La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas

Fil: Ambrogino, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.

Bibliographic Details
Main Authors: Ambrogi, Sofía, Cragnolino, Elisa, Romero Acuña, Macarena
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551881
_version_ 1801215908682661888
author Ambrogi, Sofía
Cragnolino, Elisa
Romero Acuña, Macarena
author_facet Ambrogi, Sofía
Cragnolino, Elisa
Romero Acuña, Macarena
author_sort Ambrogi, Sofía
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Ambrogino, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.551881
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5518812024-05-14T18:39:29Z La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas Ambrogi, Sofía Cragnolino, Elisa Romero Acuña, Macarena EDUCACIÓN POLÍTICAS PÚBLICAS ETNOGRAFÍA LATINOAMERICANA RURALIDAD Fil: Ambrogino, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Romero Acuña, macaren. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Fil: Romero Acuña. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. En esta ponencia haremos referencia a un proyecto colectivo denominado "Transformaciones estructurales rurales, políticas públicas y disputas por educación", que se nutre además de investigaciones individuales finalizadas o en curso de los distintos integrantes (tesis de grado y posgrado) y experiencias de extensión. Compartimos una preocupación: analizar las condiciones socio históricas que hacen posible procesos de construcción, acceso, apropiación, negociaciones y disputas, que se configuran respecto a las prácticas educativas rurales en distintas regiones seleccionadas del país (Córdoba, Santa Fe, Chaco , San Juan y Mendoza). Partimos del supuesto de que para alcanzar la comprensión exhaustiva de las mismas es necesario vincularlas relacionalmente con los procesos económicos, sociales, culturales y políticos en los que se desarrollan. En esta ponencia nos detendremos en la manera en que abordamos esta última dimensión. Nos referenciamos para ello en perspectivas relacionales, pluridimensionales e históricas que propone la Etnografía latinoamericana. Esta reconoce por una lado que la educación es una dimensión fundamental y estratégica de la vida social y objeto de disputas . Entiende "lo político" como un proceso que sobrepasa a "la política" y se propone desmitificar la "presentación monolítica y cosificada del Estado", analizar el lugar de la sociedad civil, la escuela y los diferentes espacios educativos que consideramos (empresas, organizaciones sectoriales, movimientos sociales, colectivos más o menos organizados) como ámbitos particulares en donde se construye y disputa hegemonía. http://hdl.handle.net/11086/5256 Fil: Ambrogino, Sofía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Cragnolino, Elisa. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Fil: Romero Acuña, macaren. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Fil: Romero Acuña. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Ciencias Sociales Interdisciplinarias 2024-05-14T18:36:43Z 2024-05-14T18:36:43Z 2017 conferenceObject http://hdl.handle.net/11086/551881 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
ETNOGRAFÍA LATINOAMERICANA
RURALIDAD
Ambrogi, Sofía
Cragnolino, Elisa
Romero Acuña, Macarena
La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
title La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
title_full La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
title_fullStr La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
title_full_unstemmed La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
title_short La obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de Argentina: desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
title_sort la obligatoriedad de la escuela secundaria en contextos rurales de argentina desde las prescripciones normativas a las construcciones cotidianas en tres experiencias educativas
topic EDUCACIÓN
POLÍTICAS PÚBLICAS
ETNOGRAFÍA LATINOAMERICANA
RURALIDAD
url http://hdl.handle.net/11086/551881
work_keys_str_mv AT ambrogisofia laobligatoriedaddelaescuelasecundariaencontextosruralesdeargentinadesdelasprescripcionesnormativasalasconstruccionescotidianasentresexperienciaseducativas
AT cragnolinoelisa laobligatoriedaddelaescuelasecundariaencontextosruralesdeargentinadesdelasprescripcionesnormativasalasconstruccionescotidianasentresexperienciaseducativas
AT romeroacunamacarena laobligatoriedaddelaescuelasecundariaencontextosruralesdeargentinadesdelasprescripcionesnormativasalasconstruccionescotidianasentresexperienciaseducativas