Evaluación de la inteligencia emocional como habilidad en adolescentes argentinos

Tesis (Doctora en Neurociencias) - - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2024.

Bibliographic Details
Main Author: González, Rocío
Other Authors: Richaud, María Cristina de Minzi
Format: doctoralThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/552418
_version_ 1806011934222319616
author González, Rocío
author2 Richaud, María Cristina de Minzi
author_facet Richaud, María Cristina de Minzi
González, Rocío
author_sort González, Rocío
collection Repositorio Digital Universitario
description Tesis (Doctora en Neurociencias) - - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2024.
format doctoralThesis
id rdu-unc.552418
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5524182024-06-27T06:24:10Z Evaluación de la inteligencia emocional como habilidad en adolescentes argentinos González, Rocío Richaud, María Cristina de Minzi Medrano, Leonardo Calero, Alejandra Daniela Pilatti, Angelina Neurociencia Psicología Análisis estadístico Inteligencia emocional Adolescencia Tesis (Doctora en Neurociencias) - - Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas, 2024. Fil: González, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. La Inteligencia Emocional (IE) desde el modelo de habilidad (Mayer & Salovey, 1997) se define como un conjunto de habilidades cognitivas necesarias para el procesamiento de la información emocional en contextos intra e interpersonales (Zafra et al., 2014). Desde este enfoque, las habilidades emocionales se evalúan mediante tests de competencias a través de los cuales se consigue una medida de rendimiento de las destrezas, obtenida mediante diversas tareas emocionales (Extremera-Pacheco & Fernández-Berrocal, 2013). Si bien existen varios cuestionarios de auto-informe desarrollados para medir la IE en población infantojuvenil de habla hispana, en la actualidad existen sólo dos medidas de habilidad de la IE desde este modelo teórico: el MSCEIT-YV (Mayer et al., 2014), que ni siquiera se encuentra traducido al español, y el TIEFBA (Fernández-Berrocal et al., 2018), un test español creado recientemente. De esta manera, si bien existen pruebas de habilidades de la IE para adolescentes, estos instrumentos son de difícil acceso para nuestro contexto y provienen de idiomas y culturas diferentes, por lo que pierden validez y consistencia al aplicarlos al contexto local, principalmente porque los fenómenos emocionales se encuentran modulados por factores situacionales y culturales (Medrano et al., 2013). Así, resulta pertinente diseñar un instrumento con formato de tareas de ejecución que operacionalice el constructo dentro de su contexto teórico, siguiendo los principios psicométricos adecuados (Fernández et al., 2010), que cuente con una apropiada aplicabilidad al contexto argentino, estando a su vez adaptado a las capacidades cognitivas de los adolescentes, y captando la idiosincrasia de nuestra cultura (Fernández-Berrocal & Extremera-Pacheco, 2004). Esta investigación posibilita la apertura de un campo de estudio en relación tanto al desarrollo evolutivo de la IE, como a la evaluación y eficacia de los programas de intervención que se implementen en relación a ella (Billings et al., 2014; Brackett & Salovey, 2006). 2026-05-31 Fil: González, Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas; Argentina. 2024-06-26T18:13:00Z 2024-06-01 doctoralThesis http://hdl.handle.net/11086/552418 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
spellingShingle Neurociencia
Psicología
Análisis estadístico
Inteligencia emocional
Adolescencia
González, Rocío
Evaluación de la inteligencia emocional como habilidad en adolescentes argentinos
title Evaluación de la inteligencia emocional como habilidad en adolescentes argentinos
title_full Evaluación de la inteligencia emocional como habilidad en adolescentes argentinos
title_fullStr Evaluación de la inteligencia emocional como habilidad en adolescentes argentinos
title_full_unstemmed Evaluación de la inteligencia emocional como habilidad en adolescentes argentinos
title_short Evaluación de la inteligencia emocional como habilidad en adolescentes argentinos
title_sort evaluacion de la inteligencia emocional como habilidad en adolescentes argentinos
topic Neurociencia
Psicología
Análisis estadístico
Inteligencia emocional
Adolescencia
url http://hdl.handle.net/11086/552418
work_keys_str_mv AT gonzalezrocio evaluaciondelainteligenciaemocionalcomohabilidadenadolescentesargentinos