"Aproximaciones a la construcción de la significación en la narrativa audiovisual"
Fil: Parisi, Mariela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/552143 |
_version_ | 1801213969583570944 |
---|---|
author | Parisi, Mariela Lucrecia Ramé, Vanina |
author_facet | Parisi, Mariela Lucrecia Ramé, Vanina |
author_sort | Parisi, Mariela Lucrecia |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Parisi, Mariela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. |
format | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
id | rdu-unc.552143 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5521432024-06-01T06:24:28Z "Aproximaciones a la construcción de la significación en la narrativa audiovisual" Parisi, Mariela Lucrecia Ramé, Vanina Narrativa audiovisual Producción de sentido Representaciones. info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Parisi, Mariela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Ramé, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Este artículo presenta parte del desarrollo de la investigación surgida del análisis de producciones audiovisuales de “no ficción”, que pertenecen a realizadores vinculados al ámbito universitario de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC. Motivados por descubrir que las narrativas fílmicas constituyen también un espacio de construcción de memorias, de disputas sociales por su legitimidad y su pretensión de verdad, trabajamos en el reconocimiento de las particularidades en el proceso de producción del relato fílmico que coloca una historia en la pantalla, como un recorrido posible, como la resultante de encuentros y (des) encuentros con lo real. De esta manera, el film como representación supone una instancia narrativa interna al relato, asumida por el enunciador y a su vez, apela a un “receptor imaginario” que construye su lugar y su saber en el mismo. En este sentido, se constituyó e interpeló el corpus en torno a su relación con diferentes prácticas sociales como la información, la política, la educación y la cultura, lo que nos permitió analizar la construcción de la significación desde categorías involucradas en el entramado del relato, tales como el punto de vista asumido, la propuesta enunciativa, los agentes y recursos narrativos escogidos, los dispositivos para dialogar con lo real, lo visible y lo audible en el plano de la historia y la particular forma de contarla; desde ese encuadre nos aproximamos a la identidad de época que tiñe los acontecimientos, hechos y personajes representados. Consideramos que estos tópicos emergen como instancia fundamental para abordar la comprensión de los procesos de constitución de lo real en el documental de no ficción contemporáneo. Nuestro trabajo se ajusta a un estudio exploratorio con utilización de métodos y técnicas cualitativas como el análisis de discurso y la investigación participativa. Asimismo, se respalda en métodos complementarios de búsqueda y selección de información; procedimientos de rastreo, análisis crítico, revisión y sistematización de material teórico y bibliográfico. http://www.21.edu.ar/investigacion-ponencias-congreso-investigacion-cualitativa-ciencias-sociales.html info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: Parisi, Mariela Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Fil: Ramé, Vanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Otras Ciencias Sociales 2024-05-31T16:48:28Z 2024-05-31T16:48:28Z 2014 article 1851-4790 http://hdl.handle.net/11086/552143 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | Narrativa audiovisual Producción de sentido Representaciones. Parisi, Mariela Lucrecia Ramé, Vanina "Aproximaciones a la construcción de la significación en la narrativa audiovisual" |
title | "Aproximaciones a la construcción de la significación en la narrativa audiovisual" |
title_full | "Aproximaciones a la construcción de la significación en la narrativa audiovisual" |
title_fullStr | "Aproximaciones a la construcción de la significación en la narrativa audiovisual" |
title_full_unstemmed | "Aproximaciones a la construcción de la significación en la narrativa audiovisual" |
title_short | "Aproximaciones a la construcción de la significación en la narrativa audiovisual" |
title_sort | aproximaciones a la construccion de la significacion en la narrativa audiovisual |
topic | Narrativa audiovisual Producción de sentido Representaciones. |
url | http://hdl.handle.net/11086/552143 |
work_keys_str_mv | AT parisimarielalucrecia aproximacionesalaconstrucciondelasignificacionenlanarrativaaudiovisual AT ramevanina aproximacionesalaconstrucciondelasignificacionenlanarrativaaudiovisual |