Movimiento expresivo y cuerpo consciente con adolescentes del centro socioeducativo del Complejo Esperanza

Fil: Schiffino, María Claudina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Schiffino, María Claudina
Other Authors: Barrionuevo, Adriana
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/552990
_version_ 1806282353929093120
author Schiffino, María Claudina
author2 Barrionuevo, Adriana
author_facet Barrionuevo, Adriana
Schiffino, María Claudina
author_sort Schiffino, María Claudina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Schiffino, María Claudina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
format masterThesis
id rdu-unc.552990
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5529902024-07-30T18:46:08Z Movimiento expresivo y cuerpo consciente con adolescentes del centro socioeducativo del Complejo Esperanza Schiffino, María Claudina Barrionuevo, Adriana ADOLESCENTES EN CONTEXTOS DE ENCIERRO RESILIENCIA CUERPO MOVIMIENTO ARTE Fil: Schiffino, María Claudina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Este trabajo profesional es la continuación de mi formación como educadora de la danza. La gran motivación que me ha acompañado a lo largo de mi trayectoria es la convicción de que el arte, en todas sus formas, es en sí misma una capacidad que todos llevamos dentro, pero que es necesario potenciar. Desde una mirada educativa entiendo a el arte como una opción que podría colaborar a través del proceso artístico, no solamente en abrir canales expresivos, sino también en potenciar al sujeto a ser un ser creativo, imaginativo y original; con una mirada amplia, flexible e intuitiva. En la búsqueda de un espacio para realizar la intervención profesional que requiere la Especialización en Adolescencia, desde la coordinación de la Facultad de Psicología me proponen algunos espacios con los cuales han realizado convenios. Se realiza esta intervención con adolescentes en el Complejo Esperanza dependiente de la SENAF. Se tiene en cuenta muy especialmente para esta intervención el contexto en el cual viven estos adolescentes. Entonces, es este espacio – tiempo en el marco de una política de derechos en el que intentamos abrir y proponer desde la danza y el movimiento y acorde a estos propósitos la intervención se desarrolló en formato de taller no obligatorio. El foco de este trabajo fue el movimiento y el cuerpo en acción desde el arte y la danza. Esta intervención situada en un espacio y tiempo singular provocó la necesidad de abrir el abanico de posibilidades teniendo que adaptar contenidos, objetivos y actividades a las circunstancias que se iban sucediendo día a día y que muchas veces excedían lo programado y, a veces lo esperado. El desafío de educar en el arte, la corporeidad y el movimiento y la resiliencia como una posibilidad han sido las puntas del ovillo para empezar este entretejido de palabras y experiencias compartidas con estos cuerpos privados de la libertad. Surgen entonces muchas preguntas durante esta intervención ¿Acaso es igual moverme dentro de una caja apenas más grande que mi cuerpo a moverme en un espacio abierto al aire libre? ¿Me muevo con la misma energía si me encuentro sano o cómo me muevo si estoy atravesado por el dolor físico? ¿Qué gestos o emociones físicas se ponen en juego frente a diferentes circunstancias? ¿Cómo percibe o vivencia su corporeidad un adolescente en contexto de encierro? Los cuerpos danzantes fueron apareciendo a lo largo de los encuentros en la medida que pudimos romper con ciertos estereotipos, pero también a medida que nuestro vínculo se fue haciendo más fuerte generándose en el grupo la confianza para animarse a mostrar. Se intenta en este trabajo poner en palabras las experiencias compartidas con los adolescentes durante las actividades desarrolladas que siempre se plantearon con el movimiento como punto de partida. Volver al movimiento consciente implica reconocer el cuerpo que habito con sus singularidades y en un contexto particular como es en esta caso el Complejo Esperanza. Durante los encuentros se intentó descubrir lo que transcurre en ese cuerpo propio en relación con uno mismo y con el otro. Fil: Schiffino, María Claudina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-07-30T18:07:04Z 2024-07-30T18:07:04Z 2023-12-15 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/552990 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle ADOLESCENTES EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
RESILIENCIA
CUERPO
MOVIMIENTO
ARTE
Schiffino, María Claudina
Movimiento expresivo y cuerpo consciente con adolescentes del centro socioeducativo del Complejo Esperanza
title Movimiento expresivo y cuerpo consciente con adolescentes del centro socioeducativo del Complejo Esperanza
title_full Movimiento expresivo y cuerpo consciente con adolescentes del centro socioeducativo del Complejo Esperanza
title_fullStr Movimiento expresivo y cuerpo consciente con adolescentes del centro socioeducativo del Complejo Esperanza
title_full_unstemmed Movimiento expresivo y cuerpo consciente con adolescentes del centro socioeducativo del Complejo Esperanza
title_short Movimiento expresivo y cuerpo consciente con adolescentes del centro socioeducativo del Complejo Esperanza
title_sort movimiento expresivo y cuerpo consciente con adolescentes del centro socioeducativo del complejo esperanza
topic ADOLESCENTES EN CONTEXTOS DE ENCIERRO
RESILIENCIA
CUERPO
MOVIMIENTO
ARTE
url http://hdl.handle.net/11086/552990
work_keys_str_mv AT schiffinomariaclaudina movimientoexpresivoycuerpoconscienteconadolescentesdelcentrosocioeducativodelcomplejoesperanza