Feminismos y educación: otros lenguajes que proporcionan sentido al intercambio

Fil: Kremer, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Kremer, Liliana
Format: info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Language:spa
Published: Universidade Federal do Rio Grande. Programa de Pós-Graduação em Educação 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/552250
https://periodicos.furg.br/momento/article/view/8320
_version_ 1802316311668195328
author Kremer, Liliana
author_facet Kremer, Liliana
author_sort Kremer, Liliana
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Kremer, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina.
format info:eu-repo/semantics/publishedVersion
id rdu-unc.552250
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
publisher Universidade Federal do Rio Grande. Programa de Pós-Graduação em Educação
record_format dspace
spelling rdu-unc.5522502024-06-13T12:49:34Z Feminismos y educación: otros lenguajes que proporcionan sentido al intercambio Feminisms and education: other languages that offer meaning to the exchange Kremer, Liliana Educación transformativa Mujeres organizadas Territorios compartidos de saberes Interculturalidad Narrativas Transformative education Narratives Organized women Shared territories of knowledge info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Kremer, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina. En este artículo abordamos dispositivos que los feminismos – como herramientas reflexivas y de acción – sirven para conmover y contribuir a que la educación sea un motor de transformaciones y de nuevos retos. Tratamos su contribución a la construcción de una educación que recupere y se consolide – desde las diferencias –, la inclusión, el reconocimiento y la solidaridad, la libertad. Los aportes feministas nos llevan a concebir una pedagogía que ayude a interrogarse, a dudar, a preguntar (nos), a co-crear y construir, en donde se escuchen los silencios y se nos permita reír. Proponemos como herramientas nodales el diálogo, el construccionismo, la interculturalidad y las narrativas como perspectivas que permiten hacer de nuestras prácticas, practicas fundadas, reflexivas y situadas. Presentamos el Colectivo de Mujeres del Chaco como un caso explícito de territorio cooperativo de construcción de saberes compartidos. In this article, we approach devices that feminisms – as reflexive and action tools – serve to move and contribute to making education an engine of transformations and new challenges. We treat your contribution to the construction of an education that recovers and consolidates – from differences –, inclusion, recognition and solidarity, freedom. Feminist contributions lead us to conceive a pedagogy that helps to interrogate, to doubt, to ask (us), to co-create and to build, where silences are heard and we are allowed to laugh. We propose as dialogue tools, constructionism, interculturality and narratives as perspectives that allow us to make our practices, founded, reflective and situated practices. We present the Colectivo de Mujeres del Chaco as an explicit case of cooperative territory for the construction of shared knowledge. https://periodicos.furg.br/momento/article/view/8320 info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Kremer, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales, Argentina. Tópicos Sociales (estudios de género, estudios de familia, trabajo social, etc.) 2024-06-10T15:45:47Z 2024-06-10T15:45:47Z 2018-09 article Kremer, L. (2019). Feminismos y educación: otros lenguajes que proporcionan sentido al intercambio. Momento - Diálogos Em Educação, 27(3), 154–177. https://doi.org/10.14295/momento.v27i3.8320 http://hdl.handle.net/11086/552250 2316-3100 https://periodicos.furg.br/momento/article/view/8320 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital Universidade Federal do Rio Grande. Programa de Pós-Graduação em Educação
spellingShingle Educación transformativa
Mujeres organizadas
Territorios compartidos de saberes
Interculturalidad
Narrativas
Transformative education
Narratives
Organized women
Shared territories of knowledge
Kremer, Liliana
Feminismos y educación: otros lenguajes que proporcionan sentido al intercambio
title Feminismos y educación: otros lenguajes que proporcionan sentido al intercambio
title_full Feminismos y educación: otros lenguajes que proporcionan sentido al intercambio
title_fullStr Feminismos y educación: otros lenguajes que proporcionan sentido al intercambio
title_full_unstemmed Feminismos y educación: otros lenguajes que proporcionan sentido al intercambio
title_short Feminismos y educación: otros lenguajes que proporcionan sentido al intercambio
title_sort feminismos y educacion otros lenguajes que proporcionan sentido al intercambio
topic Educación transformativa
Mujeres organizadas
Territorios compartidos de saberes
Interculturalidad
Narrativas
Transformative education
Narratives
Organized women
Shared territories of knowledge
url http://hdl.handle.net/11086/552250
https://periodicos.furg.br/momento/article/view/8320
work_keys_str_mv AT kremerliliana feminismosyeducacionotroslenguajesqueproporcionansentidoalintercambio
AT kremerliliana feminismsandeducationotherlanguagesthatoffermeaningtotheexchange