Aprendizajes y superaciones en la educación superior virtual ante el regreso a la presencialidad

Fil: Back, Cintia Georgina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Back, Cintia Georgina, Fabian, Leila Yanina
Other Authors: Díaz, Estela
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2024
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/552112
_version_ 1801212716835143680
author Back, Cintia Georgina
Fabian, Leila Yanina
author2 Díaz, Estela
author_facet Díaz, Estela
Back, Cintia Georgina
Fabian, Leila Yanina
author_sort Back, Cintia Georgina
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Back, Cintia Georgina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina.
format bachelorThesis
id rdu-unc.552112
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5521122024-05-30T06:22:26Z Aprendizajes y superaciones en la educación superior virtual ante el regreso a la presencialidad Back, Cintia Georgina Fabian, Leila Yanina Díaz, Estela Fil: Back, Cintia Georgina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Fabian, Leila Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. En 2020 se declaró la emergencia pública por COVID19 obligando que la educación universitaria integre la modalidad virtual. La experiencia de estudiar virtualmente no ha sido negativa en su totalidad. Se planteó como propósito identificar aprendizajes y superaciones en la formación generados en la modalidad virtual en los estudiantes universitarios correspondientes a la titulación grado que regresan a la presencialidad en la UNC de la Ciudad de Córdoba, 2022. Material y método: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, con población total de 200 estudiantes. El instrumento de recolección de datos utilizado fue cuestionario autoadministrado y anónimo. Todos los datos recogidos fueron analizados en una tabla matriz de Excel para su posterior análisis mediante estadística descriptiva. Resultados: En aprendizajes los encuestados han reconocido como positivo los tipos de interacción; el desarrollo de disciplina, persistencia y motivación; el uso de tecnología; el desarrollo de relaciones interpersonales; y, el sentido de pertenencia. No obstante, se encontró una diferencia con respecto a la satisfacción de necesidades individuales entre los grupos de encuestados. También se demostró satisfacción con respecto a la comunicación al servicio de estudiante y su organización, pero, en la conexión entre docente-estudiante difieren las respuestas. En superaciones, los estudiantes encuestados mostraron reconocer las diferentes habilidades de búsqueda de información; la capacidad de flexibilidad; participación activa; desarrollo de planificación y monitoreo; utilizaron espacios virtuales, sentirse incluidos digitalmente; tener acceso a la información; identificarse en un estilo de aprendizaje; y, por último, usar lenguaje técnico. Discusión y Conclusión: Se reconoce un proceso de aprendizaje virtual como un sistema tecnológico de comunicación bidireccional basado en la acción de recursos didácticos y con apoyo de una organización y tutoría para el aprendizaje independiente y cooperativo (Garcia Aretio, 2020). A la par, se evidenció el proceso de superación virtual como la capacidad que tienen los individuos para enfrentar obstáculos o dificultades que se presentan en su vida (Real Academia Española, s/f). El estudio realizado, denota un proceso de aprendizaje y superación en la formación generados en la modalidad virtual en los estudiantes universitarios correspondientes a la titulación grado. 2024-12-06 Fil: Back, Cintia Georgina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. Fil: Fabian, Leila Yanina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería; Argentina. 2024-05-29T19:00:42Z 2022-12-06 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/552112 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle Back, Cintia Georgina
Fabian, Leila Yanina
Aprendizajes y superaciones en la educación superior virtual ante el regreso a la presencialidad
title Aprendizajes y superaciones en la educación superior virtual ante el regreso a la presencialidad
title_full Aprendizajes y superaciones en la educación superior virtual ante el regreso a la presencialidad
title_fullStr Aprendizajes y superaciones en la educación superior virtual ante el regreso a la presencialidad
title_full_unstemmed Aprendizajes y superaciones en la educación superior virtual ante el regreso a la presencialidad
title_short Aprendizajes y superaciones en la educación superior virtual ante el regreso a la presencialidad
title_sort aprendizajes y superaciones en la educacion superior virtual ante el regreso a la presencialidad
url http://hdl.handle.net/11086/552112
work_keys_str_mv AT backcintiageorgina aprendizajesysuperacionesenlaeducacionsuperiorvirtualanteelregresoalapresencialidad
AT fabianleilayanina aprendizajesysuperacionesenlaeducacionsuperiorvirtualanteelregresoalapresencialidad