5531632024-08-07T16:59:02Z “La importancia de la visibilización de la Vejez en el ámbito escolar”. Cómo los jóvenes pueden asumir acciones ciudadanas concretas con ancianos Torres, Gabriela Cecilia Olmedo, Pablo Raúl VEJEZ JÓVENES VISIBILIDAD SOCIAL FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA Fil: Torres, Gabriela Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. De acuerdo a lo estudiado durante todo el tramo de la Carrera de Especialización y, en particular, en los Seminarios de Formación Ética y Ciudadana, sumado a los diversos intereses, motivos personales y profesionales es que, se plantea el presente Trabajo Final de Posgrado, para abordar puntos importantes sobre la visibilización de la Vejez en el ámbito escolar. Se considera una temática interesante para en una futura (y ojalá concreta) enseñanza en el aula, contribuya a la construcción del conocimiento al respecto su enseñanza tanto para docentes como para alumnos. La inquietud parte de pensar en cómo los jóvenes pueden asumir acciones ciudadanas concretas con ancianos, ya sea con sus propios familiares o con personas mayores de edad ajenas a su círculo cotidiano. La visión de la vejez en general y de las personas mayores en particular, para los docentes no solo tiene implicaciones prácticas en cuanto al proceso de socialización y transmisión de valores desde la escuela en la relación maestro-alumno. Las generaciones de jóvenes docentes también están conviviendo y van a convivir con otros docentes a quienes pueden percibir como pertenecientes al grupo de personas mayores. En el transcurso de la elaboración del Trabajo Final -, las preguntas que surgieron son: ¿Se considera a este sector invisibilizado en la sociedad? ¿Somos responsables nosotros del cuidado de las personas mayores? ¿En qué situaciones consideramos que estas personas no son valoradas, protegidas? ¿Cuáles son esas situaciones que con frecuencia escuchamos o vemos que no son protegidos? Preguntas que pueden ser claves para comprender la presencia o ausencia de reconocimiento. Durante la primera etapa de la pandemia una proporción considerable de las muertes de COVID-19 ocurrieron en instituciones para ancianos, lugares que se suponía debían proteger a la “parte más frágil de la sociedad”, y en los que se han registrado muchísimas más muertes en comparación con el hogar y ambiente familiar. A la par de esta desesperante situación, grupos de jóvenes en distintos puntos del mundo, se organizaban para ayudar a los ancianos, muchos de ellos, solos en sus casos, otros olvidados en algún asilo. Aprender a reconocer a los ancianos es crucial para el presente y futuro de la sociedad ya que la realización de una vida plena para las nuevas generaciones depende del reconocimiento de la presencia y de la riqueza que constituyen los abuelos y los ancianos, en todos los contextos, lugares y ámbitos del mundo. Desde lo pedagógico sería interesante abandonar la idea de no involucrarse con del otro y dirigir las acciones hacia lo concreto: las acciones que decanten en un encuentro entre generaciones. Afortunadamente, en algunas partes del mundo (e incluso en Argentina), existen espacios que se están replanteando la visión de la vejez y se está intentando cambiar los prejuicios, buscando alternativas que no los excluya: tenerlos en cuenta para construir el mundo de cada día. Qué importante sería que este tema esté presente en las distintas currículas escolares del país. En definitiva, reconocer la historia de los adultos mayores, actuando con rebeldía ante la “cultura del descarte”, rebeldía que, actualmente, se percibe y se observa en los y las jóvenes que están decididos a construir colectivamente un presente mejor. Fil: Torres, Gabriela Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-08-07T16:45:06Z 2024-08-07T16:45:06Z 2023-03-31 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/553163 spa Attribution-NonCommercial 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
spellingShingle | VEJEZ JÓVENES VISIBILIDAD SOCIAL FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA Torres, Gabriela Cecilia “La importancia de la visibilización de la Vejez en el ámbito escolar”. Cómo los jóvenes pueden asumir acciones ciudadanas concretas con ancianos |
title | “La importancia de la visibilización de la Vejez en el ámbito escolar”. Cómo los jóvenes pueden asumir acciones ciudadanas concretas con ancianos |
title_full | “La importancia de la visibilización de la Vejez en el ámbito escolar”. Cómo los jóvenes pueden asumir acciones ciudadanas concretas con ancianos |
title_fullStr | “La importancia de la visibilización de la Vejez en el ámbito escolar”. Cómo los jóvenes pueden asumir acciones ciudadanas concretas con ancianos |
title_full_unstemmed | “La importancia de la visibilización de la Vejez en el ámbito escolar”. Cómo los jóvenes pueden asumir acciones ciudadanas concretas con ancianos |
title_short | “La importancia de la visibilización de la Vejez en el ámbito escolar”. Cómo los jóvenes pueden asumir acciones ciudadanas concretas con ancianos |
title_sort | la importancia de la visibilizacion de la vejez en el ambito escolar como los jovenes pueden asumir acciones ciudadanas concretas con ancianos |
topic | VEJEZ JÓVENES VISIBILIDAD SOCIAL FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA |
url | http://hdl.handle.net/11086/553163 |
work_keys_str_mv | AT torresgabrielacecilia laimportanciadelavisibilizaciondelavejezenelambitoescolarcomolosjovenespuedenasumiraccionesciudadanasconcretasconancianos |