La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum

Trabajo Final Lic. en Ciencias de la Educación

Bibliographic Details
Main Authors: Maturo, Yanina Débora, Rubio, Amalia María
Other Authors: Alterman, Nora
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2013
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/552
_version_ 1801212050015256576
author Maturo, Yanina Débora
Rubio, Amalia María
author2 Alterman, Nora
author_facet Alterman, Nora
Maturo, Yanina Débora
Rubio, Amalia María
author_sort Maturo, Yanina Débora
collection Repositorio Digital Universitario
description Trabajo Final Lic. en Ciencias de la Educación
format bachelorThesis
id rdu-unc.552
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2013
record_format dspace
spelling rdu-unc.5522020-06-02T03:26:15Z La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum Maturo, Yanina Débora Rubio, Amalia María Alterman, Nora escuela técnica reforma educativa curriculum transformación educativa Trabajo Final Lic. en Ciencias de la Educación El presente informe de investigación pretende exponer los resultados de un estudio descriptivo e interpretativo de los procesos de implementación de la Transformación Educativa en las Escuelas Técnicas de la ciudad de Córdoba durante el período 1996 – 2005, a partir del análisis de la relación entre los diseños curriculares provinciales producidos en el marco de la Reforma Educativa de los 90´ y el currículum que efectivamente llevaron adelante estas instituciones. La investigación se basó en un estudio de casos, en donde se seleccionó una ex Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) y un ex Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET). El estudio se focalizó en el Ciclo Básico Unificado (CBU) y en el Ciclo de Especialización (CE) a fin de detectar en cada uno el impacto que tuvieron los cambios en el currículum. Se tomó como unidad de análisis, por un lado, los diseños curriculares jurisdiccionales del CBU y del CE y por otro, la oferta curricular que concretaron las ex escuelas técnicas denominadas de Producción de Bienes y Servicios; para de esta manera poner en el centro del análisis, las tensiones, contradicciones, negociaciones y aceptaciones suscitadas entre el nivel de las prescripciones y el nivel de las prácticas curriculares 2013-06-03T16:05:10Z 2013-06-03T16:05:10Z 2013-06-03 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/552 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
spellingShingle escuela técnica
reforma educativa
curriculum
transformación educativa
Maturo, Yanina Débora
Rubio, Amalia María
La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum
title La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum
title_full La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum
title_fullStr La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum
title_full_unstemmed La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum
title_short La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum
title_sort la transformacion educativa en las ex escuelas tecnicas de cordoba 1996 2005 una mirada desde el curriculum
topic escuela técnica
reforma educativa
curriculum
transformación educativa
url http://hdl.handle.net/11086/552
work_keys_str_mv AT maturoyaninadebora latransformacioneducativaenlasexescuelastecnicasdecordoba19962005unamiradadesdeelcurriculum
AT rubioamaliamaria latransformacioneducativaenlasexescuelastecnicasdecordoba19962005unamiradadesdeelcurriculum