El trabajador social en el ámbito socioeducativo
Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/553067 |
_version_ | 1806648085560950784 |
---|---|
author | Andrada, Ana Benedetty, Cynthia Vega, Patricia Yanina |
author_facet | Andrada, Ana Benedetty, Cynthia Vega, Patricia Yanina |
author_sort | Andrada, Ana |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.553067 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5530672024-08-03T10:37:02Z El trabajador social en el ámbito socioeducativo Andrada, Ana Benedetty, Cynthia Vega, Patricia Yanina Docente Ciudadanía Intervención Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Benedetty, Cynthia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Vega, Patricia Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. El presente trabajo surge como parte de ciertas líneas de investigación que realizamos desde el equipo de investigación de la Dra. Gabriela Rotondi que responde a la "Intervención social en el campo educativo: ampliando ciudadanía". Donde nos interpelamos y nos aproximamos por conocer las demandas de intervención hacia los profesionales del Trabajo Social en Escuelas Públicas tanto de Córdoba como de Mendoza para ver la posición/ posicionamiento de los profesionales ante la intervención y sus aportes a la construcción de ciudadanía de los las sujetos juveniles (sujetos principales de la intervenciónLa profesión del Trabajador/ra Social surge con fuerza en el siglo XX dando respuesta a demandas y necesidades originadas por un nuevo modelo social. Político y económico generado desde el capitalismo en sus múltiples variables. Un ámbito laboral es la docencia o el campo socio educativo donde actualmente también tiene un desempeño el profesional del Trabajo Social. Muchas veces su figura ha sido esteriotipada y aun hoy la idea de asistencialismo aparece en los medios de comunicación o en el abordaje de algunas políticas públicas que requieren de la presencia del profesional. El profesional también habita las aulas en nivel medio, terciario y universitario sin embargo su formación no siempre esta anclada sobre bases pedagógicas, didácticas. Esto es todo un desafío y en algunos espacios de formación ya se instala la formación docente del trabajador social como estudios y carreras de formación y en otros con incipientes proyectos para formarlo como profesor en su papel docente.Nuestro interés es conocer y comprender el campo socio educativo del Trabajador Social formador/ra de ciudadanía. En ocasiones desempeña actividades en las aulas como docente y en otras conforma equipos que desempeñan acciones y actividades en comunidad donde el ámbito educativo es una de tantas dimensiones.Para dar cuerpo a estos aspectos recuperamos ciertos aspectos teóricos que nos facilitan conceptualizar, dando lugar a las posiciones y posicionamientos del profesional del Trabajo Social en el campo educativo. Las formas de intervención están entramadas por representaciones pero también por las normativas vigentes en el plano educativo. Desde esas normativas podemos reconocer las miradas más restrictivas o ampliadas que se le otorga al Trabajador Social como docente.Cuando pensamos al Trabajador Social en clave educativa inmediatamente ponemos el acento en lo socioeducativo según marca el diccionario se refiere a: socioeducativo, o socioeducativa en su carácter de adjetivo cuya significación establece que sirve, es adecuado o está pensado para educar cultural y socialmente. Advertimos que hay una intervención socioeducativa en donde los profesionales encuentran un campo que se vuelve diverso, fértil y heterogéneo. Fil: Andrada, Ana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Benedetty, Cynthia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Vega, Patricia Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2024-08-02T20:16:32Z 2024-08-02T20:16:32Z 2019 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/553067 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso |
spellingShingle | Docente Ciudadanía Intervención Andrada, Ana Benedetty, Cynthia Vega, Patricia Yanina El trabajador social en el ámbito socioeducativo |
title | El trabajador social en el ámbito socioeducativo |
title_full | El trabajador social en el ámbito socioeducativo |
title_fullStr | El trabajador social en el ámbito socioeducativo |
title_full_unstemmed | El trabajador social en el ámbito socioeducativo |
title_short | El trabajador social en el ámbito socioeducativo |
title_sort | el trabajador social en el ambito socioeducativo |
topic | Docente Ciudadanía Intervención |
url | http://hdl.handle.net/11086/553067 |
work_keys_str_mv | AT andradaana eltrabajadorsocialenelambitosocioeducativo AT benedettycynthia eltrabajadorsocialenelambitosocioeducativo AT vegapatriciayanina eltrabajadorsocialenelambitosocioeducativo |