La igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes desde la Educación Superior argentina

Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Bonavitta, Paola, Maritano, Ornella
Other Authors: https://orcid.org/0000-0003-4758-4202
Format: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Language:spa
Published: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/552311
https://feminismos.ua.es/article/view/24673
https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.02
_version_ 1811173522048811008
author Bonavitta, Paola
Maritano, Ornella
author2 https://orcid.org/0000-0003-4758-4202
author_facet https://orcid.org/0000-0003-4758-4202
Bonavitta, Paola
Maritano, Ornella
author_sort Bonavitta, Paola
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Argentina.
format info:eu-repo/semantics/publishedVersion
id rdu-unc.552311
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
publisher Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
record_format dspace
spelling rdu-unc.5523112024-09-12T18:47:42Z La igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes desde la Educación Superior argentina Gender equality and the sustainable development goals: contributions from Argentine higher education Bonavitta, Paola Maritano, Ornella https://orcid.org/0000-0003-4758-4202 https://orcid.org/0000-0003-0025-5735 ODS Educación Feminismos Prácticas pedagógicas feministas Género Equidad Violencia de género Educación Superior Objetivos de Desarrollo Sustentables Igualdad Sustainable Development Goals SDGs Education Feminisms Feminist pedagogical practices Gender Equity Gender violence Equality Higher Education info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Argentina. Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Fil: Maritano, Ornella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina. Fil: Maritano, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina. En 2015, las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. De ellos, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5) propone lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (MyN). Para esto, se debe crear un cambio en las prácticas pedagógicas y educativas que faciliten los accesos de MyN a la educación universitaria, incrementen sus posibilidades de inserción laboral y reduzcan las desigualdades de género. En este trabajo, presentamos los resultados del curso-taller «Saberes y prácticas feministas en experiencias de integración curricular», dirigido a personal docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) (región Centro, Argentina) y de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) (región Cuyo, Argentina). A partir de técnicas cualitativas de investigación (etnografía virtual, análisis del discurso y autoetnografía), apostamos por reconocer experiencias, preocupaciones y motivaciones de docentes que intentan, desde sus prácticas pedagógicas, contribuir a lograr las metas del ODS 5. Durante un mes se llevó a cabo el curso mediante la plataforma Moodle del Sistema de Educación a Distancia (SIED) de la UNSJ. Asistieron 51 docentes e investigadores/as de ambas casas de estudio con interés en discutir, reflexionar y mejorar sus prácticas educativas a partir de una mirada feminista y de género, no binaria e interseccional. En este trabajo, recuperamos las experiencias, los relatos y las sensaciones puestas en común en el marco del curso con la intención de comprender de qué manera el cuerpo docente puede contribuir a la meta propuesta por el ODS 5 para amortiguar las desigualdades y facilitar la igualdad de género. Pudimos ver que aún las carreras universitarias están lejos de contemplar una real integración y/o transversalización de la perspectiva de género; no obstante, las propuestas y reflexiones dan cuenta del interés en el tema y la urgencia por contemplar y recrear nuevas maneras de ejercer la docencia y las prácticas pedagógicas. Abstract. In 2015, the United Nations adopted 17 Goals as part of the 2030 Agenda for Sustainable Development. Of these, Sustainable Development Goal 5 (SDG 5) proposes to achieve gender equality and empower all women and girls (W&G). To achieve this, we must create a change in pedagogical and educational practices that facilitate W&G access to higher education, increase their employability and reduce gender inequalities. In this paper, we present the results of the course-workshop «Feminist knowledge and practices in curricular integration experiences», aimed at teachers and researchers from the National University of Córdoba (UNC) (Central region, Argentina) and the National University of San Juan (UNSJ) (Cuyo region, Argentina). Using qualitative research techniques (virtual ethnography, discourse analysis and autoethnography), we aimed to recognize experiences, concerns and motivations of teachers who try, from their teaching practices, to contribute to the implementation of SDG 5. The course was conducted for a month through the Moodle platform of the Distance Education System (SIED) of the UNSJ. It was attended by 51 teachers and researchers from both institutions, interested in discussing, reflecting and improving their educational practices by implementing a feminist and gender perspective, non-binary and intersectional. In this paper, we recovered the experiences, stories and feelings shared during the course, with the intention of understanding in what ways the faculty can contribute to the goal proposed by SDG 5 to reduce inequalities and facilitate gender equality. We were able to see that university careers are still far from contemplating a real integration and/or mainstreaming of the gender perspective; however, the proposals and reflections show the interest in the subject and the urgency to contemplate and recreate new ways of teaching and pedagogical practices. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Argentina. Fil: Bonavitta, Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina. Fil: Maritano, Ornella. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina. Fil: Maritano, Ornella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, Argentina. 2024-06-15T18:57:38Z 2024-06-15T18:57:38Z 2024-01 article Bonavitta, P., & Maritano, O. (2024). La igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes desde la Educación Superior argentina. Feminismo/s, (43), 27–46. https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.02 http://hdl.handle.net/11086/552311 1989-9998 https://feminismos.ua.es/article/view/24673 https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.02 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
spellingShingle ODS
Educación
Feminismos
Prácticas pedagógicas feministas
Género
Equidad
Violencia de género
Educación Superior
Objetivos de Desarrollo Sustentables
Igualdad
Sustainable Development Goals
SDGs
Education
Feminisms
Feminist pedagogical practices
Gender
Equity
Gender violence
Equality
Higher Education
Bonavitta, Paola
Maritano, Ornella
La igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes desde la Educación Superior argentina
title La igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes desde la Educación Superior argentina
title_full La igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes desde la Educación Superior argentina
title_fullStr La igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes desde la Educación Superior argentina
title_full_unstemmed La igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes desde la Educación Superior argentina
title_short La igualdad de género y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes desde la Educación Superior argentina
title_sort la igualdad de genero y los objetivos de desarrollo sostenible aportes desde la educacion superior argentina
topic ODS
Educación
Feminismos
Prácticas pedagógicas feministas
Género
Equidad
Violencia de género
Educación Superior
Objetivos de Desarrollo Sustentables
Igualdad
Sustainable Development Goals
SDGs
Education
Feminisms
Feminist pedagogical practices
Gender
Equity
Gender violence
Equality
Higher Education
url http://hdl.handle.net/11086/552311
https://feminismos.ua.es/article/view/24673
https://doi.org/10.14198/fem.2024.43.02
work_keys_str_mv AT bonavittapaola laigualdaddegeneroylosobjetivosdedesarrollosostenibleaportesdesdelaeducacionsuperiorargentina
AT maritanoornella laigualdaddegeneroylosobjetivosdedesarrollosostenibleaportesdesdelaeducacionsuperiorargentina
AT bonavittapaola genderequalityandthesustainabledevelopmentgoalscontributionsfromargentinehighereducation
AT maritanoornella genderequalityandthesustainabledevelopmentgoalscontributionsfromargentinehighereducation