Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta

Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.

Bibliographic Details
Main Author: Giovine, Manuel Alejandro
Format: conferenceObject
Language:spa
Published: 2024
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/11086/551864
_version_ 1801211756988596224
author Giovine, Manuel Alejandro
author_facet Giovine, Manuel Alejandro
author_sort Giovine, Manuel Alejandro
collection Repositorio Digital Universitario
description Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina.
format conferenceObject
id rdu-unc.551864
institution Universidad Nacional de Cordoba
language spa
publishDate 2024
record_format dspace
spelling rdu-unc.5518642024-05-14T12:52:46Z Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta Giovine, Manuel Alejandro DESIGUALDAD EDUCATIVA NIVEL MEDIO CLASES DOMINANTES CÓRDOBA Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina. Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. La aprobación de la LEN en 2006 dio por resultado que el nivel medio pasara a serobligatorio para todos los jóvenes en edad de transitarlo. De este modo, laescolarización se extiende hasta los 17 años de edad. Ciertamente este tipo de medidademanda muchos años para alcanzar su objetivo, pero ya comienzan a vislumbrarsealgunos efectos.Una investigación realizada en el marco de mi tesis doctoral, nos permitirá observar elestado de la situación educativa de las familias de Córdoba de 2003 a la actualidad. Deeste modo podremos constatar, por medio de las clases sociales construidas en el marcodel equipo de investigación del que formo parte, cuáles son las familias que más se hanbeneficiado de la masificación y diversificación del nivel medio. Los resultados nodejan de sorprendernos, en la medida en que no son precisamente las familias de clasebaja y media de menores recursos las que han mejorado su terminalidad en el nivelmedio principalmente, sino las familias de clase media acomodada y clase alta. http://seminariosms.fahce.unlp.edu.ar/sdyms-2017/actas/Giovine.pdf Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades; Argentina. Fil: Giovine, Manuel Alejandro. Jefatura de Gabinete de Ministros. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Sociología 2024-05-13T18:03:18Z 2024-05-13T18:03:18Z 2017 conferenceObject 2362-4094 http://hdl.handle.net/11086/551864 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital
spellingShingle DESIGUALDAD EDUCATIVA
NIVEL MEDIO
CLASES DOMINANTES
CÓRDOBA
Giovine, Manuel Alejandro
Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta
title Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta
title_full Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta
title_fullStr Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta
title_full_unstemmed Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta
title_short Desigualdad educativa en el nivel medio en Córdoba: las clases dominantes y la ampliación y diversificación de la oferta
title_sort desigualdad educativa en el nivel medio en cordoba las clases dominantes y la ampliacion y diversificacion de la oferta
topic DESIGUALDAD EDUCATIVA
NIVEL MEDIO
CLASES DOMINANTES
CÓRDOBA
url http://hdl.handle.net/11086/551864
work_keys_str_mv AT giovinemanuelalejandro desigualdadeducativaenelnivelmedioencordobalasclasesdominantesylaampliacionydiversificaciondelaoferta