Acompañar para cuidar : Educadores Sociales como agentes de garantía y restitución de derechos de niñes y jóvenes. Experiencia en un Centro de Cuidado Residencial de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Córdoba

Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2023.

Bibliographic Details
Main Authors: Aguirre, Martina Ines, Berzero, Marina, Degiovanni, Mel
Other Authors: García Elettore, Paola, Dir.
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/552731
_version_ 1806012062465261568
author Aguirre, Martina Ines
Berzero, Marina
Degiovanni, Mel
author2 García Elettore, Paola, Dir.
author_facet García Elettore, Paola, Dir.
Aguirre, Martina Ines
Berzero, Marina
Degiovanni, Mel
author_sort Aguirre, Martina Ines
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2023.
format bachelorThesis
id rdu-unc.552731
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5527312024-07-22T12:20:01Z Acompañar para cuidar : Educadores Sociales como agentes de garantía y restitución de derechos de niñes y jóvenes. Experiencia en un Centro de Cuidado Residencial de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Córdoba Aguirre, Martina Ines Berzero, Marina Degiovanni, Mel García Elettore, Paola, Dir. Ramia Villalpando, Agustina, Dir. Tomasini, Valentina, co-dir. Meirovich, Valeria, co-dir. Prácticas de Cuidados Derechos Educadores Sociales Identidades Feminizadas Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) Centro de Cuidados Residenciales (CCR) Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) Complejo Aldeas Infantiles, (Barrio Argüello Lourdes, Córdoba) Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2023. Fil: Aguirre, Martina Ines. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Berzero Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Degiovanni, Mel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Este documento sistematiza el proceso de práctica preprofesional llevado adelante durante los años 2022 y2023. La intervención se llevó adelante en un Centro de Cuidados Residenciales (CCR), de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Córdoba. A través de aportes teóricos desde la disciplina del Trabajo Social. Se analizan las prácticas de cuidados en materia de garantía y restitución de derechos de niños y jóvenes que se encuentran viendo en un CCP. En este sentido se define a los educadores sociales como sujetos centrales de la intervención ya que son quienes llevan adelante la práctica de cuidado y acompañamiento a los niñes y los jóvenes. El proceso de tesina se enmarca en la propuesta de visibilizar la importancia de las prácticas de cuidado de los educadores sociales, y a su vez la posibilidad de generar estrategias colectivas que acompañan los objetivos institucionalmente en torno a la garantía y restitución de los derechos de los niñes y los jóvenes que allí residen. Fil: Aguirre, Martina Ines. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Berzero Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Degiovanni, Mel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. 2024-07-12T16:36:54Z 2024-07-12T16:36:54Z 2023-11 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/552731 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Prácticas de Cuidados
Derechos
Educadores Sociales
Identidades Feminizadas
Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA)
Centro de Cuidados Residenciales (CCR)
Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF)
Complejo Aldeas Infantiles, (Barrio Argüello Lourdes, Córdoba)
Aguirre, Martina Ines
Berzero, Marina
Degiovanni, Mel
Acompañar para cuidar : Educadores Sociales como agentes de garantía y restitución de derechos de niñes y jóvenes. Experiencia en un Centro de Cuidado Residencial de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Córdoba
title Acompañar para cuidar : Educadores Sociales como agentes de garantía y restitución de derechos de niñes y jóvenes. Experiencia en un Centro de Cuidado Residencial de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Córdoba
title_full Acompañar para cuidar : Educadores Sociales como agentes de garantía y restitución de derechos de niñes y jóvenes. Experiencia en un Centro de Cuidado Residencial de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Córdoba
title_fullStr Acompañar para cuidar : Educadores Sociales como agentes de garantía y restitución de derechos de niñes y jóvenes. Experiencia en un Centro de Cuidado Residencial de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Acompañar para cuidar : Educadores Sociales como agentes de garantía y restitución de derechos de niñes y jóvenes. Experiencia en un Centro de Cuidado Residencial de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Córdoba
title_short Acompañar para cuidar : Educadores Sociales como agentes de garantía y restitución de derechos de niñes y jóvenes. Experiencia en un Centro de Cuidado Residencial de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Córdoba
title_sort acompanar para cuidar educadores sociales como agentes de garantia y restitucion de derechos de nines y jovenes experiencia en un centro de cuidado residencial de la secretaria de ninez adolescencia y familia de la provincia de cordoba
topic Prácticas de Cuidados
Derechos
Educadores Sociales
Identidades Feminizadas
Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA)
Centro de Cuidados Residenciales (CCR)
Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF)
Complejo Aldeas Infantiles, (Barrio Argüello Lourdes, Córdoba)
url http://hdl.handle.net/11086/552731
work_keys_str_mv AT aguirremartinaines acompanarparacuidareducadoressocialescomoagentesdegarantiayrestituciondederechosdeninesyjovenesexperienciaenuncentrodecuidadoresidencialdelasecretariadeninezadolescenciayfamiliadelaprovinciadecordoba
AT berzeromarina acompanarparacuidareducadoressocialescomoagentesdegarantiayrestituciondederechosdeninesyjovenesexperienciaenuncentrodecuidadoresidencialdelasecretariadeninezadolescenciayfamiliadelaprovinciadecordoba
AT degiovannimel acompanarparacuidareducadoressocialescomoagentesdegarantiayrestituciondederechosdeninesyjovenesexperienciaenuncentrodecuidadoresidencialdelasecretariadeninezadolescenciayfamiliadelaprovinciadecordoba