Concepciones sobre el oficio docente: lxs profesores de taller en la escuela secundaria de modalidad técnica

Fil: Muiño, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Muiño, María Laura
Other Authors: Sosa, Águeda Marcela
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/552926
_version_ 1806012477406707712
author Muiño, María Laura
author2 Sosa, Águeda Marcela
author_facet Sosa, Águeda Marcela
Muiño, María Laura
author_sort Muiño, María Laura
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Muiño, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
format masterThesis
id rdu-unc.552926
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5529262024-07-26T18:00:55Z Concepciones sobre el oficio docente: lxs profesores de taller en la escuela secundaria de modalidad técnica Muiño, María Laura Sosa, Águeda Marcela CONCEPCIONES SOBRE EL OFICIO DOCENTE TALLER DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE MODALIDAD TÉCNICA TRAYECTORIAS EDUCATIVAS Y LABORALES MATERIALIDADES DEL TALLER Fil: Muiño, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. El presente trabajo de investigación tuvo como objeto de estudio las concepciones sobre el oficio docente de lxs profesorxs del Taller de la escuela secundaria de modalidad técnica. En una primera instancia exploratoria abordamos el objeto a partir de los sentidos que lxs estudiantes del Taller le otorgaban a ese espacio educativo en una escuela de gestión privada de la Provincia de Córdoba. Las preguntas que surgieron a partir de sus relatos profundizaron nuestra atención y nos llevaron a poner la mirada en lxs profesorxs como actorxs protagónicxs de la enseñanza, sus concepciones sobre el oficio y los sentidos asignados a la tarea de enseñar: ¿qué había en el espacio del taller que producía en lxs estudiantes el efecto de querer estar, de sentirse a gusto, aun señalando que había mucho que trabajar y que lxs profesorxs eran estrictos?, ¿cuál era la atracción de ese espacio?, ¿de qué maneras se enseñaba en el taller?, ¿cómo se producía allí el encuentro de docentes y estudiantes? El objetivo fue reconstruir las concepciones acerca del oficio docente en relación con las trayectorias educativas y laborales de lxs profesorxs tomando en cuenta tres dimensiones: las relaciones con el saber, el vínculo pedagógico y las relaciones entre educación y trabajo. El abordaje de las concepciones de lxs profesores sobre su oficio requirió optar por un enfoque que diera preponderancia a la voz de lxs actorxs, recuperando sus experiencias, posicionamientos y procesos de construcción subjetiva. Decidimos valernos principalmente de la entrevista no estructurada como instrumento de recolección de datos y realizamos entrevistas en profundidad a doce profesorxs que enseñan en el Taller con el objetivo de recuperar sus relatos. De manera complementaria, administramos previamente un cuestionario escrito que permitió relevar algunos rasgos de las trayectorias educativas y laborales de lxs profesorxs: escuela secundaria a la que asistieron, incursiones en estudios superiores, titulaciones adquiridas, diferentes trabajos desarrollados en forma previa a su ingreso a la docencia y aquellos que siguen sosteniendo mientras se desempeñan como docentes de taller. Asimismo, analizamos diferentes documentos que nos permitieron profundizar el abordaje de nuestro objeto de estudio: documentos curriculares, resoluciones ministeriales y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la escuela. Durante el trabajo de campo emergieron nuevas dimensiones que nos permitieron comprender con mayor profundidad las concepciones de lxs docentes en relación a la potencialidad de la experiencia del Taller: la materialidad de la enseñanza y el peso de la cultura institucional. Fil: Muiño, María Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-07-26T17:56:59Z 2024-07-26T17:56:59Z 2023-04-28 masterThesis http://hdl.handle.net/11086/552926 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle CONCEPCIONES SOBRE EL OFICIO DOCENTE
TALLER DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE MODALIDAD TÉCNICA
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS Y LABORALES
MATERIALIDADES DEL TALLER
Muiño, María Laura
Concepciones sobre el oficio docente: lxs profesores de taller en la escuela secundaria de modalidad técnica
title Concepciones sobre el oficio docente: lxs profesores de taller en la escuela secundaria de modalidad técnica
title_full Concepciones sobre el oficio docente: lxs profesores de taller en la escuela secundaria de modalidad técnica
title_fullStr Concepciones sobre el oficio docente: lxs profesores de taller en la escuela secundaria de modalidad técnica
title_full_unstemmed Concepciones sobre el oficio docente: lxs profesores de taller en la escuela secundaria de modalidad técnica
title_short Concepciones sobre el oficio docente: lxs profesores de taller en la escuela secundaria de modalidad técnica
title_sort concepciones sobre el oficio docente lxs profesores de taller en la escuela secundaria de modalidad tecnica
topic CONCEPCIONES SOBRE EL OFICIO DOCENTE
TALLER DE LA ESCUELA SECUNDARIA DE MODALIDAD TÉCNICA
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS Y LABORALES
MATERIALIDADES DEL TALLER
url http://hdl.handle.net/11086/552926
work_keys_str_mv AT muinomarialaura concepcionessobreeloficiodocentelxsprofesoresdetallerenlaescuelasecundariademodalidadtecnica