¿Y si jugamos a la ESI? : Un dispositivo de intervención situada para trabajar la participación y el acceso a los derechos de les niñes

Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2023.

Bibliographic Details
Main Authors: Palacios, Belinda del Valle, Salgado, Guillermina, Schmidt, Joana
Other Authors: Torres, Juan Exequiel, Dir.
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/552338
_version_ 1802926361236471808
author Palacios, Belinda del Valle
Salgado, Guillermina
Schmidt, Joana
author2 Torres, Juan Exequiel, Dir.
author_facet Torres, Juan Exequiel, Dir.
Palacios, Belinda del Valle
Salgado, Guillermina
Schmidt, Joana
author_sort Palacios, Belinda del Valle
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2023.
format bachelorThesis
id rdu-unc.552338
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5523382024-06-20T06:23:31Z ¿Y si jugamos a la ESI? : Un dispositivo de intervención situada para trabajar la participación y el acceso a los derechos de les niñes Palacios, Belinda del Valle Salgado, Guillermina Schmidt, Joana Torres, Juan Exequiel, Dir. Andrada, Susana Silvia Mónica, co-dir. Machinandiarena, Ana Paola, co-dir. Educación Sexual Integral (ESI) Niñeces Intervención Situada Protagonista Participación Juego Niños Centro de Atención Primaria de la Salud (Ampliación Ferreyra, Córdoba) Escuela Primaria Paulino Francés (B° Ciudad Bonita, Córdoba) Consejo de Jóvenes de CPC Empalme, (Córdoba) Córdoba, Argentina Trabajo Final para optar al Grado Académico de Licenciatura en Trabajo Social, Universidad Nacional de Córdoba, 2023. Fil: Palacios, Belinda del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Salgado, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Schmidt, Joana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. En el presente Trabajo Final de Grado, se sistematiza la práctica de intervención pre-profesional de la Licenciatura en Trabajo Social que se llevó a cabo durante el periodo mayo-noviembre de 2022. La misma fue en el Centro de Atención Primaria de la Salud ubicado en el Barrio Ciudad Ampliación Ferreyra de la ciudad de Córdoba, en articulación con la escuela primaria Paulino Francés y el Consejo de Jóvenes de CPC Empalme.Les sujetes con quienes trabajamos son les niñes que asisten a 6to grado de la institución educativa, y quienes participan en el Consejo de Jóvenes. El objeto de intervención en nuestra práctica se constituye en la necesidad de diseñar, reconocer y sostener espacios para la participación social y el acceso a los derechos de En pos de la garantía de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral sancionada en 2006 (en un periodo de ampliación de Derechos que aún se encuentran en disputa en nuestra sociedad), se llevan a cabo en la escuela talleres de ESI desde hace 15 años, los cuales fueron el dispositivo de nuestra intervención. Para el trabajo con les niñes planteamos el juego como estrategia para la enseñanza y para sacar la ESI de la currícula o en otras palabras, llevar adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Sexual Integral desde un pensar y trabajar situado y participativo, que tiene como objetivo salir del aula tradicional. Fil: Palacios, Belinda del Valle. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Salgado, Guillermina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. Fil: Schmidt, Joana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Licenciatura en Trabajo Social; Argentina. 2024-06-19T15:13:51Z 2024-06-19T15:13:51Z 2023 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/552338 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Educación Sexual Integral (ESI)
Niñeces
Intervención Situada
Protagonista
Participación
Juego
Niños
Centro de Atención Primaria de la Salud (Ampliación Ferreyra, Córdoba)
Escuela Primaria Paulino Francés (B° Ciudad Bonita, Córdoba)
Consejo de Jóvenes de CPC Empalme, (Córdoba)
Córdoba, Argentina
Palacios, Belinda del Valle
Salgado, Guillermina
Schmidt, Joana
¿Y si jugamos a la ESI? : Un dispositivo de intervención situada para trabajar la participación y el acceso a los derechos de les niñes
title ¿Y si jugamos a la ESI? : Un dispositivo de intervención situada para trabajar la participación y el acceso a los derechos de les niñes
title_full ¿Y si jugamos a la ESI? : Un dispositivo de intervención situada para trabajar la participación y el acceso a los derechos de les niñes
title_fullStr ¿Y si jugamos a la ESI? : Un dispositivo de intervención situada para trabajar la participación y el acceso a los derechos de les niñes
title_full_unstemmed ¿Y si jugamos a la ESI? : Un dispositivo de intervención situada para trabajar la participación y el acceso a los derechos de les niñes
title_short ¿Y si jugamos a la ESI? : Un dispositivo de intervención situada para trabajar la participación y el acceso a los derechos de les niñes
title_sort y si jugamos a la esi un dispositivo de intervencion situada para trabajar la participacion y el acceso a los derechos de les nines
topic Educación Sexual Integral (ESI)
Niñeces
Intervención Situada
Protagonista
Participación
Juego
Niños
Centro de Atención Primaria de la Salud (Ampliación Ferreyra, Córdoba)
Escuela Primaria Paulino Francés (B° Ciudad Bonita, Córdoba)
Consejo de Jóvenes de CPC Empalme, (Córdoba)
Córdoba, Argentina
url http://hdl.handle.net/11086/552338
work_keys_str_mv AT palaciosbelindadelvalle ysijugamosalaesiundispositivodeintervencionsituadaparatrabajarlaparticipacionyelaccesoalosderechosdelesnines
AT salgadoguillermina ysijugamosalaesiundispositivodeintervencionsituadaparatrabajarlaparticipacionyelaccesoalosderechosdelesnines
AT schmidtjoana ysijugamosalaesiundispositivodeintervencionsituadaparatrabajarlaparticipacionyelaccesoalosderechosdelesnines