Piercing y tatuajes en adolescentes: con la Química en la piel... aún en pandemia...

Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Theiler, Gerardo Raúl, Fontanetti, Pablo Alejandro, Cismondi, Inés Adriana, Frosasco, Camila Lourdes, Bianconi, Bettina, Oviedo, M. S., Cadile, María Silvia
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/552907
_version_ 1806012476914925568
author Theiler, Gerardo Raúl
Fontanetti, Pablo Alejandro
Cismondi, Inés Adriana
Frosasco, Camila Lourdes
Bianconi, Bettina
Oviedo, M. S.
Cadile, María Silvia
author_facet Theiler, Gerardo Raúl
Fontanetti, Pablo Alejandro
Cismondi, Inés Adriana
Frosasco, Camila Lourdes
Bianconi, Bettina
Oviedo, M. S.
Cadile, María Silvia
author_sort Theiler, Gerardo Raúl
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.552907
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
record_format dspace
spelling rdu-unc.5529072024-07-29T20:21:28Z Piercing y tatuajes en adolescentes: con la Química en la piel... aún en pandemia... Theiler, Gerardo Raúl Fontanetti, Pablo Alejandro Cismondi, Inés Adriana Frosasco, Camila Lourdes Bianconi, Bettina Oviedo, M. S. Cadile, María Silvia Perforación del cuerpo Adolescentes Difusión por la web Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina. Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina. Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Frosasco, Camila Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Física y Química Biológica A; Argentina. Fil: Bianconi, Bettina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Cirugía II B; Argentina. Fil: Oviedo, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología, Argentina. Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Objetivos: En respuesta a la demanda de la comunidad educativa del nivel secundario ante la problemática de piercing y tatuajes y los riesgos para la salud, se propuso garantizar la continuidad de las actividades de extensión en el contexto de pandemia y potenciar el alcance de las intervenciones a través de entornos virtuales. Metodología: En 2021 se realizaron webinarios con modalidad sincrónica híbrida, con 7 escuelas de Córdoba Capital y del interior, alcanzando a 600 estudiantes, de los cuales se recabó información sobre sus experiencias con el arte corporal, imaginarios, opiniones y conocimientos de los riesgos. Se propiciaron espacios de análisis, reflexión y discusión de evidencias clínicas, normas de bioseguridad, legislación vigente y composición química de piercing y tintas de tatuajes y sus reacciones adversas tomadas de literatura científica. Se propuso a los alumnos plasmar en pósters virtuales la integración y el impacto de la actividad. Resultados: El interés de los alumnos fue notable, reflejado en la formulación de preguntas e inquietudes aún en días posteriores. Se mostraron sorprendidos frente a la gravedad de algunas complicaciones y motivados a indagar acerca de los riesgos para la salud. Valoraron las normas de bioseguridad y la legislación vigente. Los pósters se compartieron en un friso virtual en Padlet. Se distinguieron las producciones que mejor evidenciaron el impacto de la actividad. Conclusiones: Los adolescentes reflexionaron acerca de sus propias vivencias, motivaciones e inquietudes en relación con su propio cuerpo y la problemática de la salud asociada al arte corporal. La sorpresa y alerta ante los aspectos ignorados los motivó a autocuestionarse acerca de las implicancias de estas intervenciones en la salud. El desconocimiento de los riesgos potenciales, constituye a los jóvenes en un grupo particularmente vulnerable. La modalidad híbrida amplió el número de participantes al incluir escuelas de Córdoba y del interior en simultáneo, favoreció la interacción de comunidades educativas y garantizó entornos seguros en pandemia. El impacto positivo generado y la posibilidad de ampliar el alcance del proyecto, movilizó al equipo de cátedra a continuar con esta modalidad de intervención. Fil: Theiler, Gerardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Química Biológica B; Argentina. Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Departamento de Biología Bucal; Argentina. Fil: Fontanetti, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud; Argentina. Fil: Cismondi, Inés Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Fil: Frosasco, Camila Lourdes. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Física y Química Biológica A; Argentina. Fil: Bianconi, Bettina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Cirugía II B; Argentina. Fil: Oviedo, M. S. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología, Argentina. Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra Introducción a la Química y Física Biológicas A; Argentina. Otras Ciencias de la Salud 2024-07-26T12:35:10Z 2024-07-26T12:35:10Z 2022 conferenceObject 978-950-33-1700-6 2545-7594 http://hdl.handle.net/11086/552907 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Impreso Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología
spellingShingle Perforación del cuerpo
Adolescentes
Difusión por la web
Theiler, Gerardo Raúl
Fontanetti, Pablo Alejandro
Cismondi, Inés Adriana
Frosasco, Camila Lourdes
Bianconi, Bettina
Oviedo, M. S.
Cadile, María Silvia
Piercing y tatuajes en adolescentes: con la Química en la piel... aún en pandemia...
title Piercing y tatuajes en adolescentes: con la Química en la piel... aún en pandemia...
title_full Piercing y tatuajes en adolescentes: con la Química en la piel... aún en pandemia...
title_fullStr Piercing y tatuajes en adolescentes: con la Química en la piel... aún en pandemia...
title_full_unstemmed Piercing y tatuajes en adolescentes: con la Química en la piel... aún en pandemia...
title_short Piercing y tatuajes en adolescentes: con la Química en la piel... aún en pandemia...
title_sort piercing y tatuajes en adolescentes con la quimica en la piel aun en pandemia
topic Perforación del cuerpo
Adolescentes
Difusión por la web
url http://hdl.handle.net/11086/552907
work_keys_str_mv AT theilergerardoraul piercingytatuajesenadolescentesconlaquimicaenlapielaunenpandemia
AT fontanettipabloalejandro piercingytatuajesenadolescentesconlaquimicaenlapielaunenpandemia
AT cismondiinesadriana piercingytatuajesenadolescentesconlaquimicaenlapielaunenpandemia
AT frosascocamilalourdes piercingytatuajesenadolescentesconlaquimicaenlapielaunenpandemia
AT bianconibettina piercingytatuajesenadolescentesconlaquimicaenlapielaunenpandemia
AT oviedoms piercingytatuajesenadolescentesconlaquimicaenlapielaunenpandemia
AT cadilemariasilvia piercingytatuajesenadolescentesconlaquimicaenlapielaunenpandemia