Problemáticas ambientales a escala local. Una propuesta didáctica para el nivel medio
Fil: Ferrari, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/553011 |
_version_ | 1806282358815457280 |
---|---|
author | Ferrari, Evangelina |
author2 | Valdés, Estela |
author_facet | Valdés, Estela Ferrari, Evangelina |
author_sort | Ferrari, Evangelina |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Ferrari, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. |
format | masterThesis |
id | rdu-unc.553011 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5530112024-07-31T16:17:41Z Problemáticas ambientales a escala local. Una propuesta didáctica para el nivel medio Ferrari, Evangelina Valdés, Estela EDUCACIÓN AMBIENTAL DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES Fil: Ferrari, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. El presente Trabajo Integrador Final se propone la elaboración de un material didáctico de lectura sistematizado para el espacio curricular de Geografía, que permita el abordaje multidimensional e interescalar de un conjunto de problemáticas ambientales que atraviesan a la Reserva Natural, Hídrica y Recreativa “Supaj Ñuñu”, sita en Villa Allende 1 y está dirigido a los terceros años del I.P.E.M. No130 “Raúl del Llano” de la misma localidad. La elección del tema responde a la necesidad de contar con recursos didácticos situados, que posibiliten el estudio complejo y sistémico de las problemáticas ambientales locales desde la Geografía escolar, que recuperen el encuadre de la Educación Ambiental y que promuevan el derecho a un ambiente sano mediante el ejercicio de una ciudadanía crítica capaz de aportar soluciones. La propuesta está dirigida a los y las alumnas de tercer año de la Escuela I.P.E.M. No 130 “Raúl del Llano”. Es una institución pública de nivel secundario que ofrece las orientaciones en Economía y Gestión y Ciencias Naturales a una población aproximada de quinientos estudiantes de la ciudad de Villa Allende y de localidades vecinas. Nos planteamos, entonces, como objetivo general, elaborar un recurso didáctico consistente en la producción de un material de lectura sistematizado para el espacio curricular Geografía, destinado a los terceros años del I.P.E.M. No130 “Raúl del Llano” (Villa Allende) que permita, en el marco de la Educación Ambiental, identificar y analizar de manera multidimensional las problemáticas ambientales de las que es objeto la Reserva natural, Hídrica y Recreativa “Supaj Ñuñu” y promueva la búsqueda de posibles soluciones. Para su consecución, nos proponemos de manera específica: a) dar cuenta del sustento teórico de la Educación Ambiental en su perspectiva social-crítica aplicable al abordaje de las problemáticas ambientales; b) dar cuenta de las limitaciones y alcances que ofrecen los materiales de lectura para el abordaje interescalar y multidimensional de las problemáticas ambientales locales c) analizar las potencialidades teóricas y metodológicas que presenta la Geografía escolar para el tratamiento complejo y significativo de las problemáticas ambientales locales aplicables a la perspectiva social-crítica de la EA; y, d) seleccionar y organizar contenidos con significatividad lógica y psicológica plasmados en un escrito con una secuenciación coherente y dinámica de las problemáticas ambientales a escala local. El documento se presenta estructurado en dos partes. La primera da cuenta del soporte teórico y conceptual con el que se sostiene el material didáctico, cuenta con tres capítulos, cada uno de ellos precedidos por una breve introducción. La segunda parte, se corresponde con el material didáctico propiamente dicho. Fil: Ferrari, Evangelina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-07-31T16:09:59Z 2024-07-31T16:09:59Z 2023-03 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/553011 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
spellingShingle | EDUCACIÓN AMBIENTAL DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES Ferrari, Evangelina Problemáticas ambientales a escala local. Una propuesta didáctica para el nivel medio |
title | Problemáticas ambientales a escala local. Una propuesta didáctica para el nivel medio |
title_full | Problemáticas ambientales a escala local. Una propuesta didáctica para el nivel medio |
title_fullStr | Problemáticas ambientales a escala local. Una propuesta didáctica para el nivel medio |
title_full_unstemmed | Problemáticas ambientales a escala local. Una propuesta didáctica para el nivel medio |
title_short | Problemáticas ambientales a escala local. Una propuesta didáctica para el nivel medio |
title_sort | problematicas ambientales a escala local una propuesta didactica para el nivel medio |
topic | EDUCACIÓN AMBIENTAL DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES |
url | http://hdl.handle.net/11086/553011 |
work_keys_str_mv | AT ferrarievangelina problematicasambientalesaescalalocalunapropuestadidacticaparaelnivelmedio |