Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019)

Fil: Benítez Heredia, Fabia Natividad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Benítez Heredia, Fabia Natividad, Paolini, Sofía Lorena
Other Authors: Corigliani, Silvia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/552025
_version_ 1801212860655730688
author Benítez Heredia, Fabia Natividad
Paolini, Sofía Lorena
author2 Corigliani, Silvia
author_facet Corigliani, Silvia
Benítez Heredia, Fabia Natividad
Paolini, Sofía Lorena
author_sort Benítez Heredia, Fabia Natividad
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Benítez Heredia, Fabia Natividad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina.
format bachelorThesis
id rdu-unc.552025
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5520252024-05-23T06:23:14Z Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019) Benítez Heredia, Fabia Natividad Paolini, Sofía Lorena Corigliani, Silvia Zelada, Susana Pasquali, Luciana académicos prácticas científicas jornada laboral género Fil: Benítez Heredia, Fabia Natividad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Paolini, Sofía Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Son escasas las investigaciones sobre el estado actual y el desarrollo de las prácticas científicas de académicos en las universidades públicas. Este estudio se considera de interés porque permitió analizar las actividades intelectuales de los académicos orientada a la construcción de nuevos conocimientos y cómo influyen en ellas la jornada laboral y el género. El objetivo fue analizar las prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y de Médicos de la FCM-UNC con la jornada laboral y el género (2017-2019). Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, correlacional. Universo: Formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos, FCM-UNC. uestra: no probabilística, accidental, por cuotas. Formadores de Licenciados en Nutrición (24) y Formadores de Médicos (110) (n: 134). Instrumento: Cuestionario Autoadministrado. Resultados: Hubo mayor participación entre los docentes de nutrición que de medicina en el programa de incentivos, en proyectos acreditados, en la dirección de tesis de grado y son los que más producen en español. En investigación con su cátedra o con otras instituciones solo se halló asociación en los docentes de nutrición. Más de la mitad de la muestra realizaba actividades laborales extra académicas. En medicina la mayoría nacieron entre 1950 y 1969 mientras que en nutrición entre 1970 y 1989. En medicina a medida que disminuía el cargo aumentaba la presencia de mujeres y hubo mayor participación del género femenino en proyectos acreditados y en dirección de tesis de grado. Conclusión: existe relación entre las prácticas científicas, jornada laboral y género, aunque no con todos sus indicadores. Fil: Benítez Heredia, Fabia Natividad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. Fil: Paolini, Sofía Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Nutrición; Argentina. 2024-05-22T18:06:03Z 2024-05-22T18:06:03Z 2020-12-09 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/552025 spa Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spellingShingle académicos
prácticas científicas
jornada laboral
género
Benítez Heredia, Fabia Natividad
Paolini, Sofía Lorena
Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019)
title Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019)
title_full Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019)
title_fullStr Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019)
title_full_unstemmed Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019)
title_short Prácticas científicas de los académicos formadores de Licenciados en Nutrición y Médicos de la FCM-UNC, su relación con jornada laboral y género (2018-2019)
title_sort practicas cientificas de los academicos formadores de licenciados en nutricion y medicos de la fcm unc su relacion con jornada laboral y genero 2018 2019
topic académicos
prácticas científicas
jornada laboral
género
url http://hdl.handle.net/11086/552025
work_keys_str_mv AT benitezherediafabianatividad practicascientificasdelosacademicosformadoresdelicenciadosennutricionymedicosdelafcmuncsurelacionconjornadalaboralygenero20182019
AT paolinisofialorena practicascientificasdelosacademicosformadoresdelicenciadosennutricionymedicosdelafcmuncsurelacionconjornadalaboralygenero20182019