Voces que habitan, (de) protagonismo y representaciones en un mundo de adultes : Experiencias con niñes y jóvenes que transitan el Espacio de Escucha en SEHAS, Córdoba
Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2023.
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/552732 |
_version_ | 1806012062688608256 |
---|---|
author | Brizzio, Luciana Rocío Genne Pérez, Francisca |
author2 | García Elettore, Paola, Dir. |
author_facet | García Elettore, Paola, Dir. Brizzio, Luciana Rocío Genne Pérez, Francisca |
author_sort | Brizzio, Luciana Rocío |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2023. |
format | bachelorThesis |
id | rdu-unc.552732 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5527322024-07-13T06:24:35Z Voces que habitan, (de) protagonismo y representaciones en un mundo de adultes : Experiencias con niñes y jóvenes que transitan el Espacio de Escucha en SEHAS, Córdoba Brizzio, Luciana Rocío Genne Pérez, Francisca García Elettore, Paola, Dir. Tomasini, Valentina, co-dir Kelly, Candelaria, co-dir Machinandiarena, Ana Paola, co-dir Niñeces Niños Juventudes Adultocentrismo Participación Protagonismo Co Responsabilidad Colonialidad Decolonialidad Servicio Habitacional y Acción Social. (SEHAS) Córdoba, Argentina Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2023. Fil: Brizzio, Luciana Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Genne Pérez, Francisca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. El siguiente trabajo se sitúa en el marco de nuestro proceso de intervención pre-profesional del 5to año de la Licenciatura en Trabajo Social. Interesadas en el campo de las niñeces, llevamos adelante durante el año 2022, nuestras prácticas en SEHAS (Servicio Habitacional y de Acción Social), una Organización de la Sociedad Civil de la Ciudad de Córdoba en la cual se sostiene un Espacio de Escucha destinado a niñes y jóvenes. Es así que, dentro del campo de las niñeces nos encontramos interesadas, particularmente, en abordar los derechos de les mismes a ser escuchades y a que su opinión sea tenida en cuenta en aquello que les afecta. Entendemos que la matriz de organización de las sociedades capitalistas desde las lógicas de lo adulto ha excluido, subordinado y, de alguna manera, delimitando la participación de niñes y jóvenes a lo largo de la historia. Las normativas y leyes nacionales e internacionales nombradas hoy reconocen a las niñeces como sujetes de derechos. Consideramos que, para el ejercicio y la identificación de los derechos por parte de les propies sujetes no alcanza con concederlos, es necesarios que las niñeces sean reconocidas como interlocutores competentes y confiables en la construcción de los mismos. Es por esto que nos parece imprescindible realizar un abordaje de dicha temática en relación al dispositivo de Escucha que funciona en SEHAS para poder indagar sobre cómo se contempla el derecho de niñes a ser escuchades desde espacios como éste, en los actuales contextos de la Ciudad de Córdoba. Fil: Brizzio, Luciana Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Genne Pérez, Francisca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. 2024-07-12T16:55:45Z 2024-07-12T16:55:45Z 2023 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/552732 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
spellingShingle | Niñeces Niños Juventudes Adultocentrismo Participación Protagonismo Co Responsabilidad Colonialidad Decolonialidad Servicio Habitacional y Acción Social. (SEHAS) Córdoba, Argentina Brizzio, Luciana Rocío Genne Pérez, Francisca Voces que habitan, (de) protagonismo y representaciones en un mundo de adultes : Experiencias con niñes y jóvenes que transitan el Espacio de Escucha en SEHAS, Córdoba |
title | Voces que habitan, (de) protagonismo y representaciones en un mundo de adultes : Experiencias con niñes y jóvenes que transitan el Espacio de Escucha en SEHAS, Córdoba |
title_full | Voces que habitan, (de) protagonismo y representaciones en un mundo de adultes : Experiencias con niñes y jóvenes que transitan el Espacio de Escucha en SEHAS, Córdoba |
title_fullStr | Voces que habitan, (de) protagonismo y representaciones en un mundo de adultes : Experiencias con niñes y jóvenes que transitan el Espacio de Escucha en SEHAS, Córdoba |
title_full_unstemmed | Voces que habitan, (de) protagonismo y representaciones en un mundo de adultes : Experiencias con niñes y jóvenes que transitan el Espacio de Escucha en SEHAS, Córdoba |
title_short | Voces que habitan, (de) protagonismo y representaciones en un mundo de adultes : Experiencias con niñes y jóvenes que transitan el Espacio de Escucha en SEHAS, Córdoba |
title_sort | voces que habitan de protagonismo y representaciones en un mundo de adultes experiencias con nines y jovenes que transitan el espacio de escucha en sehas cordoba |
topic | Niñeces Niños Juventudes Adultocentrismo Participación Protagonismo Co Responsabilidad Colonialidad Decolonialidad Servicio Habitacional y Acción Social. (SEHAS) Córdoba, Argentina |
url | http://hdl.handle.net/11086/552732 |
work_keys_str_mv | AT brizziolucianarocio vocesquehabitandeprotagonismoyrepresentacionesenunmundodeadultesexperienciasconninesyjovenesquetransitanelespaciodeescuchaensehascordoba AT genneperezfrancisca vocesquehabitandeprotagonismoyrepresentacionesenunmundodeadultesexperienciasconninesyjovenesquetransitanelespaciodeescuchaensehascordoba |