Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario
Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Main Author: | |
---|---|
Format: | conferenceObject |
Language: | spa |
Published: |
2024
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/11086/551850 |
_version_ | 1801213969158897664 |
---|---|
author | Ducant, Emilio |
author_facet | Ducant, Emilio |
author_sort | Ducant, Emilio |
collection | Repositorio Digital Universitario |
description | Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. |
format | conferenceObject |
id | rdu-unc.551850 |
institution | Universidad Nacional de Cordoba |
language | spa |
publishDate | 2024 |
record_format | dspace |
spelling | rdu-unc.5518502024-05-13T16:22:23Z Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario Ducant, Emilio EXPERIENCIAS FORMATIVAS ESCUELA PRIMARIA PRÁCTICA PEDAGÓGICA BASIL BERNSTEIN Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Las líneas de análisis presentadas en el escrito aportan al proyecto de investigación marco del que se deriva. Se trata de un trabajo de tesis doctoral en curso que persigue caracterizar los rasgos que asumen experiencias de formación desarrolladas en escuelas primarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en condiciones de escolarización consideradas novedosas. El aporte de esta ponencia radica en la lectura analítica de una clase en una de las escuelas seleccionadas como casos para la investigación, desde nociones teórico-metodológicas recuperadas de distintas producciones de Basil Bernstein. A partir de ellas, se van reconstruyendo las características de las reglas desde las que se configura el encuentro aludido y los modos en que tales reglas se van trazando. En este ejercicio, se muestra cómo se ponen en juego categorías que permiten explorar las complejas relaciones entre forma y contenido en la enseñanza para la comprensión de los rasgos de las experiencias abordadas. Al mismo tiempo, se plantean algunas hipótesis e interrogantes que vinculan las reglas que orientan la práctica pedagógica que se produce en la clase con procesos sociales más amplios tales como la distribución de formas de conciencia y de derechos democráticos pedagógicos. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/article/view/25294 Fil: Ducant, Emilio. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) 2024-05-13T16:20:23Z 2024-05-13T16:20:23Z 2019 conferenceObject 2344-9152 http://hdl.handle.net/11086/551850 spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Electrónico y/o Digital |
spellingShingle | EXPERIENCIAS FORMATIVAS ESCUELA PRIMARIA PRÁCTICA PEDAGÓGICA BASIL BERNSTEIN Ducant, Emilio Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario |
title | Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario |
title_full | Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario |
title_fullStr | Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario |
title_full_unstemmed | Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario |
title_short | Análisis de la práctica pedagógica en una clase de segundo grado. Un ejercicio para la reconstrucción de experiencias formativas en el nivel primario |
title_sort | analisis de la practica pedagogica en una clase de segundo grado un ejercicio para la reconstruccion de experiencias formativas en el nivel primario |
topic | EXPERIENCIAS FORMATIVAS ESCUELA PRIMARIA PRÁCTICA PEDAGÓGICA BASIL BERNSTEIN |
url | http://hdl.handle.net/11086/551850 |
work_keys_str_mv | AT ducantemilio analisisdelapracticapedagogicaenunaclasedesegundogradounejercicioparalareconstrucciondeexperienciasformativasenelnivelprimario |