Biblioteca Rodante. Nuevos Encuentros entre Adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en Pandemia

Fil: Pytel, Beatriz Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Pytel, Beatriz Alejandra
Other Authors: Olivieri, Alfredo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/552930
_version_ 1806012329428516864
author Pytel, Beatriz Alejandra
author2 Olivieri, Alfredo
author_facet Olivieri, Alfredo
Pytel, Beatriz Alejandra
author_sort Pytel, Beatriz Alejandra
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Pytel, Beatriz Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
format masterThesis
id rdu-unc.552930
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5529302024-07-26T18:50:39Z Biblioteca Rodante. Nuevos Encuentros entre Adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en Pandemia Pytel, Beatriz Alejandra Olivieri, Alfredo ADOLESCENCIA PANDEMIA AUTISMO GRUPO CONTEXTOS Fil: Pytel, Beatriz Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Se hará un breve recorrido de una intervención interdisciplinaria realizada con un grupo de adolescentes con Trastorno del espectro autista (T.E.A.) a partir del advenimiento de la pandemia por Covid-19 y las consecuentes medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. El problema que surgió, fue cómo promover el desarrollo del proceso de socialización en el grupo mencionado, frente al cambio abrupto de reglas de comportamiento social generadas, y a las dificultades presentadas de comunicarse a través de la computadora. Sobre el problema detectado, se evaluó qué sucedió con la construcción de vínculos dialógicos virtuales para adolescentes que presentan formas diferentes de percibir el mundo, y puntualmente siguiendo a Frith (2003) lo acontecido con la coherencia central, con la capacidad de percibir globalmente, de ver el todo o el contexto, pero también con la posibilidad de usar ese contexto en la percepción y el sentido. La hipótesis planteada fue que, a partir de los encuentros presenciales con el grupo de pares en función de un interés en común, los adolescentes podrían desarrollar la comprensión emocional según cada contexto, y así promover el desarrollo de habilidades sociales/relacionales, logrando el reconocimiento de las diferentes formas de comunicación tanto propias como de los otros, podrían salir El motor de los encuentros fue promovido por la fortaleza del grupo, que era la pasión por la lectura de historietas, conversar sobre las mismas, compartir experiencias sobre los ejemplares leídos. Se considero pertinente proponer una intervención que pudiera acompañar al grupo de adolescentes mencionados frente a los nuevos desafíos, en una institución gremial donde se comenzó en ese entonces a construir una biblioteca. Se diagramó un plan de trabajo donde se tuvieron en cuenta el marco de Participación Protagónica, los recursos y estrategias que promovieran objetivos planteados frente al grupo de adolescentes con TEA, el trabajo con los adultos de la institución, el trabajo interdisciplinario y la importancia de comprender los contextos para intervenir con los apoyos adecuados. La evaluación cualitativa permitió considerar los procesos sociales que transitaron los adolescentes en cada contexto habitado y creado por ellos. Fue mediante el recorrido de las prácticas, que los adolescentes lograron ser reconocidos y visibilizados, frente a una sociedad que les permitió desplegar sus intereses mediante una participación protagónica en un proyecto grupal. Fil: Pytel, Beatriz Alejandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-07-26T18:40:17Z 2024-07-26T18:40:17Z 2023-09 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/552930 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle ADOLESCENCIA
PANDEMIA
AUTISMO
GRUPO
CONTEXTOS
Pytel, Beatriz Alejandra
Biblioteca Rodante. Nuevos Encuentros entre Adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en Pandemia
title Biblioteca Rodante. Nuevos Encuentros entre Adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en Pandemia
title_full Biblioteca Rodante. Nuevos Encuentros entre Adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en Pandemia
title_fullStr Biblioteca Rodante. Nuevos Encuentros entre Adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en Pandemia
title_full_unstemmed Biblioteca Rodante. Nuevos Encuentros entre Adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en Pandemia
title_short Biblioteca Rodante. Nuevos Encuentros entre Adolescentes con Trastorno del Espectro Autista en Pandemia
title_sort biblioteca rodante nuevos encuentros entre adolescentes con trastorno del espectro autista en pandemia
topic ADOLESCENCIA
PANDEMIA
AUTISMO
GRUPO
CONTEXTOS
url http://hdl.handle.net/11086/552930
work_keys_str_mv AT pytelbeatrizalejandra bibliotecarodantenuevosencuentrosentreadolescentescontrastornodelespectroautistaenpandemia