Hacia una composición rítmica desde la fragmentación escénica

Fil: Acevedo, Pierina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Acevedo, Pierina Cecilia, Gerónimo Borroni, Melina Ayelen
Other Authors: Arbach, Marcelo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/552377
_version_ 1802926369582088192
author Acevedo, Pierina Cecilia
Gerónimo Borroni, Melina Ayelen
author2 Arbach, Marcelo
author_facet Arbach, Marcelo
Acevedo, Pierina Cecilia
Gerónimo Borroni, Melina Ayelen
author_sort Acevedo, Pierina Cecilia
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Acevedo, Pierina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina.
format bachelorThesis
id rdu-unc.552377
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5523772024-06-25T12:53:18Z Hacia una composición rítmica desde la fragmentación escénica Acevedo, Pierina Cecilia Gerónimo Borroni, Melina Ayelen Arbach, Marcelo acción escénica collage corporalidad drama absoluto dramaturgia de la fragmentación ejercicios actorales entrevista fragmentación escénica montaje obra de teatro partitura de acciones ritmo teatral sensopercepción signo teatral posdramático teatro posdramático Fil: Acevedo, Pierina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Fil: Gerónimo Borroni, Melina Ayelen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. El tema que llevamos adelante en el presente trabajo final es “La fragmentación en la acción escénica como generadora de ritmo vertiginoso”. El motor que nos impulsó a desarrollar este tema en particular surgió a partir de un trabajo grupal realizado en el año 2020, para la materia Taller de composición y producción escénica IV, dictada por el Lic. Rodrigo Cuesta. Además es un aspecto no menor, nuestro especial interés sobre las propuestas escénicas que introducen cambios constantes de situación de manera ágil, similar a lo que sucede en un zapping televisivo. Esta fue una buena oportunidad para nosotras ya que nos invitó a continuar indagando y explorando sobre la temática en cuestión. El principal desafío fue crear una obra desde la fragmentación escénica que se caracterice por tener un ritmo vertiginoso, proponiendo cambios constantes de situación. Para lograrlo, escribimos la dramaturgia de la obra en fragmentos que se ven interrumpidos. El mecanismo que propone, lleva a los intérpretes a tener que fragmentar de manera inmediata y sucesiva su corporalidad para adaptarse a la siguiente situación. Apuntando al trabajo sobre la fragmentación de la acción escénica, nuestra propuesta práctica plantea indagar sobre cuáles son las herramientas que necesitan los intérpretes, para llevar a cabo estas fragmentaciones en la corporalidad en cuestión de segundos. El trabajo sobre la sensopercepción y la creación de partituras de acciones, fue muy importante para el avance de nuestra investigación. Fil: Acevedo, Pierina Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. Fil: Gerónimo Borroni, Melina Ayelen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Teatro; Argentina. 2024-06-24T17:54:24Z 2024-06-24T17:54:24Z 2023 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/552377 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle acción escénica
collage
corporalidad
drama absoluto
dramaturgia de la fragmentación
ejercicios actorales
entrevista
fragmentación escénica
montaje
obra de teatro
partitura de acciones
ritmo teatral
sensopercepción
signo teatral posdramático
teatro posdramático
Acevedo, Pierina Cecilia
Gerónimo Borroni, Melina Ayelen
Hacia una composición rítmica desde la fragmentación escénica
title Hacia una composición rítmica desde la fragmentación escénica
title_full Hacia una composición rítmica desde la fragmentación escénica
title_fullStr Hacia una composición rítmica desde la fragmentación escénica
title_full_unstemmed Hacia una composición rítmica desde la fragmentación escénica
title_short Hacia una composición rítmica desde la fragmentación escénica
title_sort hacia una composicion ritmica desde la fragmentacion escenica
topic acción escénica
collage
corporalidad
drama absoluto
dramaturgia de la fragmentación
ejercicios actorales
entrevista
fragmentación escénica
montaje
obra de teatro
partitura de acciones
ritmo teatral
sensopercepción
signo teatral posdramático
teatro posdramático
url http://hdl.handle.net/11086/552377
work_keys_str_mv AT acevedopierinacecilia haciaunacomposicionritmicadesdelafragmentacionescenica
AT geronimoborronimelinaayelen haciaunacomposicionritmicadesdelafragmentacionescenica