La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum
Trabajo Final Lic. en Ciencias de la Educación
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/552 |
_version_ | 1801212050015256576 |
---|---|
author | Maturo, Yanina Débora Rubio, Amalia María |
author2 | Alterman, Nora |
author_facet | Alterman, Nora Maturo, Yanina Débora Rubio, Amalia María |
author_sort | Maturo, Yanina Débora |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Trabajo Final Lic. en Ciencias de la Educación |
format | bachelorThesis |
id | rdu-unc.552 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2013 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5522020-06-02T03:26:15Z La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum Maturo, Yanina Débora Rubio, Amalia María Alterman, Nora escuela técnica reforma educativa curriculum transformación educativa Trabajo Final Lic. en Ciencias de la Educación El presente informe de investigación pretende exponer los resultados de un estudio descriptivo e interpretativo de los procesos de implementación de la Transformación Educativa en las Escuelas Técnicas de la ciudad de Córdoba durante el período 1996 – 2005, a partir del análisis de la relación entre los diseños curriculares provinciales producidos en el marco de la Reforma Educativa de los 90´ y el currículum que efectivamente llevaron adelante estas instituciones. La investigación se basó en un estudio de casos, en donde se seleccionó una ex Escuela Nacional de Educación Técnica (ENET) y un ex Instituto Provincial de Educación Técnica (IPET). El estudio se focalizó en el Ciclo Básico Unificado (CBU) y en el Ciclo de Especialización (CE) a fin de detectar en cada uno el impacto que tuvieron los cambios en el currículum. Se tomó como unidad de análisis, por un lado, los diseños curriculares jurisdiccionales del CBU y del CE y por otro, la oferta curricular que concretaron las ex escuelas técnicas denominadas de Producción de Bienes y Servicios; para de esta manera poner en el centro del análisis, las tensiones, contradicciones, negociaciones y aceptaciones suscitadas entre el nivel de las prescripciones y el nivel de las prácticas curriculares 2013-06-03T16:05:10Z 2013-06-03T16:05:10Z 2013-06-03 bachelorThesis http://hdl.handle.net/11086/552 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
spellingShingle | escuela técnica reforma educativa curriculum transformación educativa Maturo, Yanina Débora Rubio, Amalia María La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum |
title | La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum |
title_full | La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum |
title_fullStr | La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum |
title_full_unstemmed | La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum |
title_short | La Transformación Educativa en las ex - escuelas técnicas de Córdoba (1996 – 2005): una mirada desde el currículum |
title_sort | la transformacion educativa en las ex escuelas tecnicas de cordoba 1996 2005 una mirada desde el curriculum |
topic | escuela técnica reforma educativa curriculum transformación educativa |
url | http://hdl.handle.net/11086/552 |
work_keys_str_mv | AT maturoyaninadebora latransformacioneducativaenlasexescuelastecnicasdecordoba19962005unamiradadesdeelcurriculum AT rubioamaliamaria latransformacioneducativaenlasexescuelastecnicasdecordoba19962005unamiradadesdeelcurriculum |