Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles
Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Main Authors: | , , , |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/552769 |
_version_ | 1806012324784373760 |
---|---|
author | Karlen, María Eugenia Caluva, Sandra Romagnoli, Silvana Fabré, Natalia |
author_facet | Karlen, María Eugenia Caluva, Sandra Romagnoli, Silvana Fabré, Natalia |
author_sort | Karlen, María Eugenia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.552769 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5527692024-07-22T13:17:25Z Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles Karlen, María Eugenia Caluva, Sandra Romagnoli, Silvana Fabré, Natalia PRÁCTICAS DE LECTURA PRÁCTICAS DE ESCRITURA TEXTOS ACADÉMICOS EDUCACIÓN SUPERIOR Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Caluva, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Romagnoli, Silvana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. El presente estudio, realizado en el marco de la Convocatoria 2007 del Instituto Nacional de Formación Docente: "Conocer para incidir sobre los aprendizajes escolares" se llevó a cabo en el Colegio Superior "San Martín" durante el ciclo lectivo 2008.En la realización del mismo participaron profesores y estudiantes avanzados del Profesorado de EGB3 y Polimodal en Matemática del Instituto Superior de Formación docente Colegio Superior "San Martín".Esta investigación, de carácter exploratorio, se propuso indagar acerca de las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes de Primer año del Profesorado en Matemática, analizando fortalezas, problemas y dificultades vinculadas a dichas prácticas así como también la influencia que ellas tienen al momento de iniciar estudios de Nivel superior.La población objeto de estudio, incluye al total de estudiantes de Primer Año del Profesorado en Matemática antes mencionado.Se realizaron entrevistas individuales a estudiantes y profesores con la finalidad de: a) conocer las experiencias previas de los alumnos referidas a las prácticas de lectura y escritura y su influencia en el inicio de la carrera.b) indagar acerca de las problemáticas que identifican los profesores en los estudiantes en torno a la lectura y escritura, identificando las estrategias que implementan a fin de dar respuesta a las mismas.Los resultados del presente estudio dan cuenta de la necesidad de promover acciones en el Instituto de Formación Docente tendientes a favorecer la "alfabetización académica". Ello debe ser una responsabilidad compartida entre profesores, estudiantes e institución formadora". http://ansenuza.ffyh.unc.edu.ar/comunidades/handle/ffyh/798 Fil: Karlen, María Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Caluva, Sandra. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Romagnoli, Silvana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-07-19T14:45:38Z 2024-07-19T14:45:38Z 2014 conferenceObject 978-987-26108-6-9 http://hdl.handle.net/11086/552769 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | PRÁCTICAS DE LECTURA PRÁCTICAS DE ESCRITURA TEXTOS ACADÉMICOS EDUCACIÓN SUPERIOR Karlen, María Eugenia Caluva, Sandra Romagnoli, Silvana Fabré, Natalia Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles |
title | Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles |
title_full | Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles |
title_fullStr | Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles |
title_full_unstemmed | Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles |
title_short | Las prácticas de lectura y escritura de textos académicos en Primer año del Profesorado en Matemática: Problemas y alternativas posibles |
title_sort | las practicas de lectura y escritura de textos academicos en primer ano del profesorado en matematica problemas y alternativas posibles |
topic | PRÁCTICAS DE LECTURA PRÁCTICAS DE ESCRITURA TEXTOS ACADÉMICOS EDUCACIÓN SUPERIOR |
url | http://hdl.handle.net/11086/552769 |
work_keys_str_mv | AT karlenmariaeugenia laspracticasdelecturayescrituradetextosacademicosenprimeranodelprofesoradoenmatematicaproblemasyalternativasposibles AT caluvasandra laspracticasdelecturayescrituradetextosacademicosenprimeranodelprofesoradoenmatematicaproblemasyalternativasposibles AT romagnolisilvana laspracticasdelecturayescrituradetextosacademicosenprimeranodelprofesoradoenmatematicaproblemasyalternativasposibles AT fabrenatalia laspracticasdelecturayescrituradetextosacademicosenprimeranodelprofesoradoenmatematicaproblemasyalternativasposibles |