El Enemigo Invisible. Un estudio acerca de la cultura del miedo en las ediciones impresas de los Diarios Clarín y Perfil Córdoba durante los primeros tres meses de pandemia

Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Audiovisual Calificación 8 (Ocho)

Bibliographic Details
Main Author: Del Sacramento, Melisa
Other Authors: Bruera, Rodrigo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/552947
_version_ 1806012330390061056
author Del Sacramento, Melisa
author2 Bruera, Rodrigo
author_facet Bruera, Rodrigo
Del Sacramento, Melisa
author_sort Del Sacramento, Melisa
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Audiovisual Calificación 8 (Ocho)
format bachelorThesis
id rdu-unc.552947
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5529472024-07-30T06:18:13Z El Enemigo Invisible. Un estudio acerca de la cultura del miedo en las ediciones impresas de los Diarios Clarín y Perfil Córdoba durante los primeros tres meses de pandemia Del Sacramento, Melisa Bruera, Rodrigo Alaníz, María Análisis del discurso Diario Clarín Diario Perfil Córdoba Pandemia (covid-19) Cultura del Miedo Construcción de sentidos Miedo al otro Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Audiovisual Calificación 8 (Ocho) Fil: Del Sacramento, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. La llegada de la pandemia en Argentina marcó un punto de inflexión sin precedentes en nuestro país. Durante los primeros meses de su irrupción, la sociedad argentina se vio inmersa en un escenario plagado de incertidumbre y desafíos sin igual. En este contexto de crisis sanitaria, los medios de comunicación desempeñaron un importante papel en la difusión de la información que circulaba. A través de la recopilación de artículos periodísticos de las ediciones impresas de los diarios Clarín y Perfil Córdoba, el objetivo de esta investigación es analizar la construcción de una Cultura del Miedo sobre la pandemia en los medios analizados, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020. El corpus de análisis consta de 82 noticias periodísticas de los diarios Clarín y Perfil, recolectadas de manera intencional y no probabilística, para lograr obtener un corpus que sea lo más representativo e interpretable posible. A través de la lectura del corpus, se examinó el material que permitió la construcción de cuatro categorías temáticas: Miedo a la guerra, Miedo al virus, Miedo al otro y Miedo a la muerte, donde la Cultura del Miedo funciona como la categoría englobadora. Estas categorías surgieron como hallazgos de la investigación, revelando ciertas similitudes y diferencias en el tratamiento informativo sobre la pandemia de Covid-19 en los diarios mencionados. En conclusión, la cobertura realizada por los diarios Clarín y Perfil estuvo caracterizada por tintes sensacionalistas. Se generaron climas de miedo que se manifestaron en las categorías mencionadas, y se utilizaron metáforas narrativas que ponderaron noticias informativas más que medidas de cuidados sobre un riesgo epidemiológico. Fil: Del Sacramento, Melisa. Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. 2024-07-29T14:59:02Z 2024-07-29T14:59:02Z 2024 bachelorThesis Del Sacramento, Melisa. (2024). “El Enemigo Invisible. Un estudio acerca de la cultura del miedo en las ediciones impresas de los Diarios Clarín y Perfil Córdoba durante los primeros tres meses de pandemia”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario http://hdl.handle.net/11086/552947 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Análisis del discurso
Diario Clarín
Diario Perfil Córdoba
Pandemia (covid-19)
Cultura del Miedo
Construcción de sentidos
Miedo al otro
Del Sacramento, Melisa
El Enemigo Invisible. Un estudio acerca de la cultura del miedo en las ediciones impresas de los Diarios Clarín y Perfil Córdoba durante los primeros tres meses de pandemia
title El Enemigo Invisible. Un estudio acerca de la cultura del miedo en las ediciones impresas de los Diarios Clarín y Perfil Córdoba durante los primeros tres meses de pandemia
title_full El Enemigo Invisible. Un estudio acerca de la cultura del miedo en las ediciones impresas de los Diarios Clarín y Perfil Córdoba durante los primeros tres meses de pandemia
title_fullStr El Enemigo Invisible. Un estudio acerca de la cultura del miedo en las ediciones impresas de los Diarios Clarín y Perfil Córdoba durante los primeros tres meses de pandemia
title_full_unstemmed El Enemigo Invisible. Un estudio acerca de la cultura del miedo en las ediciones impresas de los Diarios Clarín y Perfil Córdoba durante los primeros tres meses de pandemia
title_short El Enemigo Invisible. Un estudio acerca de la cultura del miedo en las ediciones impresas de los Diarios Clarín y Perfil Córdoba durante los primeros tres meses de pandemia
title_sort el enemigo invisible un estudio acerca de la cultura del miedo en las ediciones impresas de los diarios clarin y perfil cordoba durante los primeros tres meses de pandemia
topic Análisis del discurso
Diario Clarín
Diario Perfil Córdoba
Pandemia (covid-19)
Cultura del Miedo
Construcción de sentidos
Miedo al otro
url http://hdl.handle.net/11086/552947
work_keys_str_mv AT delsacramentomelisa elenemigoinvisibleunestudioacercadelaculturadelmiedoenlasedicionesimpresasdelosdiariosclarinyperfilcordobadurantelosprimerostresmesesdepandemia