La escuela como espacio de mediación sociocultural en procesos de incorporación de TIC en el marco del programa Conectar Igualdad

Fil: Llimós, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Llimós, Ana Gabriela
Other Authors: Da Porta, Eva
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/552902
_version_ 1806011942217711616
author Llimós, Ana Gabriela
author2 Da Porta, Eva
author_facet Da Porta, Eva
Llimós, Ana Gabriela
author_sort Llimós, Ana Gabriela
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Llimós, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
format doctoralThesis
id rdu-unc.552902
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5529022024-07-25T20:22:32Z La escuela como espacio de mediación sociocultural en procesos de incorporación de TIC en el marco del programa Conectar Igualdad Llimós, Ana Gabriela Da Porta, Eva ESCUELA TIC EDUCACIÓN PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD VIDA COTIDIANA Fil: Llimós, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. Este trabajo aborda el programa Conectar Igualdad desde una mirada centrada en el cotidiano escolar. Se propone analizar el rol de la escuela, como espacio de mediación sociocultural, en las prácticas de usos y procesos de apropiación de las TIC, que desarrollan las y los estudiantes y sus docentes de dos escuelas públicas secundarias de la ciudad de Córdoba, en el marco de la implementación de esta política. En la primera parte de este escrito se pone en contexto al Programa haciendo un breve recorrido por las políticas educativas en relación con las TIC que lo antecedieron. Luego, se da cuenta de las principales características del Programa, de sus fundamentos y modos de implementación en las escuelas secundarias del país. Por último, se fundamenta acerca de las implicancias que tiene el análisis de esta política educativa desde una mirada centrada en el cotidiano escolar, dando cuenta de la estrategia metodológica utilizada para tal fin. En la segunda parte de este trabajo, se abordan los núcleos conceptuales que dan sustento a esta investigación. En un primer capítulo se trabaja en torno a la escuela a partir de dos definiciones centrales: como sede de políticas públicas y como espacio de producción cultural. A continuación, se destina otro capítulo para definir a las tecnologías de la información y la comunicación como dispositivos culturales y analizar sus vinculaciones con los procesos culturales y sociales que caracterizan estos tiempos. Por último, se dedica un capítulo para abordar el concepto de mediaciones socioculturales, analizando las posibilidades que ofrece para profundizar en el conocimiento de los procesos de incorporación de tecnologías en el ámbito educativo. En la tercera parte de este trabajo se presenta una descripción analítica que busca dar cuenta de los principales hallazgos de esta investigación. El análisis se organiza a partir de una serie de dimensiones propuestas por Rockwell (1995) que permiten dar cuenta de la complejidad que un estudio sobre el cotidiano escolar requiere. El escrito de esta sección se articula en los siguientes capítulos: Sentidos construidos en torno al Programa Conectar Igualdad; La estructura de la experiencia escolar a partir de la implementación del Programa; El trabajo docente con relación a la implementación del Programa; La netbook en la presentación escolar del conocimiento y; El aprendizaje escolar en el marco de la implementación del Programa. Por último, se presentan algunas conclusiones de este trabajo y una invitación para seguir pensando la incorporación de las tecnologías en la educación. Fil: Llimós, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. 2024-07-25T20:17:48Z 2024-07-25T20:17:48Z 2024-02-26 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/552902 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle ESCUELA
TIC
EDUCACIÓN
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD
VIDA COTIDIANA
Llimós, Ana Gabriela
La escuela como espacio de mediación sociocultural en procesos de incorporación de TIC en el marco del programa Conectar Igualdad
title La escuela como espacio de mediación sociocultural en procesos de incorporación de TIC en el marco del programa Conectar Igualdad
title_full La escuela como espacio de mediación sociocultural en procesos de incorporación de TIC en el marco del programa Conectar Igualdad
title_fullStr La escuela como espacio de mediación sociocultural en procesos de incorporación de TIC en el marco del programa Conectar Igualdad
title_full_unstemmed La escuela como espacio de mediación sociocultural en procesos de incorporación de TIC en el marco del programa Conectar Igualdad
title_short La escuela como espacio de mediación sociocultural en procesos de incorporación de TIC en el marco del programa Conectar Igualdad
title_sort la escuela como espacio de mediacion sociocultural en procesos de incorporacion de tic en el marco del programa conectar igualdad
topic ESCUELA
TIC
EDUCACIÓN
PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD
VIDA COTIDIANA
url http://hdl.handle.net/11086/552902
work_keys_str_mv AT llimosanagabriela laescuelacomoespaciodemediacionsocioculturalenprocesosdeincorporaciondeticenelmarcodelprogramaconectarigualdad