Voces que habitan, (de) protagonismo y representaciones en un mundo de adultes : Experiencias con niñes y jóvenes que transitan el Espacio de Escucha en SEHAS, Córdoba

Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2023.

Bibliographic Details
Main Authors: Brizzio, Luciana Rocío, Genne Pérez, Francisca
Other Authors: García Elettore, Paola, Dir.
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/552732
_version_ 1806012062688608256
author Brizzio, Luciana Rocío
Genne Pérez, Francisca
author2 García Elettore, Paola, Dir.
author_facet García Elettore, Paola, Dir.
Brizzio, Luciana Rocío
Genne Pérez, Francisca
author_sort Brizzio, Luciana Rocío
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2023.
format bachelorThesis
id rdu-unc.552732
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5527322024-07-13T06:24:35Z Voces que habitan, (de) protagonismo y representaciones en un mundo de adultes : Experiencias con niñes y jóvenes que transitan el Espacio de Escucha en SEHAS, Córdoba Brizzio, Luciana Rocío Genne Pérez, Francisca García Elettore, Paola, Dir. Tomasini, Valentina, co-dir Kelly, Candelaria, co-dir Machinandiarena, Ana Paola, co-dir Niñeces Niños Juventudes Adultocentrismo Participación Protagonismo Co Responsabilidad Colonialidad Decolonialidad Servicio Habitacional y Acción Social. (SEHAS) Córdoba, Argentina Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2023. Fil: Brizzio, Luciana Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Genne Pérez, Francisca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. El siguiente trabajo se sitúa en el marco de nuestro proceso de intervención pre-profesional del 5to año de la Licenciatura en Trabajo Social. Interesadas en el campo de las niñeces, llevamos adelante durante el año 2022, nuestras prácticas en SEHAS (Servicio Habitacional y de Acción Social), una Organización de la Sociedad Civil de la Ciudad de Córdoba en la cual se sostiene un Espacio de Escucha destinado a niñes y jóvenes. Es así que, dentro del campo de las niñeces nos encontramos interesadas, particularmente, en abordar los derechos de les mismes a ser escuchades y a que su opinión sea tenida en cuenta en aquello que les afecta. Entendemos que la matriz de organización de las sociedades capitalistas desde las lógicas de lo adulto ha excluido, subordinado y, de alguna manera, delimitando la participación de niñes y jóvenes a lo largo de la historia. Las normativas y leyes nacionales e internacionales nombradas hoy reconocen a las niñeces como sujetes de derechos. Consideramos que, para el ejercicio y la identificación de los derechos por parte de les propies sujetes no alcanza con concederlos, es necesarios que las niñeces sean reconocidas como interlocutores competentes y confiables en la construcción de los mismos. Es por esto que nos parece imprescindible realizar un abordaje de dicha temática en relación al dispositivo de Escucha que funciona en SEHAS para poder indagar sobre cómo se contempla el derecho de niñes a ser escuchades desde espacios como éste, en los actuales contextos de la Ciudad de Córdoba. Fil: Brizzio, Luciana Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Genne Pérez, Francisca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. 2024-07-12T16:55:45Z 2024-07-12T16:55:45Z 2023 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/552732 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Niñeces
Niños
Juventudes
Adultocentrismo
Participación
Protagonismo
Co Responsabilidad
Colonialidad
Decolonialidad
Servicio Habitacional y Acción Social. (SEHAS)
Córdoba, Argentina
Brizzio, Luciana Rocío
Genne Pérez, Francisca
Voces que habitan, (de) protagonismo y representaciones en un mundo de adultes : Experiencias con niñes y jóvenes que transitan el Espacio de Escucha en SEHAS, Córdoba
title Voces que habitan, (de) protagonismo y representaciones en un mundo de adultes : Experiencias con niñes y jóvenes que transitan el Espacio de Escucha en SEHAS, Córdoba
title_full Voces que habitan, (de) protagonismo y representaciones en un mundo de adultes : Experiencias con niñes y jóvenes que transitan el Espacio de Escucha en SEHAS, Córdoba
title_fullStr Voces que habitan, (de) protagonismo y representaciones en un mundo de adultes : Experiencias con niñes y jóvenes que transitan el Espacio de Escucha en SEHAS, Córdoba
title_full_unstemmed Voces que habitan, (de) protagonismo y representaciones en un mundo de adultes : Experiencias con niñes y jóvenes que transitan el Espacio de Escucha en SEHAS, Córdoba
title_short Voces que habitan, (de) protagonismo y representaciones en un mundo de adultes : Experiencias con niñes y jóvenes que transitan el Espacio de Escucha en SEHAS, Córdoba
title_sort voces que habitan de protagonismo y representaciones en un mundo de adultes experiencias con nines y jovenes que transitan el espacio de escucha en sehas cordoba
topic Niñeces
Niños
Juventudes
Adultocentrismo
Participación
Protagonismo
Co Responsabilidad
Colonialidad
Decolonialidad
Servicio Habitacional y Acción Social. (SEHAS)
Córdoba, Argentina
url http://hdl.handle.net/11086/552732
work_keys_str_mv AT brizziolucianarocio vocesquehabitandeprotagonismoyrepresentacionesenunmundodeadultesexperienciasconninesyjovenesquetransitanelespaciodeescuchaensehascordoba
AT genneperezfrancisca vocesquehabitandeprotagonismoyrepresentacionesenunmundodeadultesexperienciasconninesyjovenesquetransitanelespaciodeescuchaensehascordoba